Selle Italia X-Bow: primera prueba del nuevo sillín antivibraciones

Selle Italia X-Bow: primera prueba del nuevo sillín antivibraciones

Selle Italia acaba de presentar su nuevo sillín de MTB X-Bow. Una alternativa de mayor ancho en relación a los sillines de Cross Country, con tecnologías antivibraciones y un precio atractivo en su versión más económica. Lo hemos probado en primicia y te contamos nuestras primeras sensaciones.

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Selle Italia acaba de actualizar su gama de sillines Off-road, Introduciendo el inédito modelo X-Bow. Un sillín que trata de adaptarse a un segmento de bikers no competitivos cada vez más numeroso y servir también a las necesidades de los nuevos usuarios de bicicletas eléctricas. Por otro lado, Selle Italia también lo recomienda para hacer gravel.

Es un sillín para Mountain Bike, aunque también es válido para gravel.

Para todos ellos es el X-Bow. Se posiciona como modelo alternativo al X-LR de Cross Country, este último más delgado, ligero y que confiere una postura más acoplada y de ataque. El X-Bow es un sillín pensado para una posición sobre la bici más cómoda, dejando en un segundo plano aspectos como el peso o la mejora del rendimiento.

Nuevo Selle Italia X-Bow: así es su tecnología antivibraciones

Disponible en versiones con canal central antiprostático o sin él.

El X-Bow basa su construcción en una forma del asiento más ancha, de hasta 15,5 cm en su talla más grande (L). La nariz también es más reducida con respecto al X-LR de XC, dejando un largo de 25,5 cm.

Su acolchado o cubierta Soft-tek destaca por su grosor y una dureza equilibrada. Tiene buen firme de ergonomía neutra o recta, para que cadera y glúteos se mantengan en su sitio. Y tiene la suficiente flexibilidad para absorber los impactos provenientes del terreno.

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El diseño de los raíles, y su unión con la carcasa, es la clave de su tecnología antivibraciones.

Además de la construcción del propio asiento, posee la tecnología Shock Absorber de Selle Italia. Se basa en un sistema de absorción situado entre la carcasa y los raíles, que asegura un elevado confort mientras se rueda sentado. El propio diseño de los raíles, fruto de una nueva patente, y su unión con la carcasa, hacen que sean más flexibles, especialmente en su parte posterior. Precisamente es la zona donde se suelen dirigir la mayoría de pequeños impactos, derivados de las irregularidades del terreno, baches, piedras, etc.

Materiales y pesos

Sillín selle italia x-bow mtb
Versión más económica con raíles de aluminio.

El X-Bow se ofrece en dos versiones, diferenciadas por el material de sus raíles. La versión superior de alta gama tiene raíles de titanio TI316, que acaba pesando 60 gramos menos (250 g en talla S) que la variante más económica con raíles de aluminio (310 g en talla S). Sin embargo, ambos comparten el mismo tipo de asiento, con cubierta Soft-tek y carcasa de polipropileno.

En cuanto a precios, y a pesar de ser una de las grandes novedades de la marca, la versión de aluminio es bastante atractiva y accesible, partiendo de 54,90 €, aunque el peso es uno de sus puntos de mejora. El de raíles de titanio, sin embargo, asciende a 129,90 €.

Primera prueba

prueba del sillín selle italia x-bow

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Aunque no es un sillín especialmente recomendado para un montaje de competición, sobre todo debido a su peso, Selle Italia nos dio la oportunidad de probarlo en primicia en la edición 2021 del festival Roc d’Azur, en Francia. Fue en la Rando Roc Oddisey, una de las pruebas para aficionados más atractivas de su programa, en un recorrido corto pero rompepiernas.

Montamos la versión con raíles de aluminio en una de las dobles más destacadas de la temporada, la Canyon Lux Trail. En cuestiones de comodidad es sobresaliente. Fueron más de dos horas de prueba con momentos de máxima exigencia, donde el sillín nos ayudó a que no aparecieran los tan temidos dolores de espalda o glúteos, muchas veces derivados de tener un sillín muy duro o con medidas poco adecuadas a nuestras caderas.

Con el X-Bow sólo sufrimos en la parte que nos tiene que ‘doler’ tras una dura ruta de MTB, las piernas. Si bien no favorece una postura especialmente aerodinámica, o acoplada, para rodar en el llano, sí que es muy cómodo a la hora de apostarse más hacia la nariz a la hora de subir. No digamos ya en los momentos de ‘relajación’, donde rodamos más erguidos mientras comemos una barrita, bebemos agua, o simplemente recuperamos el aliento.

¿Para quién es este sillín Selle Italia X-Bow?

En conclusión, el nuevo X-Bow es un sillín que puede ser una de las opciones de compra más atractivas para bikers de doble suspensión, Trail, Enduro, e-bikes, o incluso XC más recreativo. Su ergonomía neutra hace que sea válido para ciclistas a los que les guste rodar acoplados en momentos puntuales de la ruta, como en las subidas, pero más a los que prefieren tener la espalda más erguida y rodar relajados.

Asimismo, es un sillín que por su gran ancho, es más cómodo para bikers con caderas más anchas y no se obsesionen con añadir unos gramos de más a su bicicleta.

Ficha técnica

Materiales: Soft-tek, polipropileno.

Raíles: Titanio o aluminio (según versión), 7 mm de diámetro.

Dimensiones / Talla S: 145 x 255 mm / Talla L: 155 x 255 mm.

Precio: desde 54,90 €.

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