SCOTT SPARK 930

SCOTT SPARK 930
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Con un precio que muchas marcas quisieran para su bici de gama baja, Scott consigue presentarnos una completa doble suspensión de 29” en carbono y aluminio, con componentes listos para competir y su característica cinemática de XC puro con bloqueo incluido, combinada con una geometría que no le hace feos a un uso maratón-trail polivalente. 

Y es que, aunque Scott ha sido una de las marcas que ha apostado fuerte por el 27,5, es consciente de que las ruedas de 29 siempre van a ser las reinas en algunos terrenos y para determinados bikers. Mientras que la versión en 27,5 ofrece 120 mm de recorrido y apunta maneras hacia un uso de maratón tirando a trail, la Spark en versión de 29 con 100 mm de recorrido se nos antoja un arma más enfocada al rally de larga duración y maratón. Su mejor rodadura, consecuencia de sus grandes ruedas y su cómoda postura, fruto de su particular geometría, la convierten en una gran compañera para pasar horas sobre el sillín, siempre ayudados por su curioso sistema Twinloc de ajuste de suspensiones.

Ya sabemos que Scott trabaja el carbono como pocos desde sus inicios, por ello cualquiera de sus cuadros es garantía de calidad y ligereza. El sistema de construcción IMP, en este caso mediante el uso de fibras HMF de alto módulo, consigue pesos récords con una rigidez que se nota desde la primera curva (aunque en este caso, los neumáticos no nos permitieron exprimir la bici todo lo que habríamos querido). Su acabado N.E.T. (Naked External Tubeset) permite apurar aún más gramos a la báscula y dotar el cuadro de una estética que nos encanta. La Spark 930 se posiciona como la más económica de las versiones con triángulo delantero en carbono y basculante en aluminio, y se sitúa en la franja psicológica top ventas de los 3.000 euros (2.999 euros), con un equilibrio muy notable entre todos los componentes.

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Pero su buen trabajo con el carbono, no es la única carta de presentación del cuadro de la Spark 930. Detalles como las punteras traseras intercambiables IDS SL, con posibilidad de usar 142 mm, 135 mm y eje pasante o cierre rápido; los anclajes de freno trasero directos a Postmount de 160 mm o el sistema de cambio de geometría mediante un pequeño tornillo excéntrico redondean el pack. Ese pequeño cambio de geometría se realiza girando un soporte del amortiguador, y permite un cambio de altura de 7 mm (317 mm o 324 mm) en el pedalier y una variación de 0,5° en la pipa de dirección (entre 69-5° o 70°). Ni que decir cabe que el cuadro cuenta con pipa de dirección tapered, cableado interno y demás características que ya prácticamente se consideran obligatorias en 2015...

Y llegamos a una de sus características más comentadas, que no es otra que su geometría. Más adelante hablaremos de su sistema de cinemática, que le otorga una gran diferencia respecto al resto de las dobles de rally y maratón, pero es importante saber que los ángulos y medidas de esta bici también marcan su carácter sobre el terreno. Con un tubo horizontal largo y una angulación mucho más relajada que el resto de sus competidoras, la Spark deja clara su intención de enfocarse a un uso más maratoniano y polivalente, con una postura no tan agresiva y un muy buen control del manillar en las bajadas, con su ángulo de hasta 69,5º, bastante relajado para una 29 de este recorrido. Hay que recordar, sin embargo, que Nino Schurter surca los circuitos más ratoneros de todo el circuito y triunfa con su Spark, así que, como ya sabemos, a veces es más importante el indio que la flecha... De todas formas, queda claro que la Spark no es por concepción una bici pura de World Cup, nerviosa y ratonera, sino que prefiere un terreno más abierto y rodador, donde pueda brillar su geometría de bici de maratón, sus vainas largas y su cómoda postura.

Evidentemente, la característica más notable de la gama Spark es su sistema de cinemática, que sincroniza al amortiguador Nude, desarrollado con FOX y Scott, con la horquilla delantera FOX, todo ello a través de un único mando gemelo que permite elegir entre tres modos y tres recorridos de suspensión. Estos modos son Descenso, que deja abiertos amortiguador y horquilla en 100 mm; Tracción, que deja la horquilla abierta a 100 mm pero reduce el recorrido del amortiguador a 70 mm; y el modo Lockout o Bloqueo, que bloquea al 100 % las dos suspensiones, para los ascensos más largos o los sprints más furiosos.

