Scott Spark Nino Schurter 2022 VS 2021: diferencias y semejanzas
PUBLICIDAD

Scott Spark Nino Schurter 2022 VS 2021: diferencias y semejanzas

Nino Schurter estrenó este fin de semana su nueva bicicleta, la Scott Spark 2022 con el amortiguador trasero integrado. Descubrimos y analizamos su montaje, pieza a pieza, y lo comparamos con el modelo anterior de principio de temporada y el año pasado.

Scott presentó la nueva Spark 2022 la semana pasada, creando un gran revuelo mediático y social por su diseño con el amortiguador integrado en el cuadro, nueva geometría e inéditos recorridos de suspensión de 120 y 130 mm en toda la gama.

Nino Schurter es uno de los principales valedores de la nueva Spark. Como en las anteriores generaciones, el ocho veces campeón del mundo de XC se ha involucrado en el desarrollo de la bici, dando como resultado una versión de competición denominada RC World Cup con 120 mm en ambos ejes.

Pero, ¿de verdad ha cambiado tanto el modelo? ¿qué ventajas implica esta nueva generación de la Spark para un campeón como Schurter? Es momento de responder a estas cuestiones.

Scott Spark Nino Schurter: evolución de cuadro y montaje

scott spark 2022 nino schurter

Comparamos ambas bicicletas a través de sus partes y elementos clave, tanto en el cuadro como su montaje.

Cuadro

scott spark 2022 Schurter
El peso del cuadro del modelo 2022 es de 1.870 g, amortiguador incluido.

Para empezar, la Scott Spark 2022 de Nino Schurter, la RC World Cup, no rebajas de peso significativas con respecto al cuadro anterior. Se sigue situando en 1.870 g. En lo que respecta al total de la bici con todo su montaje, el equipo Scott-SRAM no ha facilitado cifras concretas. Pero si nos guiamos por los montajes de serie de este modelo, que pesan 10,1 kg y 10,3 kg (talla M) la cifra final no estará muy alejada de estas.

La Scott Spark RC 900 de la temporada 2020 y parte de la 2021 se queda también en torno a los 10 kg, con algunas pequeñas variaciones de gramos debido a los cambios en el montaje. En cuanto a la geometría, el hecho de aumentar los recorridos de suspensión 20 mm en cada eje (aunque Schurter estaba compitiendo ya con horquilla de 110 mm o incluso 120 mm en alguna carrera) ha hecho variar completamente medidas y ángulos.

La geometría de su anterior modelo era menos lanzada. En la 2022 el ángulo de la dirección se ha relajado 1,3º.

El término adecuado en este sentido es el de actualizar. La Spark de Schurter de 2020/2021 aún mantenía las medidas de la generación 2016, con ángulo de dirección a 68,5º y del sillín a 73,8º y reach de 429 mm. Unos valores alejados y desactualizados de las dobles de nuevo cuño para XC, que estrenaron el concepto del Down Country con ángulos más lanzados y reach sobredimensionados, básicamente para mejorar el control y la estabilidad en las bajadas.

La actual Spark, en este sentido, tiene un ángulo de la dirección de 67,2º y uno del sillín muy vertical de 76,1º, todo esto en talla M, además de incrementar el reach o alcance 12 mm hasta los 441 mm. Unas medidas de cuadro más propias de bicicletas Trail o incluso Enduro de hace un par de temporadas.

Suspensiones

Que el amortiguador tuviera 120 mm de recorrido ha sido una petición de Nino Schurter.

Además de la geometría, el otro cambio de espesor más significativo está en el sistema de suspensión trasero. No tanto por el anclaje del amortiguador, que sigue siendo de tipo Trunnion invertido, sino porque éste se mete dentro del cuadro, en la parte baja del tubo vertical. Esto ha hecho cambiar completamente el tamaño de este y también del tubo diagonal, además de la ubicación del punto de giro del basculante, que sigue siendo uno, igual que en la anterior Spark.

