Potencia bruta

Novedad de la marca la pasada temporada, la Genius LT tenía como objetivo hacer olvidar una bici tan mítica como la Ramsom. Una tarea francamente difícil.

¿El resultado? La Ramson es historia, la Genius LT es presente.

Cuadro

El cuadro de la Genius LT está fabricado en aluminio de la serie 6061 hidroformado para darle un look más personal y a la vez ofrecerle más rigidez al cuadro. Si lo observamos detenidamente, podremos ver que está lleno de detalles. Empezando por la parte delantera, la pipa de dirección es tapered de 1 1/8” a 1.5”. Cuenta con un marcado slooping del tubo superior que queda interrumpido por un pequeño tubo que actúa de unión y refuerzo al llegar al tubo de sillín. Este último está adelantado respecto a la caja de pedalier para dejar espacio al amortiguador, que queda justo encima del pedalier, a imagen y semejanza de la Genius. Destaca también la bieleta del sistema de suspensión, que posee rodamientos sellados en los puntos de giro, además de ser de unas dimensiones considerables para ganar en rigidez. Las punteras del eje de la rueda trasera son de 12×142 mm, pero mediante los adaptadores correspondientes podremos albergar una rueda con eje de 5×135 mm o de 12×135 mm.

El amortiguador es un Equalizer 3, fabricado por DT Swiss con las especificaciones de Scott, y ofrece tres posiciones diferenciadas en cuanto a recorrido trasero, regulables desde el mando Twinloc del manillar: bloqueo, 110 ó 185 mm. El anclaje superior del amortiguador cuenta con una pieza de aluminio que, en función de cómo la coloquemos, variaremos la geometría de la bici sin variar el recorrido.

Cómo va

Una vez subidos a la Genius LT, vemos que la posición que otorga es cortita y cómoda, con unas medidas de potencia y manillar muy buenas teniendo en cuenta la bici que es.

Una vez nos ponemos en marcha y rodamos con ella un rato, vemos encantados las grandes ventajas que dan sus tres posibles posiciones de amortiguador trasero. Cuando optamos por el bloqueo (que también bloquea la horquilla), sólo nos tenemos que preocupar por pedalear y llevar lo mejor posible el ir en una bici de 14,400 kg. La verdad es que este peso es considerable en función de a lo que estemos acostumbrados, pero pocas bicis de 185 mm de recorrido trasero ofrecen la posibilidad de bloquear ambas suspensiones a la hora de subir.

Está claro que las subidas no son terreno ideal para llevar una bici de este peso, pero la realidad es que, cuando empezamos a bajar, el disfrute es total y compensa, con una absorción bruta encomiable por la respuesta equilibrada de suspensiones. Es entonces cuando nos olvidamos de la subida para gozar como auténticos posesos de la bajada, porque además de su generosa absorción, es muy ágil y nos permite disfrutar tanto en zonas reviradas como en zonas rápidas. Su comportamiento es muy noble, el aplomo y confianza que nos da es total y nos permite ir a fondo en todo momento.

La posición intermedia de 110 mm de recorrido es otra interesante opción a tener en cuenta, pero, a decir verdad, la utilizamos poco debido a que incluso subiendo la posición de más recorrido nos permite hacerlo relativamente bien, aunque parezca mentira. De hecho, en parado, si variamos la posición del Twinloc (mando remoto al manillar) de 110 a 185 mm, el sag apenas varía, lo que quiere decir que tanto en geometría como en movimiento a la hora de pedalear apenas cambia debido a la gran estabilidad que ofrece el amortiguador. Sólo cuando empezamos a recibir impactos sentimos que realmente es una “tragalotodo”.

La horquilla trabaja muy en consonancia con el amortiguador gracias a su buena estabilidad a la vez que absorción. Y también nos pasa lo mismo que con el recorrido trasero, ya que pocas veces variamos el recorrido a 140 mm si no es para subir y que la geometría nos quede mejor para ello en el momento del bloqueo. Sí destacaremos enormemente la tija de sillín telescópica, que hará que nos sintamos seguros en todo momento sin tener que parar a bajar el sillín en el momento de encarar las zonas más radicales. También diremos que en una bici como la LT no entendemos la elección de montar tres platos, aunque ahí están para el que los quiera.

La Genius LT ofrece unas tremendas posibilidades a la hora de bajar, pudiendo subir sin problemas con ambas suspensiones bloqueadas. Es una bici pensada para bajar, sí, pero muy bien pensada para poder subir sin problemas, a pesar de su peso.

A favor

● Tres posiciones totalmente ajustables
● Eficacia de pedaleo
● Absorción en modo de 185 mm
● Opción de cambio de recorrido
● Tija telescópica regulable

En contra

● Debería montar 2 platos
● Agarre neumáticos

Características técnicas

Scott
Genius 30 LT
3.699 euros
14,410 kg (sin pedales)
140-180 mm / 110-185 mm
CUADRO
Material: Aluminio 6061 hidroformado
Tallas: S, M y L
Garantía: 3 años + 2 pasando mantenimiento (consultar distribuidor)
SUSPENSIONES
Horquilla: RockShox Lyrik RLR. Ajustable a 140-180 mm
Amortiguador: Scott Equalizer 3

 

TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT / 42-32-24 / Bielas 170 mm
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36
Cadena: SRAM PC-1031
Pedales: No incluídos
Mandos de cambio: SRAM X9
Cambio: SRAM X9
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: Alex AM44 / Bujes: Scott delantero y SRAM X9 trasero
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Hans Dampf EVO 2.35”
Frenos: Avid Elixir 7. Diámetro discos: 200 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Scott Pilot 20 Comp / 700 mm
Potencia: Scott AM / 60 mm
Dirección: Syncros AM Comp tapered 1 1/8”-1.5”
Tija de sillín: KindShock KS 900
Sillín: Scott AM
MÁS INFO
BM Sportech. 876 269 100Website www.scott-sports.com.com

Fotos: S. Romero

Galería

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