El 1 de agosto se abrió la veda. Los equipos ya pueden anunciar la contratación de nuevos ciclistas y los rumores se hacen realidad. A la espera de más movimientos, analizamos los seis grandes fichajes que se han producido en diez días de mercado: Mikel Landa, al Bahrain Merida, Enric Mas, al Movistar Team, Vincenzo Nibali, al Trek-Segafredo, Elia Viviani, al Cofidis, y Matteo Trentin e Ilnur Zakarin, al CCC.

Landa, por fin líder único. A sus 29 años (cumple 30 en diciembre), el escalador vasco buscará en Bahrain la estabilidad y libertad que no ha encontrado en Astana (14-15), Sky (16-17) y Movistar (18-19). Tan ofensivo como irregular, Landa parece perseguido por el mal fario y no acaba por explotar todo su potencial en la alta montaña. En la escuadra bareiní será, por fin, el líder único para las grandes vueltas, pero está por ver cuál será su bloque de gregarios. La marcha de Nibali deja un vacío en la jefatura de filas y también el listón alto con dos podios en el Giro (2º el año 19 y 3º el 17) y uno en la Vuelta (2º el 17).

Mas, el futuro está aquí. No lo decimos nosotros, lo dice Movistar Team, que define al joven escalador mallorquín como uno de los grandes nombres españoles para las vueltas por etapas. Formado en los equipos de la Fundación Contador y pulido en el Deceuninck-Quick Step las últimas tres temporadas, explotó en el 18 con un segundo puesto en la general de la Vuelta. Este año se centró en el Tour y aguantó entre los mejores hasta la última jornada de los Pirineos. En el conjunto telefónico será la referencia para las rondas de tres semanas tras la marcha de Landa y las esperadas salidas de Quintana, rumbo al Arkéa, y Carapaz, tentado por el Ineos.

Mas estará acompañado por Valverde en su nueva aventura © Dion Kerckhoffs / BettiniPhoto

¿La última oportunidad de Nibali? El Tiburón llegará a Trek-Segafredo con 35 años y sin nada que demostrar. Firma por dos temporadas el que puede ser su último gran contrato. O no, porque las prestaciones del siciliano en los tres años con Bahrain han sido muy productivas, con dos Monumentos (Lombardía el 17 y Milán-San Remo el 18), además de los tres podios en grandes vueltas ya citados. Sí será la postrera oportunidad para volver a ganar su querido Giro y superar a Fiorenzo Magni como el vencedor de más edad en el palmarés. En la montaña tendrá el apoyo de su hermano Antonio, el prometedor Ciccone y los que faltan por llegar. Nibali no viaja solo.

El salto de Cofidis con Viviani. Con 26 victorias desde que llegó a Deceuninck-Quick Step el año pasado, el italiano se había convertido en uno de los velocistas más cotizados en el mercado. Veremos si en el Cofidis es capaz de dominar las llegadas masivas de la misma manera que lo ha hecho con el súper equipo belga, uno de los más fuertes en la especialidad. Por si acaso, Viviani se ha llevado consigo a Fabio Sabatini, su hombre de confianza en el treno, y añade también a Simone Consonni. El equipo francés se prepara para su previsible ingreso en el World Tour.

Trentin y Zakarin, doble baza. El CCC es uno de los principales animadores en los diez primeros días de mercado con dos fichajes de entidad. El italiano Trentin, de 30 años, compartirá galones con Greg Van Avermaet en un potente bloque para las clásicas adoquinadas. Su llegada les permitirá libertad táctica. Zakarin, ruso nacido en Chipre hace 29 años, será la principal opción del equipo para las rondas de tres semanas. Tercero en la Vuelta del 17, parece haber tocado techo en la lucha por las generales. ¿Será el cambio de aires tras cinco años en el Katusha un punto de inflexión en su carrera como vueltómano?

Trentin ganó una etapa en el último Tour © ASO / Alex Broadway

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This