La Scott Genius 720 siempre te da más; más velocidad cuando bajas, más estabilidad cuando giras, más tracción cuando subes.

El mando Twinloc te otorga tres bicis diferentes, en tan sólo tres clics. Versatilidad pura

“¿A qué hora hemos quedado mañana?”. “A las 7.30 salimos de la editorial”. “¿Cómo?”. Y después del ¿cómo? y 3 whatsapps de confirmación pones el despertador a las 6 de la mañana y haces la bolsa con extra de ropa de invierno, algo de comida y prensa para el viaje. Cruzas Barcelona y llegas a la oficina. Sebas, Miguel, Dani, Paco y yo, todos a la furgo con dos preciosidades en la parte de atrás: la Scott Genius 720, la tercera de cinco hermanas de la gama Genius 700 con rueda de 27,5”, y la Scott Genius 920, la tercera de cinco hermanas de la gama Genius 900 de 29”. 3.999 euros para la 720 y 3.799 euros para la de 29. ¿38 mm de diferencia de diámetro son suficientes para obtener una ganadora?

Ágil como una 26, ¿estable como una 29?

Dos cosas quedan muy claras la primera vez que te subes a la 720. Por un lado, el excelente puesto de conducción que ha conseguido Scott. Todo está en su sitio y te sientes como si hubieras elegido tú los componentes. La segunda es que notas algo diferente a lo habitual; parece una 26, pero tienes un feeling cercano al de una 29. ¿Pero hacia qué lado tiende más? Para ser sincero, las primeras pedaladas me dijeron que eso parecía una 29, pero 15 minutos más tarde, y a la hora de empezar a bajar por uno de nuestros senderos de pruebas favoritos, la balanza se inclinó hacia el comportamiento de 26”, pero con un plus de todo. Más comodidad, más estabilidad, más velocidad y sí, una agilidad un poco menor que en la 26”, pero claramente superior a la de la 29er. En otras palabras, que está más cercana al enduro que al all mountain. No olvidemos que son 150 mm de recorrido.

El amortiguador de la Genius 720 y la Genius 920 está fabricado por DT Swiss con las especificaciones de Scott. La medida del amortiguador es de 200×55 en el modelo 720 y de 190x50mm en el 920. Cuenta con rodamientos esféricos en ambos extremos.

Deconstrucción

Una de las cosas que más me gusta hacer cada vez que pruebo una bici es valorarla de lo completo a lo específico. Cogiendo prestado un símil de la cocina de autor, digamos que hago una deconstrucción de la bici. Lo global es la sensación, el disfrute, lo que sientes y notas cuando das pedales. El rock&roll vamos. Lo particular es lo objetivo, la calidad del equipamiento, la elección de los componentes, y una vez deconstruido todo, llegamos a lo básico: el cuadro. Y en esto, Scott ha hecho una obra de arte. Renovado por completo para 2013 y basado en las Spark, el cuadro Genius, tanto en el carbono HMX de la tope de gama (Genius 700 SL) y en el HMF de los modelos 710 y 720 como en el aluminio de los 730 y 740, es todo un propósito de buenas intenciones.

La horquilla FOX Talas 34 CTD es toda robustez, pero le falta algo de sensibilidad en el inicio del recorrido.

El cuadro de carbono de la 720 supera en todo a la antigua Genius. 2.500 gramos con amortiguador y con todo lo que os gusta a los techies de las bicis. Dirección tapered (20 % más rígida), eje de pedalier Press Fit BB92 (30% más rígido), anclaje postmount trasero y ejes pasantes. Eso sí, el trasero es convencional de 135×5 mm. ¿Suficiente? En marcha sólo lo notarán los más experimentados, por lo que no es algo que deba preocuparte. El eje es pasante y roscado, pero nos costó una barbaridad ponerlo en su sitio después de un pinchazo. Por precio y gama sí que habría estado bien uno de 142x12mm.