La cinemática de toda la gama Spark se basa en un sencillo monopivote, que permite simplificar el cuadro, evitar flexiones y peso extra al eliminar bieletas y puntos de unión, pero que cede el control de la eficacia del pedaleo al amortiguador. Aquí ya no intervienen bieletas ni pivotes virtuales, así que el amortiguador tiene el arduo trabajo de cancelar movimientos parásitos que se produzcan al pedalear. Por ello Scott desarrolla el sistema Twinloc para poder gestionar esa eficacia y seguir usando el fiable monopivote, como hacen otras marcas como Cannondale, o que incluso vive un auge últimamente en bicis de XC como la Orbea Oiz o la Yeti ASRC. Así pues, estamos ante un arma de doble filo difícil de calificar: por un lado, el sistema abierto tiene un comportamiento bastante pobre pedaleando, pero al introducir el sistema Twinloc y el amortiguador Nude, la eficacia se dispara (en modo Tracción) y la bici se transforma en una máquina de pedalear, rápida ligera y reactiva. Scott lo deja todo en manos del amortiguador, y les funciona.

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Porque acompañando a este sistema de suspensiones y a un gran cuadro, Scott ha hecho un buen ejercicio de selección de componentes para quedarse en la frontera de los 2.999 euros, usando muchos de sus componentes Syncros, que poseen un acabado impecable y están influenciados por la obsesión de ligereza de la madre nodriza Scott. Una mezcla de Shimano XT, SLX y Deore garantiza ausencia de problemas durante mucho tiempo, aunque los frenos podrían ser de la gama superior y ofrecer algo más de potencia para una bici que puede descender muy rápido. Las ruedas son correctas, aunque los neumáticos Schwalbe las deslucieran con un agarre algo precario en seco que nos dio más de un susto. Le pondríamos unos Racing Ralph o unos Maxxis Ikon y la bici ganaría muchos enteros.

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Ante el aluvión de bicis de 27,5, el público tiene muchas dudas sobre qué medida de rueda comprar cuando el modelo dispone de las dos. Es evidente que los dos factores más importantes a la hora de elegir son la talla del ciclista y el terreno por el que va a rodar (y las preferencias personales de conducción de cada uno). Si tienes la talla suficiente y la habilidad para llevar una 29 con soltura, te aconsejaríamos que fueras a por la Spark en 29 que nos ocupa. Su mayor capacidad de tracción y rodaje te ayudará en las subidas y a devorar kilometros, ayudada por su modo tracción. Bajando, sus 100 mm son más que suficientes para maratones, y su ángulo de 69,5 te ayuda a flirtear con el trail o enduro en las trialeras más complicadas. Si eres mas fuerte que técnico, la Spark 930 te va a ayudar a bajar mejor, sin penalizar demasiado en las subidas.

Eso sí, si eres de los que no les gusta tocar botones y palancas, éste no es tu sistema, ya que su sistema monopivote te obliga a estar accionando el Twinloc continuamente para poderle sacar todo el jugo a la bici. A nosotros no nos importa ir accionando palancas, pero si estás acostumbrado a rígidas o bicis tipo Epic, puede hacerse pesado. De todas formas, es un pequeño precio a pagar a cambio de tener varias bicis en una. Máxima absorción en las bajadas, un extra de tracción con menos recorrido cuando la cosa se complica e incluso un bloqueo total para rematar ese pequeño sprint. La Spark 930 está preparada para cualquier terreno si trabajas en coordinación con ella.

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SCOTT Spark 930
Precio: 2.999 €

Peso: 12,210 kg (sin pedales) / 100 mm-100 mm (+70 mm y bloqueo)

CUADRO Material Carbono IMP con fibras HMF con triángulo trasero en aluminio.
Tallas S, M, L y XL.
Garantía 5 años. Extensión a 2 años más opcional con mantenimiento anual de Scott.
SUSPENSIONES Horquilla FOX Float 29" Evolution CTD.
Amortiguador FOX Nude/Scott CTCD, con modos Climb, Traction Control y Descend.
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano SLX, 24-38T, 10v.
Casete Shimano HG50, 11-36T, 10v.
Cadena KMC X10.
Mandos de cambio Shimano Deore SLM610.
Cambio Shimano XT Shadow.
Desviador Shimano Deore M615.
RUEDAS Llantas Syncros XC 32 radios.
Bujes Shimano M618, 15 mm del. y Shimano M618, 12 mm tras. con eje RWS. Centerlock.
COMPONENTES Neumáticos Schwalbe Rocket Ron 29 x 2,25" Performance Series, Dual Compound.
Frenos Shimano Deore M-506.
Discos 180 mm delantero y 160 mm trasero CL.
Manillar Syncros FL1,5, 700 mm, aluminio.
Potencia Syncros XR1,5 80 mm, aluminio.
Dirección Syncros semiintegrada.
Tija de sillín Syncros FL 2.0, de 31,6 mm.
Sillín Syncros XR 2.0, raíles cromoly.
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