Scott Spark RC en la Vuelta a Ibiza MTB: prueba en carrera
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Scott Spark RC en la Vuelta a Ibiza MTB: prueba en carrera

A finales de octubre tuvimos la oportunidad de participar en la XX edición de la Vuelta a Ibiza MTB. Un escenario perfecto para probar a fondo la nueva Scott Spark RC en un entorno de competición. Éstas son nuestras conclusiones de tres días de test frenético en los senderos ibicencos. 

Durante los tres días de competición de la Vuelta a Ibiza MTB, que cumplía su 20ª edición en este 2021, tuvimos la oportunidad de poner a prueba una de las grandes novedades presentadas en MTB: la Scott Spark RC 2022. Un modelo mítico del Cross Country cuyo nuevo diseño y tecnologías no dejaron indiferente a nadie en el momento de su presentación. Y no podíamos desaprovechar la ocasión de probarla en su hábitat natural: las carreras.

Scott Spark RC Vuelta a Ibiza 2021: montaje elegido

Versión Team Issue, con transmisión SRAM GX Eagle AXS 1×12.

Para afrontar una etapa de la dureza y variedad de trazados de la Vuelta a Ibiza MTB ( necesitamos un montaje de calidad adaptado a la competición. Elegimos el Team Issue, que no es el más alto de la gama (valorado en 5.299 €) pero posee una serie de componentes que podríamos considerar alta gama. Su peso es de 11,5 kg (sin pedales y con ruedas tubelizadas).

Sobre un cuadro de fibra de carbono HMF de alto módulo se monta transmisión SRAM GX Eagle AXS, de accionamiento inalámbrico y electrónico. El plato es de 32 dientes, mientras que el cassette de 12 velocidades tiene un rango de 10-52T. La horquilla es una RockShox SID Select de 120 mm, mientras que el amortiguador, oculto en el tubo del sillín, es un RockShox Nude 5. El bloqueo de ambos se puede accionar desde el manillar a través del efectivo mando TwinLoc de Scott.

Otros puntos fuertes del montaje son sus ruedas Syncros Silverton 2.o TR, las cubiertas Maxxis Recon Race de 29×2.40″, o los frenos Shimano Deore XT. En definitiva, una configuración preparada para soportar el «maltrato» de una vuelta por etapas en Mountain Bike, con un punto Down Country para mayor comodidad y manejo en trialeras y tramos técnicos.

El escenario: 200 km de senderos y playa en la isla blanca

La Vuelta a Ibiza MTB Scott, además de sumar ediciones, es de las pocas de nuestro país de categoría UCI, haciendo más atractiva la participación para deportistas de máximo nivel internacional. La vuelta se compone de 4 etapas, divididas en un prólogo y tres en línea, para sumar la cantidad mínima exigida por la UCI para alcanzar su distintivo.

En total, suma 200 km y 5.100 metros de desnivel a lo largo de toda la geografía de la isla balear, tanto por caminos del interior como zonas de costa y paso por playas. Requiere de una preparación física de nivel, donde se pone a prueba el nivel de destreza de los piloto, con gran variedad de terrenos. Además, este año apareció la lluvia, que en una isla con terreno de piedra predominante hizo aumentar el nivel técnico.

En marcha

prueba de la Scott Spark RC en Ibiza

Comenzamos analizando el comportamiento del diseño integrado de la Scott Spark RC. Supone un punto a favor. Llevar el amortiguador dentro del cuadro, protegido de suciedad y barro, previene del desgaste de éste y garantiza un funcionamiento pleno ante condiciones desfavorables. Precisamente las que nos encontramos en esta 20ª edición de la carrera balear.

Además, la integración de componentes en el tren trasero nos aporta sensaciones de bicicleta rígida, más ligera (aunque el peso diga otra cosa), e hizo que se acumulase menos barro en la parte trasera de la bieleta y punto de unión, o giro, entre vainas y triángulo delantero. Lugares donde, habitualmente, suele acumularse una gran cantidad en días de competición pasados por agua.

Por otro lado, tengo que destacar la gran ayuda, e intachable funcionamiento, de la transmisión sin cables SRAM GX Eagle AXS. Fue todo un aliado para este tipo de pruebas de fondo. Su manejo y efectividad a altas velocidades fue muy determinante para alcanzar un buen resultado. Apenas tenía que pulsar con fuerza, o más de la cuenta, para cambiar de coronas con rapidez, ante cambios fuertes de ritmo o desnivel.

