La más pro

La Scale RC se erige como una de las bicis más pros de la marca. No en vano su cuadro es de lo más racing y su funcionamiento es para ello, para competir. Es la pro de las pros.

Cuadro

Después de pasar por varias versiones mejoradas desde su salto al mercado hace ya 7 temporadas, la versión aparecida la temporada pasada, idéntica a la de ésta, parece ya definitiva e insuperable (cosa que el propio sector nos ha enseñado a no decir nunca). Y es que el cuadro de la Scale puede presumir de ser el cuadro más ligero del mercado, con unos espectaculares 899 gramos en talla M (según la marca). Con el paso de los años y la experiencia de Scott adquirida en este tiempo, su nueva manera de trabajar y las nuevas tecnologías aplicadas permiten tener un cuadro más liviano a la vez que con un mejor funcionamiento.

Fabricado en fibras HMX, son un 20 % más de resistencia que las anteriores utilizadas por Scott. Además, está fabricado mediante la tecnología IMP3, que consiste en construir el cuadro como si fuese un monocasco pero con fibras de carbono continuo en lugar de hacerlo con fibras entrelazadas. De esta manera, se consigue un peso menor sin perder rigidez.

Cuenta con pipa tapered 1 1/8”-1.5”, caja de pedalier con combinación de BB30 y Pressfit, anclajes para la pinza del freno trasero en la vaina… Otra característica son sus finos tirantes con sistema SDS (Shock Damping System), que en teoría ayudarán a ganar en absorción en la parte trasera. Mejoras todas ellas para ganar en confort sin perder su objetivo: ser una purasangre de cross country.

Componentes

En la parte delantera contaremos con una horquilla DT Swiss XRM de 100 mm de recorrido, en la que podremos regular la presión de aire, el rebote y el bloqueo, que se acciona desde el manillar. La transmisión viene formada por el grupo XX de SRAM al completo, con pedalier de doble plato 38-26. Las ruedas son unas DT Swiss XR-RS de 24 radios en ambas ruedas y vienen acompañadas de unas Rocket Ron en 2.10” de Schwalbe.

En cuanto a los frenos contamos con los Avid XX (de serie vendrán con los World Cup, más ligeros), con disco delantero de 180 mm y 160 mm para el trasero. Para el resto, la apuesta es clara en favor de Ritchey. El manillar y la tija de sillín son de la gama de carbono WCS, mientras que la potencia es de aluminio, también WCS. Ésta destaca por ser de 80 mm, medida que puede parecer corta pero que compensa perfectamente la longitud del tubo superior. El sillín también es un Ritchey y el modelo Streem V2WCS tiene raíles en titanio.

Todo el conjunto da unos espectaculares 8,850 kg en la báscula, a los que hay que sumar el peso de los pedales que le queramos montar.

En marcha

Sólo montarnos en la Scale RC nos damos cuenta de que, a pesar de contar con una talla M, el tubo superior es largo, por lo que la cortita potencia de 80 mm es perfecta para compensar la posición, además de darnos una mayor agilidad en la parte delantera. La posición es muy cómoda por cómo quedamos posicionados encima de la bici. Esta característica, junto con la geometría de la bici, hace que se note notablemente una tremenda agilidad. Sus reacciones son rápidas y nerviosas, y a decir verdad incluso para alguien no muy experto puede llegar a ser demasiado inestable, primer síntoma que demuestra que la Scale RC es una auténtica bici de cross country de lo más pro.

A tenor de este funcionamiento, podríamos pensar que su ángulo de dirección es muy radical, pero no es así, ya que los 69,8° que nos dieron nuestras mediciones se alejan bastante de los ángulos más radicales de una bici de cross country. Otro síntoma de su claro enfoque para las carreras es la rigidez del cuadro. Se nota muy rígido, cosa que hace que prácticamente no absorba las vibraciones. Esto también significa que a la hora de pedalear vaya como un auténtico cohete. Toda la fuerza aplicada a los pedales se transmite de manera directa y rápida.

Es impresionante cómo pedalea. El tacto de la horquilla va perfectamente en consonancia a este funcionamiento, ya que absorbe lo justo para notar que montamos en una purasangre. Además, lógicamente equipa mando remoto de bloqueo, por lo que cuando queramos, pedalearemos encima de una bici totalmente rígida. En cuanto al resto todo perfecto, con un equipamiento a la altura de la mejor hardtail de la marca.

La Scale RC es una auténtica bici de carreras, de la que la efectividad y rigidez serán sus principales cualidades.

EN CONTRA

  • Algo nerviosa en la parte delantera
  • Agarre cubiertas

A FAVOR

  • Una auténtica bici de cross country
  • Rigidez de cuadro tremenda
  • Ligereza
  • Posición de conducción

Características

SCOTT
Scale RC
5.399 euros
8,850 kg (sin pedales)
100 mm
CUADRO
Material: Carbono
Tallas: S, M, L y XL
Cuadro suelto: 1.899 euros
Garantía 3 años + 2 pasando mantenimiento (consultar distribuidor)
SUSPENSIÓN
Horquilla: DT Swiss XRM 100
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM XX / 38-26 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM XX / 11-36
Cadena: SRAM PC 1071
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM XX
RUEDAS
DT Swiss XR-RS / Buje: DT Swiss XR-RS 24 radios delantero – 24 radios trasero / Llantas: DT Swiss XR-RS compatible ready
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Rocket Ron EVO 2.10”
Frenos: Avid XX World Cup Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Ritchey Carbon WCS / 680 mm
Potencia: Ritchey WCS C-260 / 80 mm / +-6º
Dirección: Ritchey Pro / 1 1/8” – 1.5”
Tija de sillín: Ritchey WCS Carbon / 34,9 mm
Sillín: Ritchey Streem V2 WCS Titanium
MÁS INFO
BM Sportech, 876 26 91 00

Website www.bmsportech.es / www.scott-sports.com

Fotos: S. Romero

Galería

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