Pocas horas duró la bici empaquetada en la redacción. La sacamos de la caja con la ilusión de un niño al recibir el regalo gordo de Navidad. Prometimos ser buenos y empezamos a darle cera. Desde que tuvimos el privilegio de probarla en primicia por tierras suizas, acompañados de la flor y nata de Scott (un tal Frischknecht y otro tal Nino Schurter), que teníamos ganas de exprimirla por nuestros senderos y trialeras favoritas.

Sensaciones fuertes

La Scott Genius 900 es una bici que interpreta el MTB en clave disfrute como ninguna. La bici para todo. Una multiusos. Si solo pudiéramos tener una sola bici, la Genius tendría muchos números de ser la elegida. ¿El motivo? Pedalea con la alegría de una bici de XC y te permite atacar los descensos como una enduro. Sí, suena a tópico, pero os aseguramos que es cierto.

La culpa de esta gran polivalencia la tienen, a nuestro modo de ver, por un lado el peso de la bici. Una bici de menos de 12,5 kg en orden de marcha, con 150 mm de recorrido en ambas suspensiones es muy poco peso, a la par, por ejemplo, de una bici de doble suspensión de XC y gama media. Ello hace que por un lado la bici valga lo que vale, que no es poco, y por el otro que se mueva con soltura y dinamismo en cualquier escenario.

No vamos a descubrir ahora la sopa de ajo, pero cuanto menos pesada es la bici, mayor es la manejabilidad y la lucha contra la ley de la gravedad en las subidas afecta menos. Obvio pero cierto. Si al factor incuestionable del bajo peso le ayudamos con la fantástica tecnología TwinLok de Scott, tenemos una bici supereficiente sin importar lo que el camino nos depare.

Suspensión

Gracias al mando remoto instalado en el manillar izquierdo, podemos gestionar las tres posiciones de las suspensiones: abierto, intermedio y cerrado. Cuando hemos abierto las suspensiones en los descensos, hemos disfrutado con seguridad. 150 mm dan para mucho, incluso para adentrarte en las pistas más bestias de un bike park.

Si al recorrido generoso y a las barras de 36 mm (la Tuned es la única de los cuatro modelos 900 que la monta, las demás utilizan una FOX de 34) de la horquilla le sumamos los 65º de lanzamiento del ángulo de dirección y el aplomo y tracción de las ruedas de 29”, se traduce en una seguridad bestial en los descensos más comprometidos.

Gracias a la morfología del sistema de suspensión, que sitúa el amortiguador y bieleta en una parte baja y muy centrada del cuadro, cerca del pedalier, contribuye a tener un reparto de pesos muy centrado y equilibrado que se agradece sobremanera a la hora de jugar con las inercias y el reparto de pesos de la bici en las zonas más reviradas. Es una delicia. Tal vez no tenga la jovialidad y vehemencia de la versión de 27,5, pero tenemos la impresión de que nos permite bajar muy rápido y con las ruedas siempre pegadas al suelo.

 

Pero es que, además, recordemos que el cuadro de la nueva Genius permite albergar ruedas de 27,5 y plus. Lo tienes todo en un solo cuadro. Tan solo debemos cambiar de dirección el casquillo del rodamiento superior que encontraremos en la bieleta derecha superior del amortiguador para optimizar la altura del pedalier y adaptarse mejor a las distintas demandas geométricas según el diámetro de rueda elegido.

Por defecto, en la 29”, la 900 viene con el pin situado en la posición Low (podéis consultar en la última página de la prueba ambas geometrías). Se trata de una geometría arriesgada, me explico. El triángulo trasero es supercompacto. Gracias a la inclusión de la tecnología Boost, les ha permitido arañar unos milímetros respecto al anterior modelo de Genius para confeccionar unas vainas de tan solo 438 mm que hace que la bici sea muy viva en el tren trasero. El cómplice perfecto para demarrajes, cambios de ritmo y poder meter la bici con vehemencia en las curvas más cerradas y cambios de trayectorias.

Esta parte tan compacta contrasta con un Reach muy largo, en gran parte culpa de los 65º de lanzamiento del ángulo de dirección. A la par que la geometría frontal de la bici de muchas enduro gordas y en cambio en la parte trasera de la bici, supercompacta y con un ángulo de sillín muy vertical, 74,7º, para pedalear muy encima del pedalier con las caderas muy adelantadas para permitir una posición eficiente en las subidas. La única pega, que no lo es tanto, es que al tener un lanzamiento tan bestia del ángulo de dirección, hace que la rueda delantera nos quede lejos y que cueste un poco más jugar con la direccionalidad del tren delantero.

No obstante, después de pocas salidas, te acostumbras rápidamente sin más problema. Además, el manillar de 760 mm y la potencia de 40 mm nos ayudan a potenciar, nunca mejor dicho, la sensación de control del tren delantero. El reglaje de la suspensión, en general, lo podríamos tachar de bastante progresivo. Salvo el primer tercio del recorrido (y dependiendo de nuestro un sag), va progresivamente endureciéndose para no realizar topes, pero garantizando una plataforma media muy sensible y configurable. Tal vez echamos en falta algo más de sensibilidad en la primera parte del recorrido…

Traction mode

Es la configuración de la amortiguación que más hemos exprimido. Con 110 mm de recorrido aumenta la carga en compresión, lo que se traduce en una plataforma más estable, ideal para sacar mayor rendimiento a nuestro pedaleo, pues se cierra una de las cámaras de aire, con lo que se reduce el volumen de aire funcional y endurece el tacto.