TwinLoc o como cambiar la bici desde el manillar

Prueba en carrera de la Scott Spark RC 2022
Gracias al mando TwinLoc, adaptamos la bici a los cambios de terreno del recorrido.

El tercer punto destacado de esta Scott Spark RC Team Issue 2022 es la funcionalidad de su mando remoto de bloqueo TwinLoc, instalado en el manillar. En este montaje es de una sola palanca, con tres posiciones que no sólo modifica el nivel de compresión de las suspensiones. También modifica ligeramente la geometría del cuadro.  Conseguimos así hasta tres configuraciones diferentes de la bicicleta: bloqueo, tracción (propedal) y descenso.

Para mí fue muy importante el manejo rápido e intuitivo de este sistema si se quiere sacar el máximo partido a la bici. El cambio rápido entre una u otra posición satisfizo las demandas en virtud del tipo de terreno: bloqueo para el llano, propedal o tracción para senderos o terreno pedregoso y descenso para bajadas u obstáculos.

Hacia el Down Country

Como ya hemos explicado, esta Scott Spark RC 2022 incorpora suspensiones de 120 mm, suficientes para pasar cómodos y con seguridad por prácticamente por cualquier tramo de una vuelta por etapas XC Maratón. Realmente hubo muy pocas zonas que no haya podido superar con la bicicleta durante la prueba.

Es, sin duda, una gran aliada para todos aquellos que quieran un punto de seguridad, confort y estabilidad en los descensos. Además, de serie la bici incorpora ruedas de 2.40″ y llantas con ancho interno 30 mm. Unas medidas que permiten rodar a presiones bajas (mayor tracción) y sacar el máximo partido a la suspensión.

Una MTB fiable

Por último, esta característica que me parece fundamental para una bici, muy a tener en cuenta en pruebas de este tipo. Una MTB que cumpla con su cometido, pero que a la vez no dé problemas, ruidos ni quebraderos de cabeza al biker. La Scott Spark RC Team Issue no dio ni un ruido, crujido o similar en tres días de competición con lluvia.

La doble XC de Scott sigue siendo fiel al legado de su anterior generación del modelo, pero introduciendo innovaciones para permitir al biker extraer diferencias a sus rivales. Su montaje Team Issue puede ser tu bici ideal si buscas prestaciones con un alto nivel de tecnología y las máximas garantías de Scott, con un precio correcto para tratarse de un modelo exclusivo y ya para competición.

Es una MTB ideal para bikers que acudan a este tipo de pruebas para pasar unos días de ciclismo únicos. Y también para todos aquellos que quieren una bici segura que les permita afrontar todo tipo de retos: Una Madrid-Lisboa, por ejemplo, u otro tipo de pruebas Maratón. Para corredores que busquen la victoria a toda costa, habrá que fijarse ya en montajes superiores, más ligeros y por encima de la barrera de los 6.000 euros.

LO MEJOR

· Integración de componentes.

· Funcionamiento y rapidez de accionamiento del mando TwinLoc.

LO PEOR

· Buen montaje para competir, pero un punto por debajo del usado por profesionales.

Scott Spark RC Team Issue 2022: ficha técnica

Cuadro: Spark RC Carbon HMF

Horquilla: RockShox SID Select RL3 Air 120 mm

Amortiguador: RockShox Nude 5 RL3 Trunnion // 120 mm

Cambio: SRAM GX Eagle AXS 12 v

Pulsador: SRAM GX Eagle AXS Rocker Controller

Bielas: SRAM GX Eagle Dub // Plato 32 dientes

Pedalier: SRAM Dub PF92

Cadena: SRAM GX Eagle

Cassette: SRAM XG-1275 10-52T

Frenos: Shimano Deore XT 1-piston / discos 180-160 mm

Ruedas: Syncros Silverton 2.0 30 mm

Neumáticos: Maxxis Rekon Race 29×2.4″

Manillar: Syncros Fraser XC 1.5 alu 740 mm

Potencia: Syncros XC 1.5 -12º

Tija: Syncros Duncan 1.5 31.6×400 mm

Sillín: Syncros Belcarra Regular raíles de titanio

Peso: 11,5 kg

Precio: 5.299 €

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