Mayor disfrute

La totalmente renovada Spark, tanto en sus versiones de aluminio como en las de carbono, ofrece unas mayores posibilidades respecto a las versiones anteriores. Su aumento de recorrido hasta los 120 mm la convierte en una bici algo menos efectiva para los amantes del XC puro, pero mucho más divertida.

Cuadro

En cuanto a estética y diseño, la Spark es el modelo que más ha variado respecto al precedente. Scott no sólo ha renovado el cuadro al 100 % dotándolo de las últimas soluciones técnicas que lo hacen ser más rígido y ligero que el anterior, sino que también ha aumentado el recorrido del tren trasero hasta llevarlo a los 120 mm, el que parece ser que será el nuevo estandarte de la categoría XC.

Siendo el modelo intermedio de la gama de cuadros de aluminio, la Spark 40 está fabricada cuidando al máximo todos sus detalles. La tubería es de aluminio 6061 totalmente hidroformada, lo que otorga unas curvas de lo más atractivas y modernas. Estéticamente encontramos el mismo color que la Spark 29 Elite que puedes ver unas páginas más adelante y que también presenta unas características idénticas: pipa de dirección conificada 1 1/8” a 1.5”, puntos de giro con rodamientos sellados, bieleta principal estilizada, tirantes finos para una mejor absorción… Muchos detalles que denotan la delicadeza con la que la gente de Scott está trabajando.

Uno de los que hemos de resaltar es que la nueva Spark cuenta con la posibilidad de variar la geometría con dos opciones disponibles modificando tan sólo la posición de la pieza de aluminio donde va anclada la rosca inferior del amortiguador. Así variamos la altura de la caja de pedalier y el ángulo de dirección en casi un grado de diferencia.

El amortiguador responsable del funcionamiento de la suspensión trasera es un DT Swiss 210 que a la postre será el responsable de darnos el tacto a los 120 mm de recorrido que ha pasado a tener la nueva Spark (por 110 mm la versión anterior). De esta manera abarca un mayor rango de público que opte por una bici de cross country-maratón-trail.

Componentes

La horquilla que monta la Spark 40 es una Rock Shox Reba RL con bloqueo desde el manillar (que a su vez bloquea el amortiguador), regulación de rebote y de presión de aire de la cámara negativa y de la cámara positiva. En cuanto a transmisión y cambios contamos con pedalier Shimano XT, grupo idéntico para el cambio y para el desviador. Los mandos de cambio y el casete son SLX.

Para las ruedas contamos con bujes delantero Scott y trasero Shimano, mientras que las llantas son unas DT Swiss 445D. Los neumáticos son unos Schwalbe Rocket Ron 2.25”. En el conjunto de frenos se apuesta por los Avid Elixir 5S con disco de 180 mm en la rueda delantera y de 160 mm en la trasera. Para manillar, potencia, tija de sillín y sillín, la elección es para los componentes de la propia marca Scott.

En marcha

La Spark 40 nos ha sorprendido por su variación respecto a su modelo anterior, ya que es más cómoda, más absorbente y con un mayor control que una bici pura y dura de cross country. Sus cómodos y acertados ángulos, tanto en la posición de caja de pedalier más alta como en la más baja, hacen que nos sintamos de lo más seguros gracias a un mayor control en cualquier circunstancia. Se siente ágil y juguetona sin perder estabilidad a altas velocidades, si bien es verdad que en zonas muy técnicas hemos de estar atentos a sus rápidas reacciones.

Siendo una doble suspensión, la posibilidad que ofrece de bloqueo total de ambas suspensiones al alcance de la mano con el mando Twinloc aporta una efectividad increíble al segundo de pulsarlo. El único handicap que encontraremos respecto a una hardtail de la misma gama es su mayor peso, aunque las posibilidades de disfrute son mucho mayores.

Sin duda, la Spark ha pasado a ser una bici mucho más divertida y con más posibilidades de uso por la que un mayor número de bikers se sentirá atraído.

EN CONTRA

  • Cubiertas mejorables

A FAVOR

  • Polivalencia de uso
  • Agilidad
  • Posibilidad de bloqueo total en ambas suspensiones con mando remoto
  • Rigidez de cuadro

Características

SCOTT
Spark 40
2.399 euros
12,020 kg (sin pedales)
120 mm (del) / 120 mm (tras)
CUADRO
Material: Alumino 6061 doble conificado
Tallas: S, M, L y XL
Cuadro suelto: Spark RC (carbono): 2.999 euros
Garantía: 3 años + 2 pasando mantenimiento (consultar distribuidor)
SUSPENSIONES
Horquilla: Rock Shox Reba RL
Amortiguador: DT Swiss M210
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT/42-32-24/Bielas 175 mm
Casete: Shimano SLX/11-36
Cadena: Shimano HG-54
Pedales: Shimano M505
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano XT
RUEDAS
Buje:Scott Pro delantero – Shimano M525 trasero/ Llantas: DT Swiss 445D
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Rocket Ron 2.25”
Frenos: Avid Elixir 5S Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Scott Pilot 15 Pro/680 mm
Potencia: Scott Comp/90 mm/+-6°
Dirección: Ritchey Comp Plus/1 1/8” – 1.5”
Tija de sillín: Scott Comp/31,6 mm
Sillín: Scott Racing
MÁS INFO
BM Sportech, 876 26 91 00

Website www.bmsportech.es/ www.scott-sports.com

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