Scott Spark 29 Elite 2012. Sorpresa espectacular

Con unas posibilidades tremendas, la Spark 29 se presenta como una opción perfecta para el que busca una bici maratón de lo más cómoda y con ruedas grandes. Sin duda, una bici sorprendente.

Scott Spark 29 Elite 2012. Sorpresa espectacular

Con unas posibilidades tremendas, la Spark 29 se presenta como una opción perfecta para el que busca una bici maratón de lo más cómoda y con ruedas grandes. Sin duda, una bici

sorprendente.

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Siendo la novedad más espectacular de Scott para esta temporada en cuanto a bicis de montaña se refiere, la Spark 29 ha sido concebida desde el inicio para albergar ruedas grandes, por lo que no estamos hablando de una adaptación de la 26” a 29er aunque posea las mismas características. Como no podría ser de otra manera, a pesar de contar con el cuadro de aluminio, tiene detalles de lo más cuidados.

Fabricado en aleación 6061, sus formas son idénticas al cuadro fabricado en carbono por lo que su espectacularidad es también casi idéntica, considerando que la estética 2012 es más bien sobria y elegante. Destaca la curvatura y la deformación del tubo de sillín al acercarse a la caja de pedalier, además de la pipa de dirección conificada de 1 1/8” a 1.5”. Pero no sólo esto, ya que también resalta la estilizada y bonita bieleta del sistema, que junto con sus rodamientos sellados hará que nos detengamos a contemplarlos.

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El amortiguador es un DT Swiss M210 con dos posiciones seleccionables desde el manillar mediante el mando Twinloc: bloqueo o pleno rendimiento de sus 100 mm de recorrido. Y lo mejor de todo es que el mismo pulsador bloquea o deja abierta la horquilla de suspensión, de manera que va en perfecta consonancia con el amortiguador. Con un solo clic al alcance de nuestro dedo pulgar izquierdo bloquearemos o desbloquearemos ambas suspensiones a la vez. ¡¡¡Sencillamente perfecto!!! Esto también significa que tendremos dos cables más que pasan justo por delante del manillar, por lo que la estética general quizás pierda algo. Por desgracia, no se puede tener todo.

Los componentes que monta la 29 Elite son de lo más correctos si pensamos que estamos hablando de una bici de 2.299 euros. Para empezar, la horquilla es una Rock Shox Reba LT con regulación de dureza mediante dos cámaras (positiva y negativa), rebote y compresión en baja velocidad hasta bloqueo. Cabe destacar que el eje de la rueda es de 9 mm, medida que en las 29er ha quedado desfasada.

En el conjunto de transmisión/cambios contamos con una mezcla de Shimano XT y SLX, con pedalier y cambio del primero, y mandos y desviador del segundo. En el apartado ruedas, la combinación viene de la mano de Scott y Shimano en cuanto a bujes, mientras que el que pone nombre a las llanta es Alex, con las XC-49. A éstas hay que añadir los neumáticos Schwalbe Rocket Ron en 2.25”. En cuanto a frenos, hallamos unos Avid Elixir 5S con disco delantero de 180 mm y trasero de 160 mm. Para el resto, manillar, potencia, sillín y tija, la propia marca Scott es la que pone sus productos. En definitiva, un conjunto de bici que se queda en unos más que aceptables 12,510 kg (sin pedales) teniendo en cuenta que su hermana de ruedas pequeñas pesa “sólo” 490 gramos menos.

Desde el inicio ya notamos que la Spark 29 es una bala y ofrece una agilidad de lo más sorprendente teniendo en cuenta el resto de las 29er que hemos probado. En seguida te encuentras a gusto gracias en parte a su baja pipa de dirección y al manillar plano, y no cuesta nada acostumbrarse a su funcionamiento y sus reacciones. De hecho, su funcionamiento global es mucho más cross country de lo que nos puede parecer al empezar a rodar con ella.

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También hay que decir que con las suspensiones activadas la bici da mucho de sí. Los 100 mm de recorrido en ambos trenes dan la sensación de ser más, la típica sensación que tendremos con cualquier 29er. El hecho de poder bloquear las dos suspensiones a la vez con un sólo pulsador en el manillar es todo un gustazo y supone tener, entonces sí, unas reacciones y sensaciones de una auténtica bici cross country. Todo un lujo que no nos cansaremos de agradecer a Scott y a su Twinloc.

Lo que sí notamos negativamente es el no contar con ejes pasantes (en ambas ruedas hay un cierre convencional). En la parte trasera todavía podríamos excusarlo porque el cuadro se muestra correcto en cuanto a rigidez, pero en la delantera debería ser obligatorio en toda 29er un eje de 15 mm. El tamaño de rueda mayor siempre conlleva una flexión mayor, por lo que para ganar en rigidez sería mucho mejor un eje de mayor diámetro. Sin llegar a ser dramático, ahí lo dejamos. Tampoco nos acabaron de convencer las Rocket Ron que, aun teniendo más agarre que la versión de 26”, son mejorables.

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Por lo demás, todo perfecto, cumpliendo a la perfección en todo momento y sin nada que destacar.

Nos ha sorprendido muy positivamente el funcionamiento global de la Spark 29. A pesar de ser de aluminio y de haber probado con anterioridad (en la presentación a la prensa) la versión RC de carbono, la 29 Elite no se queda corta. Tendremos el mismo funcionamiento con mucho menos dinero, aunque, lógicamente, con más peso.

EN CONTRA

  • Carencia de eje 15QR en rueda delantera
  • Agarre neumáticos
  • Manillar algo estrecho para una 29er

A FAVOR

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