Scott Spark RC N1NO, la espectacular bicicleta de Schurter para 2022

Scott Spark RC N1NO, la espectacular bicicleta de Schurter para 2022

Se ha hecho esperar, pero por fin podemos conocer en detalle la Scott Spark RC N1NO, la bici 2022 de Nino Schurter, actual campeón del mundo de MTB XC. Una bicicleta con un cuadro, decoración y montaje únicos, a la altura de la figura de la leyenda suiza.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Jacques Grobler (Scott)

Aunque ya pudimos ver algún adelanto de su montaje en su primera carrera esta temporada, la Twanka Trek de Sudáfrica, que ganó junto a Filippo Colombo, no ha sido hasta hoy que hemos podido conocer la bicicleta 2022 de Nino Schurter. Scott ha desvelado ya la Spark RC N1NO Special Edition que el actual campeón del mundo de MTB Cross Country usará en la Copa del Mundo y otras carreras importantes del calendario.

Renueva decoración del cuadro HMX-SL ultraligero (1,87 kg incluyendo amortiguador), optando por un gris mate con los logos de Scott y de los patrocinadores del equipo (SRAM, Syncros o Maxxis), en un acabado especial brillante y reflectante que proyecta los colores del arcoíris. Schurter viste su noveno maillot de campeón del mundo y el arcoíris tenía que estar presente de una u otra manera en su bicicleta 2022.

scott spark bici Schurter 2022

PUBLICIDAD Content_2

Asimismo, añade un pegatina con su nombre en el tubo superior, también con este mismo acabado reflectante. Y, de manera inédita, inscripciones con las sedes y fechas de sus 9 mundiales, a lo largo de las caras interiores del triángulo delantero.

La Scott Spark RC 2022 de Schurter: el montaje al detalle

Suspensiones

El montaje elegido de la Scott Spark de Schurter para 2022 continúa la línea del pasado año en lo referente a partes clave como la suspensión, ruedas, transmisión o manillar. Comenzando por la suspensión, sigue confiando en la horquilla RockShox SID Ultimate de 120 mm y en el amortiguador (oculto en el cuadro) RockShox Nude 5 Trunnion (120 mm también). Ambos tienen 3 modos o configuraciones diferentes (bloqueo, propedal y abierto) que Nino controla desde un mando TwinLoc de 2 palancas (una para cada suspensión).

Transmisión

scott spark schurter transmisión

PUBLICIDAD Content_3

Continuamos con la transmisión, donde tampoco hay cambios con respecto a 2021. Grupo completo SRAM XX1 Eagle AXS (Schurter es uno de sus principales valedores y promotores del grupo inalámbrico), 1×12, con un gigantesco plato de 38 dientes, medidor de potencia en la bielas XX1 de carbono de 175 mm y cassette XG-1299 10-50T. Por supuesto, el acabado de cassette y cadena es el arcoíris, con propiedades anticorrosivas, para no desentonar con los logos del cuadro.

scott spark schurter 2022 pedales

Los pedales HT M1 también cuentan con este acabado similar al del arcoíris, aunque HT lo llama Oil Slick (vertido de aceite). Y, para rizar el rizo, los tornillos de las pinzas de freno también tienen este acabado.

Frenos

Frenos que son, como no podía ser de otra forma, los más exclusivos de SRAM, los Level Ultimate. En cuanto a los discos, hay novedades. Schurter ha optado por los nuevos SRAM HS2, lanzados al mercado el pasado año y que ya pudimos probar en Solo Bici, comprobando sus mejoras en reducciones de ruido, disipación del calor y resistencia en general.

Sorprende que Schurter los haya escogido para sus carreras de XC, tratándose de unos frenos que SRAM presentó como un componente para Trail o Enduro. Tal vez quiera obtener un mejor tacto de la frenada, al tratarse de un disco más grueso, además de eficacia en los tramos más extremos del circuito, por su mejor capacidad de refrigeración. Para el delantero ha escogido uno de 180 mm y en el trasero 160 mm.

Tija telescópica

Para acabar con la serie de componentes SRAM, no nos podemos olvidar de la tija telescópica Reverb AXS de 100 mm de recorrido, con tornillos de titanio. Se acciona de forma inalámbrica con el particular, pero práctico, blip de SRAM integrado en el puño Syncros. Así, Nino prescinde de una palanca más en su manillar y puede bajar y levantar más rápidamente la tija.

Ruedas y neumáticos

scot spark schurter 2022 ruedas

Pasamos a las ruedas, donde las espectaculares llantas Syncros Silverton SL2 con ancho de 30 mm son protagonistas. Unas ruedas en las que aro y radios forman parte de la misma estructura, obteniendo simplicidad mecánica, ligereza y rigidez total. Sobre los bujes, Scott no ha facilitado información en detalles, pero creemos que seguirá fiel a los DT Swiss 240 por los que ya optó en 2021.

Sobre las ruedas de Syncros se montan las cubiertas Maxxis Aspen con balón de 2.40″ y 170 de TPI que ya pudimos ver en su Spark RC del pasado año y que aún no se han puesto a la venta.

Periféricos y accesorios

Y, por último, el suizo remata el montaje con el conjunto manillar-potencia de carbono integrados Syncros Fraser iC SL. El manillar tiene 700 mm de ancho, mientras que la potencia es de 90 con un ángulo negativo muy acusado de -40º, para compensar el de la dirección tan lanzado de la Spark de 67,2º. Y así, subir y rodar en llano más acoplado. Syncros también firma tanto el juego de la dirección como el sillín, un Tofino Regular SL, con estructura y railes de carbono, unidos en una sola pieza.

Además, el campeón del mundo añade un portabidón Topeak Shuttle de fibra de carbono 3K de sólo 20 gramos. El ciclocomputador es el Garmin 830, perfectamente integrado sobre la potencia del manillar Syncros. Asimismo, Scott también ha desvelado el nombre del líquido sellante para tubelizar las ruedas. Es el OKO Magic Milk High Fiber, con una fórmula especial que no necesita ser agitado para usarse, dura más y sella más rápido las perforaciones de la cubierta.

La bici de Schurter para 2022: más imágenes

scott spark schurter 2022 cuadro
Detalle de la decoración del cuadro con sus victorias en los Mundiales de XC.

scott spark schurter 2022 montaje

scott spark schurter 2022 manillar
Manillar Syncros Fraser iC SL con potencia de -40º.
La horquilla elegida por Schurter vuelve a ser la RockShox SID Ultimate de 120 mm.
Detalle del pulsador sin cables SRAM Eagle AXS.
Acabado Rainbow de SRAM en cadena y cassette.
Detalle del sillín Syncros Tofino Regular SL, con estructura y raíles de carbono.
scott spark nino schurter 2022
Un montaje con los mejores componentes para que el suizo vuelva a ser dominador del MTB.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Scott Spark RC N1NO, la espectacular bicicleta de Schurter para 2022»

Deja un comentario