130 mm de recorrido son suficientes para que la Scott Genius 920 se muestre tan equilibrada. Tu bici perfecta para todo tipo de uso.

Y los que no paran de repetirse que las 29” sólo son para tíos grandes, que se vayan olvidando de eso. Menor distancia entre ejes, menor altura de pedalier y menor distancia al manillar que la 720. Sí, Scott ha hecho un trabajo excepcional en la geometría y en el diseño de la serie 900. Subirte a la 920 después de dejar la 720 enfriándose en el box es casi como subirse a un clon ligeramente estirado de ruedas y comprimido en recorrido.

 

¿El resultado? Pasamos de un modelo con un claro enfoque all mountain-enduro a uno con un enfoque trail-all mountain. Sí, tenemos 20 mm menos de recorrido, pero la mayor inercia, tracción y paso sobre los obstáculos la hacen mucho más capaz de lo que el recorrido dice. El cuadro de la 920 es completamente igual en cuanto a fabricación y detalles que el de la 720, pero para que veáis lo fino que hilan los ingenieros de Scott, la pipa de dirección de la 920 es un centímetro menor que la de la 720 y las vainas son tan sólo un centímetro más largas. ¿La distancia entre ejes? 14 mm más corta la 920 que la 720. Es decir, hacer más compacta una 29er que una 27,5 dice mucho de lo bien trabajada que está. En cuanto al peso, la 920 es 300 gramos más ligera que la 720. ¿Te estamos poniendo muy difícil elegir, verdad?

200 euros

Ésa es la diferencia de precio entre la 720 y la 920. Esos 200 euros están justificados principalmente por la horquilla FOX Talas 34 CTD, que aporta un valor extra a la 720. Lo curioso del tema es que la Float 29 CTD tiene un tacto mucho más sensible que la todopoderosa 34 Talas. Sí, eso es fantástico porque nos da un plus de comodidad y absorción que se agradece sobre todo bajando, aunque es verdad que se nota la menor rigidez de la 32. Esa mayor sensibilidad delantera, sin embargo, no se traslada a la trasera con el amortiguador Scott DT Nude 2, que se muestra poco sensible en impactos pequeños, al igual que en la 720. Eso si, la 29er es un poco más agradecida en su trasera, por el mayor diámetro de rueda. Igual que en la 720, elegimos la posición de anclaje Low del amortiguador, por ofrecer una geometría un poco más agresiva, ideal para el terreno en el que nos movimos.

La tres posiciones de la horquilla CTD de FOX se controlan directamente desde el mando Twinloc.

La confirmación

Pero si la 720 nos había dejado un sabor de boca excepcional, la 920 nos dijo: “¡Eh!, que aquí estoy yo para demostraros que 130 mm son suficientes”. Y sí, durante el tiempo de pruebas fueron más que suficientes para comprobar que no echábamos de menos esos 150 mm de la 720 más que en situaciones realmente técnicas y reviradas. El mando Twinloc, con idéntico funcionamiento que en la 720, deja en 90 mm el recorrido en el modo Traction, lo que la hace más pedaleadora e incrementa el rendimiento a la hora de pedalear. Esa posición Traction nos dio algún quebradero de cabeza en ambas bicis, ya que al comprimirse en impactos grandes y violentos, los amortiguadores emitían un ruido un tanto extraño. Lo hablamos con Scott y nos confirmaron que se debía a que se trataba de modelos preserie y que se eliminaría en los definitivos. No afectaba al comportamiento, pero no era lógico. Menos anchura de rueda y un menor peso global hacen que la 920 se mueva muy bien a pesar de la rueda de 29 pulgadas.

Uno de los detalles que más nos han gustado a la hora de hacer este comparativo es el hecho de que ambos modelos tengan prácticamente el mismo montaje. De este modo, se han comparado funcionamiento y rendimiento global, por encima de detalles de componentes. Eso ayuda mucho a la hora de valorar la bici, por lo que rinde y no por lo que monta. Y es que todo ha estado en su sitio. Frenos SLX de Shimano, impecables, aunque de aspecto un poco económico, transmisión XT-SLX, componentes Syncros, incluidas las ruedas y cubiertas Nobby Nic de Schwalbe, que en el modelo 920 prescinden de la carcasa Snake Skin que lleva la 720.

Creo que no tengo ganadora, pero sí favorita. ¿Y tú, con cuál te vas a quedar?

A favor

  • Enorme calidad y acabados del cuadro
  • Geometría compacta
  • Eficacia de pedaleo
  • Polivalencia de uso total y versatilidad del mando Twinloc

En contra

  • Poca sensibilidad del amortiguador

Ficha técnica

Scott
GENIUS 920
3.799 euros
12,630 kg (sin pedales)
130 mm / 130-90 mm
CUADRO
Material: Carbono IMP5 / HMF / Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 32 Float 29 EVO CTD 15QR. 130 mm de recorrido
Amortiguador: Scott DT Nude 2 190×50 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT / 42-32-24 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano XT CS-M771-10 11-36
Cadena: Shimano CN-HG74
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT RD-M786 SGS
Desviador: Shimano SLX FD-M670-E
RUEDAS
Llantas: Syncros / DT Swiss TR 2.5 29
Bujes: Syncros TR 2.5 29 CL 15QR delantero. 135×5 mm trasero
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic EVO 29×2.35” Tubeless ready
Frenos: Shimano SLXDiscos: 180 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Syncros FL 1.5 Tbar / 700 mm
Potencia: Syncros TR 1.5 / 70 mm
Dirección: Ritchey Comp Plus Tapered 1.5”-1 1/8”
Tija de sillín: Syncros FL 1.5 31,6 mm
Sillín: Syncros TR2.0 Cromoly

MÁS INFO
Scott España, scott@bmsportech.es, Website: www.scott-sports.com

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.