¿Scott Spark RC o 900? Diferencias y semejanzas de ambos modelos

¿Scott Spark RC o 900? Diferencias y semejanzas de ambos modelos

La Scott Spark 2022 es una de las grandes novedades de este año en el MTB. Una bicicleta totalmente renovada, que no está destinada únicamente al XC. Su atractivo modelo Trail, el 900, tiene argumentos muy potentes que pueden incluso hacer dudar al biker sobre qué modelo escoger. Analizamos las diferencias entre la Scott Spark más XC y la versión Trail para ayudarte a elegir. 

Scott sorprendió al mundo el pasado mes de junio al presentar la nueva generación de la Scott Spark, su doble suspensión de Cross Country más relevante y laureada en competición. La versión estrella del modelo, y la que ha obtenido más protagonismo desde su presentación, ha sido la RC. La versión más rápida y ligera, con geometría racing y 120 mm de recorrido en ambos ejes.

Pero, por otro lado, y en un plano algo más secundario, pero tampoco menos importante, la Scott Spark también presentó su renovada versión Trail, con geometría más relajada y 130 mm de suspensión delantera. A simple vista pueden verse grandes similitudes entre ambas. Pero es en los detalles, tanto de diseño como de componentes, donde encontramos diferencias muy notables.

Detalles que, por pequeños que puedan parecer, acaban cambiando completamente el comportamiento de la bicicleta para hablar de otro concepto de MTB. Vamos a ver cuáles son esos puntos comunes y diferencias de la Scott Spark RC (XC) y Scott Spark 900 (Trail).

Cuadro

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La construcción y formas del cuadro son totalmente idénticas en ambos modelos, incluyendo el mismo esquema de suspensión trasera con el amortiguador integrado dentro del cuadro, concretamente en la parte baja del tubo del sillín. Las diferencias en este punto entre las dos Scott Spark se encuentra en la mayor oferta de cuadros de diferentes materiales para el modelo 900.

Mientras que la Scott Spark RC sólo está disponible en carbono (HMX-SL, HMX y HMF), el de la 900 se ofrece en los tres niveles de carbono anteriores, en modelo mixto carbono-aluminio y sólo aluminio. Destacar el gran acabado del cuadro de aluminio de la Spark 900 (aunque pese 1,12 kg más que el de carbono), que también integra el amortiguador dentro del tubo del sillín.

Geometría

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Aquí ya comienza a haber diferencias, y bastante notables. La Scott Spark 900 es una bicicleta más lanzada, abriendo su ángulo de dirección 1,4º hasta situarse en 65,8º, en lugar de los 67,2º de la Spark RC. Es un valor que hasta hace no mucho tenían los cuadros de bicicletas de Enduro y que dan buena cuenta de por dónde están evolucionando las bicicletas XC y Trail actuales.

La angulación o verticalidad del tubo del sillín también difiere, aunque menos, siendo 0,2º menor en La versión Trail. Por su parte, la Spark 900 es más larga de ejes, concretamente 15 mm más (1.174 mm). Todas estas variaciones (correspondientes a la talla M) ya nos pueden dar algunas pistas sobre el comportamiento de una y otra bici: más estable y manejable en senderos y bajadas la 900, pero menos reactiva y deportiva que la RC.

Además, incluye su propio sistema de geometría adaptada, para modificar la postura del biker en función del recorrido, el tipo de bajadas, etc. Se trata de un sistema específico de cazoletas en el tubo de la dirección que son reversibles y que, dándoles la vuelta 180º, permiten modificar el ángulo de la dirección 0,6º. Así, podemos contar con una bici de Trail de 65,2º.

Suspensión

https://www.youtube.com/watch?v=ahfkqL3n8CQ

Ya hemos mencionado que la Scott Spark 900 tiene horquilla de suspensión delantera de 130 mm, lo que aporta un extra de absorción para terreno más técnico, hace aumentar la altura del manillar con respecto al suelo y también incrementa ligeramente el peso.

Pero también hay cambios en la trasera que afectan también al comportamiento y absorción de la bici. El tarado del amortiguador RockShox (o Fox y X-Fusion, dependiendo del montaje elegido) es diferente en una u otra bici. En la 900 además la cámara de aire es de mayor volumen para ofrecer un comportamiento absorción de bicicleta Trail.

El esquema, por su parte, es el mismo que en la RC: un monopivote con articulación interna que es capaz de comprimir el amortiguador integrado. También incluye el mando de bloqueo de tres palancas Twinloc, para horquilla, amortiguador y tija telescópica.

Montaje

https://www.youtube.com/watch?v=_55jFWhfvew

Cada variante, XC o Trail, tiene su propia gama de montajes, pero hay diferencias comunes para todos ellos en algunos de los componentes, que es conveniente destacar:

Ambas bicicletas usan manillar Syncros Fraser IC, con potencia integrada de la misma longitud. Pero el ancho de manillar es 20 mm más grande en la Scott Spark 900 (760 mm). Al mismo tiempo, el ángulo negativo de la potencia de la RC se queda a 0º en la variante Trail.

Más potencia y dosificación de la frenada tienen todos los frenos de serie con respecto a sus respectivas homólogas RC. En la 900 son de 4 pistones y los discos son de 180 mm delante y 180 detrás, en lugar que la configuración XC de 180/160 mm.

Los modelos de alta gama RC usan la tija telescópica Fox Transfer SL de 100 mm y más ligera que la Fox Transfer convencional de la 900. Pero esta tiene 125 o 150 mm de recorrido (según talla).

El Syncros Belcarra que se incluye de serie en la Spark RC es de perfil más competitivo. Es más ligero y 5 mm más estrecho que el Syncros Tofino que se monta de serie en la Spark 900.

¿Qué Scott Spark me conviene?

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Vistas las diferencias y semejanzas de ambos modelos Scott Spark 2022, llega el momento de escoger la más adecuada a tus preferencias. La Spark RC es una bicicleta de puro XC, preparada para competir y ser rápida en todo tipo de circuitos, o recorridos de Maratón. Por eso está destinada a corredores, bikers experimentados y exigentes que quieran contar con una bicicleta veloz, completa y solvente en sectores técnicos.

Sin embargo, la Scott Spark 900 está enfocada a ser una bicicleta de MTB total, redirigida a usos más recreativos que de competición, rutas Trail por la alta montaña y también recorridos de Maratón técnicos. Aunque si lo que quieres es mejorar tu velocidad media y limar segundos al crono la RC tiene mucho más potencial.

Lo que sí comparten es su carácter de bicicleta todoterreno rápida que, gracias a la integración de elementos (amortiguador, manillar) logran unos niveles de ligereza y rigidez estructural muy avanzados para ser una doble suspensión con 120 mm de recorrido.

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