La nueva Scott Spark RC Hypersonic de Dangerholm: horquilla invertida y sólo 9 kg

La nueva Scott Spark RC Hypersonic de Dangerholm: horquilla invertida y sólo 9 kg

El artista y embajador de Scott, Dangerholm, ha presentado su nueva bicicleta customizada. Se trata de una Scott Spark RC Hypersonic en la que llevaba año y medio trabajando, con una estética aún más minimalista que la Spark de serie y un peso de récord. 

El mecánico y artista de la personalización de bicicletas, Gustav Gullholm alias 'Dangerholm' reaparece con una nueva bicicleta Scott customizada, que añade a su nutrida colección donde ya están una Addict Gravel, una Spark de la generación 2017 o una Glamber 29er. En este caso faltaba la MTB estrella de la marca suiza: una Scott Spark RC edición especial Hypersonic, con elementos y estética exclusiva.

El sueco, que hace unos meses se estrenó como embajador de la marca y tuvimos la ocasión de charlar con él sobre sus proyectos, desvela uno de los más laboriosos, pero también más logrados: una Scott Spark RC ultraligera y componentes únicos, algunos rescatados del olvido, como la horquilla de suspensión invertida.

El objetivo del artista era ir más allá del nuevo concepto Spark RC que vio la luz el año pasado, creando una bici de 120 mm más ligera y con mayor integración si cabe. "El plan para esta bicicleta era construir una MTB de XC moderna, con todas las características importantes que al definen: cuadro y suspensiones, tija telescópica y neumáticos de 2.4", explica. "Pero, al mismo tiempo, debía ser una MTB de bajo peso de la vieja escuela. Rápida y receptiva en las subidas y veloz y divertida en los descensos".

Scott Spark RC Hypersonic: el cuadro y montaje de Dangerholm

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Así, Dangerholm ha presentado a lo grande esta Spark personalizada en colaboración con la propia Scott. Toma como base el cuadro de carbono HMX, orientado al alto rendimiento, con el amortiguador integrado RockShox Nude de la Spark RC original  y 120 mm de recorrido. Todo ello por un peso de 1.956,1 g.

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Continuamos con la horquilla, el elemento, junto con el acabado y color, más identificativo de esta Scott tan especial. Se trata de una Intend Samurai XC, una ligera horquilla invertida de 120 mm optimizada para el XC más técnico o Down Country con sólo 1.435,5 g. 215 g menos que el modelo Intend RD Hero, también de 120, que el propio Dangerholm ya probó a montar en una Scott Spark RC Tuned el pasado año. Destaca sobre todo la apuesta por este tipo de horquilla caída un poco en el olvido y en los acabados cromados de las barras.

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Por su puesto, no puede faltar el sistema de ajuste en 3 posiciones de horquilla y amortiguador, a través del mando TwinLoc, además de añadir una tercera palanca a éste para accionar la tija telescópica, una YEP Podio de 80 mm de recorrido.

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Para el manillar opta por un modelo incluido en las Spark de serie más exclusivas. Un conjunto integrado manillar-potencia de carbono Syncros Fraser iC SL de 730 mm de ancho y una inclinación de la potencia de -30º. Para ahorrar peso, el sueco ha usado un expansor Extralite UltraStar 4, de sólo 4,5 g y un juego de dirección Syncros ajustado con un rodamiento inferior Extralite UltraBottom 51-52.

El conjunto se remata con los puños Extralite HyperGrips MDS, que sólo pesan 18,8 g tapones incluidos.

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En cuanto a los frenos, Dangerholm ha equipado a su Scott Spark RC Hypersonic con lo mejor de lo mejor: unos Trickstuff Piccola Carbon que vienen con la carta de presentación de ser los frenos más ligeros del mercado con sólo 335 g todo el conjunto. Los discos, también de Trickstuff, se sujetan con tornillos de titanio Kogel, así como en las pinzas.

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En la transmisión se estrena un prototipo de bielas y plato (40 dientes) Garbaruk de aluminio, sólo 20 g más pesado que las bielas SRAM XX1 DUB de carbono, con un acabado cromado que hace juego con el de la horquilla.

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El cambio es el XX1 Eagle mecánico, cuyo desviador se personaliza con una pata de aluminio mecanizado en cromado y roldanas sobredimensionadas Kogel Kolossos. El plato es Rotor 11-46 y tiene coronas cromadas, buscando la uniformidad estética del resto de componentes y un cierto aire del MTB de los noventa.

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Es uno de los componentes más espectaculares de este montaje Spark de ensueño. Se trata de un par montado a la carta con llantas ultraligeras Müller MXCR de sólo 280 g el aro y tienen un ancho interno de 30 mm. Vienen con bujes Extralite Hyperboost 3, con un peso muy reducido y baja fricción y radios Sapim XC Super Spoje de acero lijados y montados a mano. Todo ello reducen el peso del set en sólo 1.039 g.

Las cubiertas, por su parte, son unas Pirelli XC RC Lite de 2,4" tubelizadas con el kit Syncros Eco Sealant.

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Sobre la tija de recorrido compacto YEP se instala el ligerísimo y exclusivo sillín Tune SpeedNeedle con estructura de carbono y raíles personalizados con color amarillo. Toda una belleza de sólo 80 g.

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La bicicleta añade además un portabidón (puede tener dos) de carbono, el Syncros Tailorcage 1.0, además de dos opciones de soporte para el ciclocomputador de Syncros, tanto convencional, como también con soporte frontal para luces delanteras o una cámara GoPro.

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En total, esta Scott Spark RC Hypersonic para la báscula en 9,19 kg incluyendo los pedales, unos Xpedo M-Force 8Ti con eje de titanio. La bici es completamente funcional y se ha visto al propio Dangerholm rodando con ella en varias ocasiones.

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Como toque final, los colores del cuadro y componentes han sido elección exclusiva del sueco, usando capas de pintura para que los espectadores, y el propio biker, vea colores normales nacarados a la sombra. Pero al sol cambian su acabado a brillo para destacar mucho más. Así, además de la propia integración de los componentes, se consigue una MTB funcional con una estética de exposición.

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