Selle San Marco Shortfit 2.0, el sillín para ciclistas de postura adelantada

Selle San Marco Shortfit 2.0, el sillín para ciclistas de postura adelantada

Ponemos a prueba en rutas de larga distancia el sillín Selle San Marco Shortfit 2.0 en su versión Carbon Flow. Uno de los modelos más versátiles de la marca italiana con una ergonomía única. 

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Israel Gardyn

Desde 2017, con el lanzamiento del primer modelo Shortfit, Selle San Marco ha coleccionado numerosos éxitos con este modelo que englobamos dentro de la nueva generación de sillines más cortos y anchos, que buscan una mayor ergonomía y comodidad para el ciclista. Para los nuevos modelos el concepto Open Fit, canal central abierto, evoluciona tanto en forma como en ergonomía para dar una vuelta de tuerca más al confort.

Para nuestra prueba, probamos el único sillín de la gama con raíles de carbono, el Carbon FX, dirigido a un ciclista con un uso más deportivo/competición, disponible en dos anchos traseros: Narrow con 140 mm y Wide con 155 mm. Ambos tienen 255 mm de longitud, en esta versión y en el resto de la gama.

Selle san marco shortfit sillín ergonómico ciclismo

PUBLICIDAD Content_2

El peso del sillín es de 145 g

La gama de sillines Shortfit es además una de las más completas del mercado, pudiendo encontrar, además de la gama Carbon FX, otras dos disponibles en función del uso y fisonomía del ciclista, como las versiones Comfort y Supercomfort, con la misma estructura Open Fit de canal central abierto.

Test: modelo Shortfit 2.0 Carbon FW Narrow (estrecho)

selle san marco shortfit 2.0
Lo probamos en bici de carretera, pero también es válido para MTB o gravel.

En el modelo Carbon FX centramos nuestra prueba. De entrada, lo sentí como un sillín muy ligero y duro, muy rígido. La primera impresión es de ser una tabla, debido a su fabricación con espuma de alta densidad que al tacto parece demasiado rígida. Pero una vez encima de la bici, acopla perfectamente nuestra huella de sillín, buscando la máxima comodidad.

Además, he podido comprobar que la carcasa filtra, mediante una ligera flexión, prácticamente todas las irregularidades de la carretera o pista por la que rodemos, ya que es un sillín válido para carretera, gravel o MTB. Durante el test me engañó la apariencia y primera impresión. Es un sillín aparentemente duro, que luego al usarlo es realmente cómodo.

El acolchado se adapta a tu cuerpo

PUBLICIDAD Content_3

El acolchado con espuma de alta densidad es su punto fuerte. No cambia de forma ni de estructura por muchas horas que estemos encima de la bici. Por tanto, dará la misma respuesta tanto en la primera como en la décima hora.

En cuanto al rango de uso o perfil de ciclista recomendado, Selle San Marco se vale del sistema de tallas IdMatch lanzado por su marca hermana Selle Italia, basado en profundos estudios biomecánicos, para otorgarle a este Shortfit 2.0 Carbon Flow Narrow la talla S3. Ésta está indicada para gente con ancho de cadera estrecho y elevada rotación pélvica. Es decir, para ciclistas a los que les guste rodar adelantados hacia el manillar y en postura de ataque.

Relacionado || Gelu K-1, probamos el sillín MTB más ligero del mundo

Quizá es un patrón elevado para la gran mayoría de usuarios.  Y hemos podido comprobar que es un sillín muy adecuado para gente que necesite o lleve un alza en las calas, para igualar dismetrías entre las piernas.

Firmeza y alivio en la pelvis

Canal central Open Fit.

El sistema Open Fit, debido a su gran tamaño, alivia el suelo pélvico, repartiendo la presión en la parte trasera del sillín y ligeramente a ambos lados. Esta característica provoca que se note muy cómodo cuando pedales fuerte en la punta del sillín, en el máximo de nuestro esfuerzo. Te puedes despreocupar de cómo sentarse y sólo centrar tu energía en acelerar y atacar.

Valoración final

El Selle San Marco Shortfit es un sillín muy completo, con un ratio de ligereza y precio muy equilibrado, aunque no está al alcance de todos los bolsillos.

Pero la inversión (199 € su PVP) puede tener su recompensa, en forma de comodidad, ergonomía, protección de zonas sensibles como la próstata o para evitar dolores de lumbares, etc.

LO MEJOR

· El acolchado, firme y adaptado en todo momento al cuerpo.

· Diseño enfocado en ciclistas que se sienten cerca de la punta o nariz del sillín.

LO PEOR

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

· Al principio puedes notarlo o sentirlo algo duro. Pero poco a poco el acolchado se va amoldando a la pelvis.

· No es muy recomendable para ciclistas con gran ancho de cadera.

Ficha técnica: Selle San Marcha Shortfit 2.0

Materiales:

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Raíles: carbono Waist (7 x 9,8 mm).

Dimensiones: 255 x 140 mm. También disponible con ancho de 155 mm (Wide).

Peso: 145 g.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Precio: 199 €.

Más información: sellesanmarco.it

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.