El actual campeón del mundo de Cross Country, Nino Schurter, es el principal valedor en competición de la última generación de la Scott Spark RC. Su última versión personalizada la estrenó el pasado fin de semana, conmemorando su récord de victorias en las series mundiales. Pero antes ha corrido con auténticas joyas de esta doble suspensión con amortiguador integrado.
La de la Scott Spark RC con Nino Schurter es una de las relaciones más longevas y conocidas bici-biker de la historia del Mountain Bike. La mayor parte de los éxitos (Copa del Mundo, mundiales, juegos olímpicos) del corredor suizo han llegado compitiendo con la doble de corto recorrido de Scott.
Una bicicleta archiconocida que se renovó hace dos temporadas y que el líder de Scott-SRAM ha personalizado y mejorado en diferentes ocasiones. Además, es soporte para la prueba de infinidad de componentes prototipo, ya no sólo de Scott, también de marcas que equipan al suizo como SRAM, RockShox, Syncros o Maxxis.
Hacemos un repaso de todas las Scott Spark RC de nueva generación con las que ha corrido en las últimas temporadas la leyenda suiza.
Las Scott Spark RC personalizadas de Nino Schurter (nueva generación)
Edición especial récord de victorias World Cup
Es la última en presentarse y la estrenó el propio corredor este fin de semana en la Copa del Mundo de Leogang. La decoración viene inspirada por sus 34 victorias en la World Cup, récord histórico que logró al ganar la prueba de Lenzerheide el pasado 11 de junio.
Además de incluir logos y referencias a estos triunfos, también ha sido la primera en estrenar la horquilla RockShox SID Ultimate con el control electrónico Flight Attendant, que aún está en fase de prototipo. El nuevo grupo SRAM XX SL, o los renovados frenos SRAM Level Stealth Ultimate son otros de los puntos destacados de su montaje.
Edición temporada 2023
Para su debut en la Copa del Mundo de 2023, Schurter decoró su Spark RC con una elegante combinación dorada-gris con inscripciones que conmemoran sus 10 mundiales de Cross Country, el último logrado el año pasado en Les Gets. Del montaje, destacada sobre todo la gran novedad de SRAM para este año: su grupo electrónico mejorado XX SL, ya sin patilla de cambio.
Edición Cape Epic
La Cape Epic es otra de las carreras en las que el suizo siempre brilla. No en vano, la ha conseguido ganar en dos ocasiones, 2017 y 2019. Para la última edición de la prueba por etapas sudafricana corrió con este modelo cargado de componentes prototipo. Era la primera vez que se veía con la transmisión SRAM XX SL, también con los frenos SRAM Level Stealth o con una horquilla prototipo SID de 120 mm, esta aún no presentada oficialmente.
N1NO Special Edition 2022
Con esta bicicleta Schurter volvió a dominar la temporada 2022, apuntándose el doblete Copa del Mundo-Mundial. Destacaba el acabado brillante de los logos del cuadro de carbono HMX-SL, así como inscripciones de las fechas y sedes de los mundiales de XC logrados. Fue la última Spark en montar el SRAM XX1 Eagle AXS, con el que tantas temporadas corrió.
Scott Spark RC Supersonic Juegos Olímpicos
La bicicleta olímpica de Schurter de los últimos Juegos Olímpicos celebrados, en Tokio el pasado mes de julio de 2021. Con ella el suizo no pudo conseguir su ansiado oro, acabando 4º en una carrera para el recuerdo que ganó Pidcock y en la que David Valero logró la medalla de bronce.
Del montaje de esta espectacular personalización, destacaba la integración y ausencia del cableado del cockpit integrado Syncros Fraser iC, que se estrenaba en esta generación Spark RC, así como la decoración en gris con motivos verdes, o los neumáticos prototipo Maxxis Aspen de 2.40 de ancho.
La primera Spark con amortiguador integrado (temporada 2021)
Y acabamos nuestro repaso con la primera Scott Spark RC de Schurter con amortiguador integrado, que llevaba los característicos colores Team gris y verde con el logo de Scott en amarillo, que también se comercializaron, y se siguen haciendo, en los montajes de serie.
Scott Spark Nino Schurter 2022 VS 2021: diferencias y semejanzas
También llamaba la atención el monoplato con araña opaca en gris, que integraba un potenciómetro Quarq. Un conjunto que estuvo siempre en fase de prototipo y SRAM no acabó comercializándolo. No podía faltar tampoco ni el grupo SRAM XX1 Eagle AXS, ni las suspensiones RockShox con el amortiguador oculto Nude 5 RLC Trunnion de 120 mm y el control de éstas a través del nuevo mando de doble palanca TwinLoc.