Épica segunda edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre

Épica segunda edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre

Carlos Sastre ha sido el embajador y ciclista homenajeado en la segunda edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre, una dura marcha cicloturista que nos ha permitido vivir en primera persona la experiencia de participar en una etapa de la grande boucle.

PUBLICIDAD Content_1

Más de 700 ciclistas se dieron cita ayer en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo para disfrutar de la segunda edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre. Un éxito de participación teniendo en cuenta que esta marcha cicloturista se tuvo que trasladar a esta ubicación en el calendario tras la suspensión de la fecha original en julio. Además, esta prueba se suma a la cita granadina de L’Étape Spain, celebrada el pasado fin de semana, un broche de oro a la temporada de marchas cicloturistas.

La jornada arrancaba a las 8 de la mañana desde el polideportivo Infanta Cristina en Villanueva del Pardillo, donde se guardó un minuto de silencio, comandado por la directiva de RPM Sports y Carlos Sastre, en recuerdo del participante fallecido en L’Étape Granada.

Letape Madrid

Los participantes en mejor estado de forma optaron por la versión de recorrido largo. Un exigente circuito circular que nos retaba a superar 162 kilómetros con más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado, todo un desafío a la altura de una etapa alpina del Tour de Francia.

PUBLICIDAD Content_2

Media hora después era el turno de los participantes en la versión corta, un recorrido algo más asequible, aunque también de alta exigencia como demuestran sus 112 km y casi 2.000 metros de desnivel.

Letape Madrid

La Sierra Oeste madrileña y abulense ha sido el escenario sobre el que se ha disputado L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre, una zona no tan conocida como los grandes puertos de Guadarrama, aunque sin duda un territorio ‘comanche’ en el que abundan constantes sube-bajas y paredes que han puesto a pruebas a todos los participantes.

Primeros puertos y comienza la épica

El puerto de Arrebatacapas ha sido el primer desafío considerable, aunque al inicio de esta ascensión ya se ha llegado con una buena suma de desnivel en las piernas, gracias al relieve quebrado de esta región. Sus casi 5 km al 4,6% de inclinación han desembocado en una rápida bajada que nos he dejado en el primer avituallamiento sólido, ubicado en San Bartolomé de Pinares.

PUBLICIDAD Content_3

Lo que estaba siendo una jornada plácida en cuanto a temperatura y ausencia de viento, se ha convertido en una ruta épica con la aparición de la lluvia, justo cuando la mayoría de ciclistas surcaba los puertos más duros del recorrido.

Letape Madrid

El siguiente coloso fue el más duro de esta edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre: El Mediano. Con solo 4,2 km de longitud, la verdadera dificultad radica en el estado quebrado del asfalto y, sobre todo, en las imponentes rampas que presenta. Su perfil medio es del 9%, pero en el último segmento, especialmente en los últimos 700 metros, la ascensión es constante entre un 16 y un 20%. Es habitual encontrar a ciclistas que deben poner pie a tierra en esta subida o bien coronarla haciendo ‘eses’.

Últimos desafíos y sprint final

Superado el ecuador de la prueba, el fin estaba cada vez más cerca. Muchos participantes aprovecharon el avituallamiento en Las Navas del Marqués para guarecerse de la lluvia y esperar a que escampara, algo que sucedió unos minutos después, dejándonos un estupendo día soleado.

Así, los puertos de Santa María de la Alameda y La Paradilla han sido los últimos escalones a superar antes de emprender el camino de vuelta a Villanueva del Pardillo con un último sector rapidísimo en constante descenso.

Letape Madrid

Cruzando la meta, nos esperaba nuestra medalla de finishers de esta marcha cicloturista que se sirve de todo el material gráfico, señalética y banderolas del Tour de Francia para trasladarnos a una de las épicas etapas de la ronda gala. Los participantes pudieron cerrar la jornada disfrutando de la ya habitual pasta party en el village de la meta.

Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, declaraba en el arco de llegada: “Hemos disfrutado de un recorrido maravilloso. Son carreteras tranquilas, pero con subidas y bajadas que se alternan de manera constante. Ha sido un orgullo ser el embajador de L’Etape Madrid by Tour de France presented by Lapierre muy cerca de casa, en una zona por la que siento un cariño muy especial”.

Concurso solidario

Al término de la marcha L’Etape Madrid by Tour de France presented by Lapierre se produjo uno de los momentos más esperados de la jornada, el sorteo de la preciada Lapierre Aircode DRS con un montaje de alta gama y un diseño exclusivo L’Etape Spain.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Los aspirantes a hacerse con esta preciada bicicleta aero debían haber participado previamente en una donación económica en favor de la Cruz Roja. La cantidad recaudada ha ascendido a 2.075 euros, que irán íntegramente en apoyo a la causa humanitaria desplegada por esta ONG en Ucrania. El momento curioso del día se produjo cuando el ganador, escogido al azar, se encontraba justo delante del escenario en el que se celebraba el sorteo. Su cara de perplejidad ilustraba la sorpresa que supuso para él, tal y como te contábamos en nuestro perfil de Instagram.

Pronto os contaremos más sobre nuestra experiencia en esta marcha puesto que la hemos completado con una espectacular Lapierre Xelius SL 75 Aniversario, una bicicleta que será objeto de test en Solo Bici y cuya prueba podrás leer pronto en la web.

En este vídeo puedes revivir los mejores momentos que nos ha dejado L’Etape Madrid by Tour de France presented by Lapierre 2022.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.