SCOTT SPARK 930: RACING RACIONAL

SCOTT SPARK 930

Ángulos y comportamiento 


0001 2014-12-30 Scott Solob

Y llegamos a una de sus características más comentadas, que no es otra que su geometría. Más adelante hablaremos de su sistema de cinemática, que le otorga una gran diferencia respecto al resto de las dobles de rally y maratón, pero es importante saber que los ángulos y medidas de esta bici también marcan su carácter sobre el terreno. Con un tubo horizontal largo y una angulación mucho más relajada que el resto de sus competidoras, la Spark deja clara su intención de enfocarse a un uso más maratoniano y polivalente, con una postura no tan agresiva y un muy buen control del manillar en las bajadas, con su ángulo de hasta 69,5º, bastante relajado para una 29 de este recorrido. Hay que recordar, sin embargo, que Nino Schurter surca los circuitos más ratoneros de todo el circuito y triunfa con su Spark, así que, como ya sabemos, a veces es más importante el indio que la flecha… De todas formas, queda claro que la Spark no es por concepción una bici pura de World Cup, nerviosa y ratonera, sino que prefiere un terreno más abierto y rodador, donde pueda brillar su geometría de bici de maratón, sus vainas largas y su cómoda postura.

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Suspensiones gemelas

Evidentemente, la característica más notable de la gama Spark es su sistema de cinemática, que sincroniza al amortiguador Nude, desarrollado con FOX y Scott, con la horquilla delantera FOX, todo ello a través de un único mando gemelo que permite elegir entre tres modos y tres recorridos de suspensión. Estos modos son Descenso, que deja abiertos amortiguador y horquilla en 100 mm; Tracción, que deja la horquilla abierta a 100 mm pero reduce el recorrido del amortiguador a 70 mm; y el modo Lockout o Bloqueo, que bloquea al 100 % las dos suspensiones, para los ascensos más largos o los sprints más furiosos.

¿Simplificando o complicando? 

La cinemática de toda la gama Spark se basa en un sencillo monopivote, que permite simplificar el cuadro, evitar flexiones y peso extra al eliminar bieletas y puntos de unión, pero que cede el control de la eficacia del pedaleo al amortiguador. Aquí ya no intervienen bieletas ni pivotes virtuales, así que el amortiguador tiene el arduo trabajo de cancelar movimientos parásitos que se produzcan al pedalear. Por ello Scott desarrolla el sistema Twinloc para poder gestionar esa eficacia y seguir usando el fiable monopivote, como hacen otras marcas como Cannondale, o que incluso vive un auge últimamente en bicis de XC como la Orbea Oiz o la Yeti ASRC. Así pues, estamos ante un arma de doble filo difícil de calificar: por un lado, el sistema abierto tiene un comportamiento bastante pobre pedaleando, pero al introducir el sistema Twinloc y el amortiguador Nude, la eficacia se dispara (en modo Tracción) y la bici se transforma en una máquina de pedalear, rápida ligera y reactiva. Scott lo deja todo en manos del amortiguador, y les funciona.

0009 MG 8327

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