Es una posición que nos permite hacer de todo, principalmente pedalear por senderos y terreno bacheado. Solo los que están más acostumbrados a ir con bicis de menor recorrido o rígidas accionarán el bloqueo de ambas suspensiones en las pistas más benévolas y rodadoras.

Montaje de escándalo

La versión Tuned equipa lo mejor de FOX, tanto en suspensiones como en la tija hidráulica, una Transfer con aleación Kashima que es una delicia. El mando remoto está instalado muy cerca del mando TwinLoc, lo que, en ocasiones, sobre todo cuando todavía no lo tienes muy por la mano, provoca que te confundas de mando.

Entre la tija y las distintas posiciones del TwinLoc podemos adaptar las bicis a las distintas necesidades del terreno y el momento, con lo que, al menos en nuestro caso, no paramos de accionar botones que nos facilitan enormemente la vida en todo tipo de camino y circunstancias.

La Genius es tan polifacética que no hay tramo o segmento donde te encuentres fuera de sitio. Es un claro ejemplo de que las bicis trail cada vez abarcan mayor recorrido de suspensiones manteniendo una elevada efectividad de pedaleo. Larga vida a la Genius.

Valoración

Cuadro5/5 – Un peso de récord, acabados impecables, una integración absoluta del amortiguador en el cuadro y una geometría muy atrevida… Lo tiene todo para ser una de las bicis del año.

Transmisión5/5 – Habríamos preferido (es una manía personal) un plato de 34 dientes y no el 32 de serie. Por lo demás, no existe hoy por hoy una transmisión más completa que el X01 con tecnología Eagle.

Suspensiones5/5 – Impecables. Superpersonalizable gracias a los numerosos ajustes que permiten dar con nuestras preferencias personales. El TwinLoc acaba de cerrar un círculo simbiótico perfecto.

Eficacia pedaleo5/5 – Gracias a las tres posiciones que nos ofrece el TwinLoc, el bajo peso de la bici y la posibilidad de ajustar la geometría dependiendo del diámetro la tornan una bici ideal para pedalear fuerte.

Frenos5/5 – Los SRAM Guide RSC son unos frenos muy potentes, con un tacto muy progresivo y una buena ergonomía de las manetas. El complemento perfecto de la Genius.

Ruedas4/5 – Echamos en falta (dado el precio de la bici) unas llantas de carbono para convertirse en una bici de diez. Los 30 mm de ancho interno de llanta y los bujes DT Swiss le sientan genial.

Neumáticos5/5 – Personalmente, son unos neumáticos que nos encantan por su excelente compromiso entre agarre, fiabilidad, peso reducido y balón generoso.

Calidad-Precio4/5 – El precio no es su punto fuerte, pero en cuanto a calidad, hoy por hoy, es difícilmente superable. Quien algo quiere, algo le cuesta…

Ficha técnica

GENERAL

Bici: Genius 900 Tuned
Precio: 7.599 euros
Peso: 12,221 kg (sin pedales en talla M)

CUADRO

Material: Carbono HMX, también en basculante
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida

SUSPENSIÓN+

Horquilla:  FOX 36 Float Factory Air/Kashima con Fit4 3-Modes TwinLoc
Amortiguador: : FOX Nude Evol DPS Trunnion 3 modes TwinLoc, 185 x 55 mm

TRANSMISIÓN

Pedalier: : SRAM XO1 Carbon Eagle/32 dientes/Bielas de 175 mm
Casete: SRAM X01 XG1295, 10/50, 12 vel.
Cadena: SRAM PCX01 Eagle, 12 vel.
Mandos de cambio: SRAM X01 Trigger, 12 vel.
Cambio: SRAM X01 Eagle 12 vel.

RUEDAS

Llanta: Swiss M1825 Spline CL, tubeless, 28 radios delante y detrás, 30 mm ancho interno
Bujes: : Delantero 15 x 110 mm, trasero 12 x 148 mm, Boost

COMPONENTES

Neumáticos: Maxxis Rekon 2.80×29 120TPI Kevlar Bead/EXO/TR
Frenos: SRAM Guide RSC Disc
Discos: Centerline CLX, 180 mm delante y detrás
Manillar: Syncros Hixon iC SL Carbon, 760 mm, 9º con puños Syncros Pro y soporte para Garmin
Potencia: integrada/40 mm/6
Dirección: Syncros FL1.5 Press Fit E2/Tapered
Tija de sillín: FOX Transfer Dropper Remote, Kashima / 31,6 mm de 125 mm de recorrido
Sillín: Syncros XM1.5 con raíles de titanio

MÁS INFO

Contacto: : BM Sportech, info@bmsportech.es
Website: www.scott-sports.com

Galería

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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