Purasangre 29er

La verdad es que ya todos sabemos que una buena hardtail 29er puede ser tanto o más efectiva que una idéntica con ruedas de 26”. La Scale 29 RC puede ser un claro ejemplo. Un misil de ruedas grandes y, además, más cómoda.

Cuadro

El cuadro de la Scale 29 RC posee las mismas cualidades de fabricación que su homónimo con ruedas de 26”. Utilizando la misma tecnología IMP3 y las mismas fibras HMX que ésta, su peso teórico es de tan sólo 50 gramos más. Teniendo en cuenta que el de la Scale es de unos 899 gramos, el de la Scale 29 se sitúa en unos espectaculares 949 gramos. ¡Impresionante! Además, también destaca por idénticas características de su hermana pequeña, a excepción obviamente del tamaño de ruedas. Pipa de dirección tapered de 1 1/8” a 1.5”, con una unión de tubos en la zona espectacular, caja de pedalier BB30 de 89,5 mm de ancho y Pressfit, tirantes con tecnología de absorción SDS, cableado interno… En definitiva, lo mejor de la casa aplicado también al cuadro 29er hardtail de carbono.

Para conseguir una buena geometría, se ha apostado por fabricar el cuadro con una pipa de dirección lo más corta posible, de 105 mm, que con la combinación de manillar plano ayudará a que la posición sea lo más baja posible en la parte delantera. Sin duda en las 29er, la altura de la pipa de dirección es uno de los aspectos más importantes, por lo que la gente de Scott lo ha solventado correctamente.

También se ha trabajado perfectamente en conseguir unas cortas vainas de 438 mm sin tener que recurrir a la típica curvatura del tubo del sillín ni al montar una tija de 27,2 mm para que dicho tubo sea lo más fino posible y se pueda apurar al máximo a la hora de acercar la rueda al propio tubo de sillín. El resultado es un espectacular cuadro con unos detalles óptimos.

Componentes

La horquilla que monta la Scale 29 RC es una DT Swiss XMM 100 con regulación de dureza de horquilla mediante presión de aire, regulación de rebote y bloqueo desde el manillar. En el apartado de trasmisión, cambios y frenos, la unidad de pruebas de la que dispusimos venía montada con Shimano XTR, aunque en la versión puesta a la venta equipará componentes SRAM XX.

Esto simplemente es consecuencia de una excelente y rápida gestión de BM Sportech (distribuidor de Scott en nuestro país) para que pudiésemos tener y probar en exclusiva la bici, a pesar del diferente montaje del que viene en el catálogo. Las ruedas que montaba nuestra 29 RC tampoco eran las que vienen en el modelo de serie, teniendo que haber sido unas DT Swiss.

Para manillar y tija de sillín contamos con la gama WCS de carbono de Ritchey, mientras que para potencia es WCS pero de aluminio. El sillín también es un Ritchey, en este caso con varillas de titanio. El resultado final en cuanto a peso es de 9,800 kg, peso en el caso del modelo de serie será algo menor, ya que el SRAM XX le arranca algunos gramos al S¡mano XTR.

En marcha

Nada más empezar a pedalear con la Scale 29, nos sentimos muy a gusto. La posición es perfecta gracias a la buena altura del manillar, sin notarnos para nada demasiado elevados. Además de esto, cuando empezamos a pedalear, la comodidad de posición se convierte por extensión también en comodidad de conducción. En todo momento la bici se siente muy noble de reacciones, pero con el punto justo de agilidad que necesitamos para divertirnos, a pesar de sus 69,3° de ángulo de dirección, a priori demasiado lanzada para ser una 29er. De hecho, estamos hablando del modelo tope de gama de las Scale 29, por lo que tiene las características ideales de una 29er para competir, en caso de que queramos, en carreras de cross country.

En referencia a la rigidez de cuadro, lo notamos muy rígido a todos los niveles y, a pesar de ello, cómodo en cuanto a transmisión de vibraciones. En este sentido, las ruedas son responsables en gran parte de esta sensación. De todas maneras, tenemos que decir que en el caso de la rueda delantera echamos en falta más rigidez lateral a pesar de contar con el eje sobredimensionado de DT Swiss. Y es que no nos cansaremos de decir que una 29er ha de montar “obligatoriamente” una horquilla con eje de 15 mm, ya que si no es así, se nota demasiado la falta de rigidez lateral. Por otro lado, la suspensión actúa bien en cualquier tipo de impactos y, al poder bloquearla desde el manillar, contaremos con la posibilidad de aprovechar todas nuestras fuerzas en el momento que queramos.

Lo que nos ha sorprendido negativamente es que, a pesar de ser una 29er, se nota que le falta agarre por culpa de los neumáticos, sobre todo en terreno suelto. A decir verdad, la respuesta de las Rocket Ron es bastante mejorable, especialmente en cuanto a tracción. Aunque cuenta con una mejor superación de obstáculos por tamaño de rueda, el grip podría ser mayor. Eso sí, a la hora de rodar, hacen que parezcas volar sobre el terreno, tenga o no irregularidades.

No necesitas ser un biker experimentado para montar encima de la Scale 29 RC, pero si eres experimentado, no te dejará indiferente por sus rápidas reacciones y agilidad, además de una tremenda efectividad.

EN CONTRA

  • Cubiertas mejorables
  • Eje convencional en rueda delantera

A FAVOR

  • Efectividad de una 26″ con ruedas de 29er
  • Seguridad y nobleza de dirección
  • Absorción de impactos

Características

SCOTT
Scale 29 RC
4.999 euros
9,800 kg (sin pedales)
100 mm
CUADRO
Material: Carbono
Tallas: S, M, L y XL
Cuadro suelto: 2.999 euros
Garantía: 3 años + 2 pasando mantenimiento (consultar distribuidor)
SUSPENSIÓN
Horquilla: DT Swiss XMM 100
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM XX / 39-26 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM XX / 11-36
Cadena: SRAM PC 1071
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM XX
RUEDAS
DT Swiss XR-RS29 / Buje: DT Swiss XR-RS29 32 radios delantero – DT Swiss XR-RS29 32 radios trasero / Llantas: DT Swiss XR-RS29 compatible tubeless
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Rocket Ron EVO 2.25”
Frenos: Avid XX World Cup / Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Ritchey WCS Carbon T / 680 mm
Potencia: Ritchey WCS C-260 / 80 mm / +-6º
Dirección: Ritchey Pro / 1 1/8” – 1.5”
Tija de sillín: Ritchey WCS Carbon / 34,9 mm
Sillín: Ritchey Streem V2 WCS Titanium
MÁS INFO
BM Sportech, 876 26 91 00Website www.bmsportech.es / www.scott-sports.com

Galería

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