En cuanto al recorrido, Schurter ya no corre con 100 o 110 mm en su Spark. En este nuevo modelo ha montado la RockShox SID Ultimate de 120 mm con tarado específico Race Day para competir, en lugar de la versión de 110 mm. El amortiguador RockShox Nude 5 también aumenta de 100 a 120 mm, un incremento que pidió expresamente el propio Schurter a la hora de trabajar junto a lo ingenieros de Scott en el diseño de la nueva Spark.

Schurter montó ocasionalmente la horquilla SID Ultimate de 120 mm en la antigua Spark.

Tampoco hay diferencias significativas en cuanto al bloqueo TwinLoc de horquilla y amortiguador. Schurter opta por un nuevo mando en el manillar más compacto con dos palancas (el de serie tiene 3), una para la horquilla y otra para las suspensiones. Para el accionamiento de la tija RockShox Reverb AXS sigue teniendo el botón camuflado en el puño izquierdo, que ya tenía instalado en el anterior montaje.

Transmisión

scott spark 2022 schurter
Este plato de 38 dientes prototipo de SRAM (con potenciómetro Quarq) también lo montó la pasada temporada.

La renovación del cuadro de la Spark trae consigo una modificación de la línea de cadena, que ahora es de 55 mm y permite, entre otras cosas, poder montar platos gigantes para competición, como uno de 40 dientes. Sin embargo, Schurter sigue rodando con uno de 38 dientes. Un plato SRAM con potenciómetro Quarq integrado que ya llevaba desde la temporada pasada y que aún está en fase de prototipo.

El resto de la transmisión no sufre cambios. El copatrocinador del equipo de Schurter, SRAM, aporta el grupo completo SRAM XX1 Eagle AXS inalámbrico 1×12, con cassette de rango 10-50.

Ruedas

Aro y radios forman una sola pieza de carbono, que aumenta la rigidez lateral y torsional.

También hay continuidad con respecto al set de ruedas, las innovadoras y muy ligeras Syncros Silverton SL de 29″. La rueda es un bloque de carbono que integra también los radios y sólo pesa 1.290 gramos (par). Sólo cambia la elección de los bujes, unos DT Swiss 240.

El ancho interno de llanta es de 30 mm, necesarios para albergar las cubiertas Maxxis Aspen de 2.40 de balón, que también repiten en el montaje del nuevo modelo. Una anchura más propia de bicicletas de Trail o Enduro, pero con un taqueado muy fino y rodador y un altísimo TPI de 170 que aligera el peso.

Frenos

Sin cambios en los frenos. Schurter sigue montando los SRAM Level Ultimate con manetas de carbono.

Ninguna diferencia entre el anterior y el nuevo modelo en lo que respecta a los frenos. La Scott Spark 2022 de Nino Schurter sigue teniendo los SRAM Level Ultimate Black Box de doble pistón, manetas de carbono y discos SRAM Centerline X de dos piezas, con cuerpo central de aluminio para reducir peso. El disco delantero es de 180 mm de diámetro y el trasero de 160.

Periféricos

En el montaje 2022 el biker suizo ha incrementado 10º el ángulo negativo (hasta -40º) del conjunto manillar-potencia Syncros.

Los cambios en el capítulo de manillar, potencia o tija tampoco son significativos. El conjunto manillar-potencia es una versión actualizada del Syncros Fraser IC SL WC, que en la nueva Spark del suizo tiene 20 mm más de ancho (700 mm) y una mayor angulación negativa (40º, por los 30º del anterio modelo).

Por su parte, la tija telescópica sigue siendo la RockShox Reverb AXS de 90 mm, accionada, como ya hemos comentado, a través de un botón integrado en el puño izquierdo. En cuanto a los pedales, Schurter continúa montando los nuevos HT M2, que sustituyeron esta temporada a los M1T.

Accesorios

Ciclocomputador Garmin Edge 130, que también usaba en el montaje previo.

