La experiencia de montar en la inédita Spark de 29” era una de las atracciones de la presentación Scott 2012, y la verdad es que la bicicleta nos ha encantado. La primera toma de contacto consistió en dar una vuelta al circuito de la carrera Maremma Cup, que se caracteriza por contar con un nivel técnico bastante alto y en donde la nueva doble de ruedas grandes de Scott se defendió a la perfección. Tras haber estado media tarde montando en la Spark de 26”, la primera sensación es la de llevar una bici algo más torpe, donde tenemos que anticipar más nuestras reacciones y que se nota más lenta y perezosa al acelerar y pedaleando en general; pero sólo es eso, una sensación.

Maremma es un circuito con un terreno sumamente bacheado y empedrado donde una bicicleta con ruedas de mayor diámetro es capaz de rodar más rápido que una de 26”. La Spark 29 no se frena en absoluto en las subidas, por muchos baches que encontremos, y al llegar las bajadas más rápidas del circuito hemos disfrutado de lo lindo. La bici ofrece una comodidad magnífica, y si ya nos encantó la nueva SID 2012, más suave y absorbente, del modelo de 26”, la de 29” no se queda atrás. Pero, eso sí, que esta horquilla de 29 no equipe un eje 15QR no es una buena idea.Bajando deprisa

El cierre rápido delantero no aporta ventaja alguna respecto al de mayor diámetro, que, por otra parte, debería de venir de serie en cualquier bici de doble suspensión que se precie, y más si es de 29”. Los neumáticos Schwalbe Rocket Ron EVO de gran balón 29×2.25” ofrecen un confort y una absorción tremendos, e incluso en los descensos más empedrados bajábamos sin mucho cuidado flotando sobre las piedras.

Posteriormente hicimos un recorrido de vuelta hasta Massa Marittima, donde realizamos alguna subida mantenida y un serpenteante descenso “del cañón”, muy ratonero y con muchas curvas cerradas, donde ciertamente fue más rápida la Spark de 26 pulgadas.El nuevo modelo de 29 pulgadas nos ha parecido una bici sensacional. A diferencia de la de 26” que es de 120 mm, la de 29 cuenta con 100 mm de recorrido máximo, y gracias al mando Twinloc en el manillar podemos reducirlo a 70 mm en ambas suspensiones y aumentar la eficacia de pedaleo e incluso bloquearlas del todo cuando queramos. Con esta característica, pensamos que el mando Twinloc sigue siendo una gran ventaja frente al resto de las bicis del mercado, precisamente por poder seleccionar a nuestro antojo el mejor comportamiento y rendimiento en cada momento.

¿Dudas entre ambos modelos?

Si eres un biker tradicional, acertarás con la de 26, pero si lo tuyo es el mayor disfrute, las rutas todoterreno en montaña y quieres experimentar todo lo bueno que puede aportarte una bici 29er pata negra, la nueva Spark 29 sería tu elección. Sin duda, sería la que recomendaríamos a ojos cerrados, y nos parece la bici ideal para la mayoría de los usuarios de este segmento de mountain bike.

Disfrutamos de toda una tarde en la Toscana italiana en los alrededores de las localidades de Massa Vecchia y Massa Marittima, donde ya había

mos estado anteriormente hace justo dos años con motivo de la presentación del grupo SRAM XX. Los responsables de Scott nos dividieron en grupitos y nos tocó pasar la tarde junto a otro periodista francés y Thomas Frischnknecht; menudo lujo poder disfrutar con las nuevas Spark de los mejores senderos en compañía (o persiguiendo) de uno de los mejores corredores de mountain bike de todos los tiempos.

Spark 26”

Acostumbrados al modelo Spark -ya que hemos podido probar las cinco generaciones precedentes-, el nuevo modelo 2012 sólo se parece a su antecesor en el propio nombre. Todo resulta diferente. La postura de conducción es diferente, algo más larga y estirada, pero en combinación con una potencia de 80 mm es perfecta; el equilibrio entre manejabilidad y comodidad es el ideal en una bici que a la postre resulta más una trail que una XC-race, pero que pedalea y es tan eficaz como estas últimas.

Llama la atención el mayor lanzamiento de horquilla de la nueva Spark, lo que nos transmite una mayor confianza en todo momento y permite bajar con mayor seguridad. En este sentido, el extra de recorrido de suspensiones (ahora 120 mm) se nota en las bajadas más bacheadas y exigentes. En el modelo Spark RC que pudimos probar sólo echamos de menos un cierre de horquilla 15QR, sobre todo con una horquilla que no es demasiado rígida, como es la SID y en una Spark que ha ganado bastante potencial. La rueda delantera DT-Swiss no se nota demasiado rígida igualmente, pese a sus 28 radios, pero con cierre estándar como decimos.

Más rígida globalmente

Lo más destacado de la nueva Spark es la solidez que desprende su cuadro. A la hora de pedalear con fuerza, la comparación con el modelo actual es muy significativa, desde la pipa de dirección -ahora tapered- hasta las punteras traseras -142×12 en nuestro modelo de pruebas-, pasando por el eje de pedalier Pressfit; con todo la bici se nota bastante más rígida y al mismo tiempo ofrece una sensación de ligereza incluso superior a la anterior Spark.

En el recorrido que realizamos con Thomas Frischknecht de unas dos horas y media con la Spark RC 26 nos enfrentamos a numerosas subidas repletas de escalones de piedra donde no podías dejar de pedalear a tope en bloqueo o Traction para no perder rueda, y en donde sacas el máximo rendimiento de una bici ágil y rápida como ésta, con una utilización constante del mando Twinloc. En las subidas, con la Spark antigua siempre tendías a utilizar más el modo bloqueo total, como así nos reconocían Frischknecht y los responsables de Scott, pero en la nueva el modo Traction Control es algo más firme lo que invita a que rodemos la mayor parte del tiempo en esta posición.

Lo que más nos llamaba la atención –algo que también comentamos con Frischy- es que la Spark sigue siendo una gran bicicleta de cross country, pero haber aumentado su recorrido a los 120 mm y relajado su ángulo de dirección, por ejemplo, hasta los 68.0° hace que su carácter se haya domesticado, y ahora tiene tendencia a ser verdaderamente más una bici trail y no tan XC como hasta ahora. Sigue siendo una gran doble de carreras de Scott, y pese a que hasta ahora sólo en contadas ocasiones la hemos visto ser utilizada por los corredores del equipo internacional, seguramente esta nueva Spark esté más presente en carreras tipo maratón y pruebas de cross country de Copa del Mundo.

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