Scott Scale RC SL, así es una MTB rígida de 14.000 euros
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Jesús Andrés Fernández

Scott Scale RC SL, así es una MTB rígida de 14.000 euros

La nueva hardtail para XC de competición de Scott es una auténtica máquina de carreras cuyo modelo tope de gama, la Scott Scale RC SL, sorprende por su espectacular montaje y su exclusivo precio.

Hace pocos días la firma suiza presentaba la nueva y esperada Scott Scale, una bicicleta que analizábamos en detalle en este artículo. De todos los montajes, había uno que sobresalía por el resto, la Scott Scale RC SL, y no solamente por la exclusividad de sus componentes, sino por su abultada tarifa: 13.999 €.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

En Solo Bici, sin embargo, no hemos querido quedarnos únicamente en lo llamativo de esta cifra sino que hemos analizado en detalle esta bicicleta para desgranar y comprender el motivo de su precio. Y lo cierto es que, sin entrar en justificaciones, se trata de una bicicleta única con componentes nunca antes vistos en modelos de serie.

Scott Scale RC SL

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Para ello, nos hemos servido de la mismísima Scott Scale RC SL de Francesc Guerra, quien ha podido exprimirla al máximo semanas antes de su lanzamiento internacional.

Cuadro

Está elaborado en fibra de carbono HMX-SL, el nivel más selecto de los tres disponible en la nueva Scott Scale. De hecho, el único modelo de la gama facturado a partir de este cuadro, uno de los principales motivos de su exclusividad.

Scott Scale RC SL

El peso de este cuadro es de 847 gramos, 32 gramos menos que el cuadro HMX-SL 2022 y 65 gramos menos que el cuadro HMX de la versión 2023. Entre sus particularidades, cabe destacar que es una estructura monocasco ensamblada a partir de únicamente tres piezas. Los tubos de la puntera trasera son huecos y cuenta con una compuerta bajo el tubo diagonal para acceder al cableado y al guiacadenas sin necesidad de extraer el pedalier o las bielas.

Horquilla

Scott Scale RC SL horquilla

Monta la versión más premium y ligera de la marca del zorro, la horquilla Fox 32 Step Cast en acabado Factory. Cuenta con el cartucho FIT4, un offset de 44 mm y 100 mm de recorrido. El bloqueo de la compresión RideLoc 2 de Scott, ofrece 3 posiciones de ajuste, e incluye el ajuste a baja velocidad. El peso de la versión más ligera de esta horquilla (para ruedas de 27,5 pulgadas) es de 1.387 gramos.

Transmisión

Scott Scale RC SL  SRAM

Como cabe esperar, esta Scott Scale RC SL monta el grupo de transmisión electrónico de alta de gama de SRAM, el XX1 Eagle AXS. Cadena y cassette se muestran en acabado rainbow, con un desarrollo de 10-52 dientes en el cassette y un plato de 32 dientes. Las bielas son de carbono y se incluye en el crankset un potenciómetro Quarq integrado en el plato.

Frenos

Scott Scale RC SL trickstuff

Este componente quizá sea el más exclusivo de toda la Scott Scale RC SL (con permiso de las ruedas). En lugar de optar por los grupos habituales del mercado, esta bicicleta monta un juego de los exclusivos frenos de la casa bávara Trickstuff Piccola. Las manetas son de carbono y los discos de 180 y 160 mm. Su peso se queda en tan solo 225 gramos.

Manillar

Incorpora el mismo cockpit visto anteriormente en la Scott Spark RC de alta gama. Se trata de un manillar Syncros Fraser iC SL XC en fibra de carbono y con la potencia integrada. Este manillar distribuye el cableado por la zona inferior y deja que las fundas entren al cuadro desde la dirección.

El ancho es de 740 mm, con un retroceso de 8º y una altura de 12º. La longitud de la potencia fluctúa de 50 a 80 mm en función de la talla.

Ruedas

Estamos ante otro de los componentes más sofisticados, exclusivos y tecnológicos del mercado. Nos referimos a las ruedas Syncros Silverton SL2-30, creadas a partir de una única estructura de carbono, incluyendo la unión de los radios entre sí. Cada aro es una verdadera joya de carácter artesanal.

Scott Scale RC SL  Syncros Silverton

Estas ruedas no son solo las que utiliza Nino Schurter y el resto del equipo Scott SRAM, también han sido la elección (voluntaria) de Tom Pidcock para ganar el oro olímpico. El ancho de la llanta es de 30 mm, lo que responde a su perfil deportivo apto para el XC de última generación. Su peso es de 1.280 gramos el par. Los ligeros bujes DT Swiss 240 completan el conjunto.

Scott Scale RC SL

Otro detalle de calidad lo encontramos en las válvulas, donde se incluyen los sensores de presión electrónicos TyreWiz del sello Quarq. A través del teléfono móvil podemos comprobar continuamente la presión de inflado de cada rueda.

Acompañan a los aros un juego de cubiertas Maxxis Recon Race con un taqueado suave muy rodador y un amplio balón de 2.4 pulgadas.

Periféricos

La tija del sillín Syncros Duncan SL de fibra de carbono, con un diámetro de 31,6 mm, y el sillín Syncros Belcarra SL Regular 1.0, con raíles de carbono, completan un montaje de ensueño a un precio que refleja su exclusividad.

Scott Scale RC SL

El peso declarado por la marca de la Scott Scale RC SL es de 8,9 Kg con el kit tubeless instalado, siendo la única Scott Scale 2023 que rebaja la barrera de los 9 kilos de peso. Como curiosidad, el peso máximo de la bicicleta en orden de marcha es de 128 kilos.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Scott Scale RC SL, así es una MTB rígida de 14.000 euros»

  1. Jamás me compraría una bici a ese precio
    Están súper inflado. La oferta y demanda, habéis hecho que este deporte sea para unos cuantos y habéis modificado las distintas disciplinas de lo que ha sido el MTB así que cuando veo estas exageraciones no tan solo por Scott, si no por todas las marcas, me gustaría que lo meditaran y que se dieran cuenta que la clase trabajadora se tiene que enseñar durante bastante tiempo para poder tener una bici con cara y ojos. Yo tengo una Scott spark de 26″ bastante completa y en su día costó algo más de tres mil euros y ahora no te ofrecen ni cinco por lo que he tenido que conformarme y continuar con ella asta que pueda. Ya con 55 años no voy ha hacer grandes cosas y por el momento ya me vale. Si les he molestado les pido disculpas pero es lo que pienso

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1