La integración del amortiguador dentro del tubo vertical ha permitido a Scott ofrecer un hueco extra en el triángulo delantero para instalar un portabidón más. Una vieja demanda de los usuarios de la Spark de 2016, sobre todo los que competían en maratón y necesitaban una reserva extra de líquido.

No sabemos si Schurter lo instalará en la próxima edición de la Cape Epic. De momento, para la Copa del Mundo, con un sólo bidón le basta.

Por último, Schurter utiliza en sus entrenamientos y carreras el ciclocomputador Garmin Edge 130, cuyo soporte compacto está unido al tornillo de la dirección del manillar Syncros Fraser, sobre la potencia.

Conclusiones: cuadro diferente, montaje continuista

Así, en la Scott Spark 2022 de Nino Schurter no encontramos grandes diferencias en cuanto al montaje escogido. Pero sí son más destacados los cambios a nivel de cuadro, geometría y suspensiones. Schurter sigue apostando por los mismos desarrollos del grupo SRAM Eagle AXS, las mismas ruedas Syncros de carbono e idénticos frenos y cubiertas de 2.40″.

La geometría más Trail o el aumento de recorridos no han condicionado la elección del montaje, que en el caso de Schurter suele ser, por lo general, innovador y arriesgado.

Scott Spark 2022 RC World Cup Schurter: ficha técnica

scott spark 2022 schurter

Cuadro: Spark RC Carbon HMX SL Custom

Horquilla: RockShox SID Ultimade RD3 Air Blackbox Race Day 120 mm

Amortiguador: RockShox Nude 5 RLC Trunnion 120 mm.

Manillar: Syncros Fraser IC SL WC / -40º / 90 mm / 700 mm

Tija: RockShox Reverb AXS 90 mm, tornillos de titanio

Sillín: Syncros Tofino Regular SL Channel

Puños: Syncros Foam

Pedales: HT M2

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12V

Pulsador: SRAM XX1 Eagle AXS

Bielas: SRAM XX1 Eagle Dub SL carbono 175 mm / plato SRAM prototipo 38 dientes (potenciómetro Quarq integrado)

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Cassette: SRAM XG-1299 Eagle 10-50T

Frenos: SRAM Level Ultimate 2piston 180/160 mm

Ruedas: Syncros Silverton SL2-30 mm 29″ carbono / Bujes DT Swiss 240

Cubiertas: Maxxis Aspen 29×2.40″ 17o TPI EXO/TR

Portabidón: Topeak Shuttle Cage Carbon.

Talla: M.

Ficha técnica modelo anterior: Scott Spark RC World Cup 900 2020/21

scott spark schurter 2021

Cuadro: Spark RC 900 carbono HMX SL Custom

Horquilla: RockShox SID Ultimate RD3 Blackbox Race Day 110 mm

Amortiguador: RockShox Nude RLC3 100 mm

Manillar: Syncros IC SL Nino Special Edition – 30º / 95 mm / 680 mm

Tija: fija Syncros Duncan SL // telescópica RockShox Reverb AXS 90 mm

Sillín: Syncros Tofino SL R 1.0 Regular

Puños: Syncros Silicon

Pedales: HT M1T

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12v

Pulsador: SRAM Eagle AXS

Bielas: SRAM XX1 Eagle Eagle Dub SL carbono 175 mm // Plato 38 dientes

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Cassette: SRAM XG-1299 Eagle 10-50T

Frenos: SRAM Level Ultimate 2piston Blackbox 180/160 mm

Ruedas: Syncros Silverton SL 29″ 30 mm carbono

Neumáticos: Maxxis Aspen 29×2.40″

Portabidón: Topeak Shuttle Cage Carbon

Ciclocomputador: Garmin Edge 130

Talla: M

 

Fotos: Jochen Haar (Scott).

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

1 comentario en «Scott Spark Nino Schurter 2022 VS 2021: diferencias y semejanzas»

Deja un comentario