Scott Scale: así ha cambiado la MTB más icónica de la marca
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Scott y archivo Solo Bici.

Scott Scale: así ha cambiado la MTB más icónica de la marca

Casi 20 años de historia avalan a la Mountain Bike rígida de Scott. La más laureada, reconocida y vendida. Estos han sido los modelos de sus 4 generaciones, evolución y cambios más significativos.

Fue en 2005, dos años después de romper el mercado con la Genius, su primera doble con suspensión ajustable (que hace poco también se renovó) cuando Scott presentó la primera Scale de la historia. Una Mountain Bike que ya en su primer modelo se adelantó a su tiempo, en aspectos como el diseño y la integración de componentes, ya orientados a la competición.

Los suizos Thomas Frischknecht, Florian Vogel y un jovencísimo Nino Schurter, que en las primeras temporadas de la Scale aún no había pasado a profesionales, fueron los principales probadores y desarrolladores de una bicicleta de montaña con la ligereza como principal punto fuerte. Tres generaciones de bikers suizos que llevaron a la marca y al modelo a lo más alto del podio en numerosas carreras de XC de todo el mundo, incluido el Campeonato del Mundo.

Scott Scale 2005 – 2009: primera generación

scott scale mtb 2005 - 2010

La primera Scott Scale de la historia era una MTB que tomaba buena parte de las técnicas de fabricación y diseño del carbono de la Genius original de doble suspensión, con la que Frischknecht llegó a ganar un Mundial de Maratón.

Modelo de alta gama LTD (2005).

También de modelos de carretera como la CR1, un modelo que en su momento contaba con el cuadro más ligero del mercado con sólo 895 g. Para su fabricación ya contaban con fibras de alto módulo de alta rigidez (HMX), que siguen utilizándose en la gama actual, y técnicas de moldeo exclusivas como la IMP. Con ella toda la estructura se moldeaba en un solo paso, para eliminar material innecesario y ganar en resistencia. Como resultado emergió una ligerísima MTB con horquilla de 80 mm y un peso de 8,5 kg (en su montaje superior LTD).

La Scott Scale fue pionera en aprovechar las propiedades flexoras del carbono para crear tirantes ligeros, pero también absorbentes

Buceando en los archivos y catálogos de la época, nos encontramos montajes de serie de esta primera Scale con transmisiones Shimano Deore XT y XTR de 7 y 9 velocidades, frenos V-Brake de puente, por supuesto ruedas de 26” y versiones de alta gama con carbono HMX por sólo 4.000 €. Otros tiempos.

Scale 2011 – 2017: segunda generación

scott scale mtb 2012

La rígida de competición de Scott se mantenía fiel a su diseño y geometría deportiva durante muchos años. La presencia en el mercado de cada generación era dilatada, prolongándose cinco años o más en la mayoría de los casos.

La generación 2011 da un salto evolutivo importante, por la irrupción de las ruedas de 29 y 27,5” y la generalización de los frenos de disco a todos los niveles, tanto en competición como para aficionados. Es la bici de los primeros mundiales y Copas del Mundo de Schurter, uno de los principales valedores de las 27,5” como ruedas solventes para el XC.

La Scale 700 es el modelo rey de estos años, en circuitos y ventas. Todo ello en un cuadro por debajo ya de los 900 gramos en la serie RC que ya aumentaba el recorrido de la horquilla hasta los 100 mm, incorporando el innovador bloqueo de tres posiciones TwinLoc.

Scale 2017 – 2022: tercera generación

scott scale rc mtb 2021

La agridulce plata de Schurter con la Scale 700 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 supuso un punto de inflexión en la evolución posterior de la Scale. El suizo ya era referente a la hora de probar y desarrollar nuevos prototipos para Scott, y priorizó el uso de la doble suspensión en las carreras para no perder el tren de la victoria con respecto a sus rivales, que apostaron todo a la doble.

Así, la Spark pasó a ser en el periodo 2013 – 2016 la MTB principal del campeón suizo para Copa del Mundo y Mundial. De esta manera, la Scale quedó relegada a un uso secundario para circuitos menos técnicos, que ya eran minoría en el calendario.

En este contexto, la rígida se renueva en 2017, aligerando aún más su cuadro, en concreto 20 g (879 g) gracias al estreno de las fibras HMX-SL. Refina también sus tubos y estética, alargó su reach y se optimizó para un uso exclusivo con ruedas de 29” y monoplato. La Scale se adaptó al nuevo tiempo de las rígidas dentro del MTB, que en el Cross Country Olímpico comienzan a ser menos importantes. Pero a nivel aficionado y en otras disciplinas como el Maratón siguen siendo bicicletas muy relevantes y codiciadas.

Scott Scale 2023: cuarta generación

scott scale mtb 2023 910

La evolución ha culminado, de momento, hacia una hardtail más preparada para superar tramos técnicos que la anterior generación, en línea con modelos rivales en el mercado y en los circuitos como la Cannondale Scalpel HT, Lapierre Prorace CF o BH Ultimate EVO, por poner algunos lanzamientos recientes.

Nueva Scott Scale 2023, vuelve la legendaria rígida de competición, ahora más ligera

Los cambios de la nueva Scott Scale atañen sobre todo al diseño y estética, con más integración cuadro-componentes (cockpit, ruedas y cableado), que acaban aligerando el peso a 847 g para el cuadro. También a la geometría, con cazoletas para variar el ángulo de dirección entre dos posiciones y detalles innovadores y funcionales, como los nuevos anclajes del portabidón intercambiables o las cabezas del eje trasero integradas.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Scott Scale: así ha cambiado la MTB más icónica de la marca»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1