El poder del mando

Vale, puede parecer raro comparar la 720 con Mick Jagger. Pero sí, la 720 es el maldito Mick Jagger, en directo y con 20 años menos, eso si. La Scott se comporta de manera espectacular. Puro rock&roll del bueno, sin retoques de estudio, sin filtros. El comportamiento viene totalmente determinado desde el principio mediante el mando Twinloc. En la posición Descend (150 mm de recorrido), con amortiguador y horquilla abiertos al 100 %, es perfecta a la hora de bajar, pero si por un lado se comporta sin problema en cuanto a absorción en grandes impactos, le falta sensibilidad de horquilla y amortiguador. Sobre todo se nota en la trasera, que rebota más de lo debido ante pequeños y medianos impactos. La horquilla FOX Talas 34 CTD es rígida y polivalente, pero no demasiado sensible.

El amortiguador DT Nude 2, para mi peso de 67 kg, lo llevé con 110 psi, para ganar absorción en pequeños impactos. Incluso un poco menos de presión también ayuda. El anclaje inferior cuenta con dos posiciones: Low (la que más utilizamos) y High. La Low baja el pedalier 6 mm y lanza la horquilla casi medio grado más. Con respecto al mando Twinloc, la posición intermedia Traction (100 mm de recorrido) es la que usarás un 80 % del tiempo. Nosotros lo hicimos así y nos fue perfecto. Amortiguador y horquilla ligeramente endurecidos, para pedalear con mayor firmeza, pero sin que a la hora de bajar comprometa demasiado la absorción. La posición Lock bloquea por completo amortiguador y horquilla. Como os decía, el Twinloc es el alma de la 720. Increíble cómo cambia el comportamiento de una posición a otra con una sola pulsación. Gracias, Scott.

¿Algo que reprochar en marcha? La 720 pedalea mucho mejor de lo que esperábamos, y su robustez y calidad de componentes hacen que no flaquee en casi nada. Tan sólo en las cubiertas Nobby Nic de Schwalbe, con un compuesto ligeramente duro, en mi opinión, que le dan un feeling a veces un pelo impredecible. En 2013 ya no habrá Genius en 26 pulgadas. ¿Alguien las echará de menos?

A favor

  • Enorme calidad y acabados del cuadro
  • Rendimiento de la bici gracias al mando Twinloc
  • Posición y geometría en posición Traction
  • Polivalencia de uso, mejorando la Genius 26

En contra

  • Falta de sensibilidad de la horquilla
  • Absorción de pequeños impactos de la trasera

Ficha técnica

Scott
GENIUS 720
3.999 euros
12,920 kg (sin pedales)
150-120 mm / 150-100 mm
CUADRO
Material: Carbono IMP5 / HMF / Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 34 Talas 650B EVO CTD 15QR. 150-120 mm de recorrido
Amortiguador: Scott DT Nude 2 190×50 mm

 

TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT / 42-32-24 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano XT CS-M771-10 11-36
Cadena: Shimano CN-HG74
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT RD-M786 SGS
Desviador: Shimano SLX FD-M670-E
RUEDAS
Llantas: Syncros / DT Swiss TR 2.5 27,5”
Bujes: Syncros TR 2.5 650b CL 15QR delantero. 135×5 mm trasero
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic EVO Snake Skin 27,5”x2.35” Tubeless ready
Frenos: Shimano SLX
Discos: 180 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Syncros FL 1.5 Tbar / 700 mm
Potencia: Syncros TR 1.5 / 70 mm
Dirección: Ritchey Comp Plus Tapered 1.5”-1 1/8”
Tija de sillín: Syncros FL 1.5 31,6 mm
Sillín: Syncros TR2.0 Cromoly

MÁS INFO
Scott España, scott@bmsportech.es, Website: www.scott-sports.com

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

Una Respuesta

  1. Carlos

    Yo personalmente ,estoy de acuerdo con todo el articulo ,la bici es una pasada ,mejorable sobre todo ,la horquilla Fox y decir que le falta, el imprescindible protector del cuadro.

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