Cada día somos más los que nos decantamos por la bici, no sólo para el ocio o el entrenamiento, sino también para movernos en nuestro día a día. Y a medida que aumentan las bicis en nuestras calles y carreteras, aumenta también la tensión con el resto de conductores.

Es por este motivo que Ford ha lanzado una nueva campaña para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico, para lo que los ciclistas somos imprescindibles.

La campaña se llama “Share the Road» y pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras, destacando la convicción del fabricante de automóviles que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos.

Pero, detrás de toda esta literatura, ¿qué hay de concreto? Pues, bien, Ford ha producido una innovadora experiencia de realidad virtual. El “WheelSwap” permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar de determinados comportamientos de conductores y ciclistas para sus compañeros de carretera, pudiendo incluso llegar a tener resultados letales.

Los estudios iniciales muestran que, después de someterse a esta experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiaría su comportamiento.

Y es que “WheelSwap” permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.

Más de 1.200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y el 70 por ciento de los que probaron “WheelSwap” mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar «WheelSwap», el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

A la práctica, y tras analizar estos resultados, Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life), que desde 2013 ha contado con un presupuesto de casi 17 millones de euros.

La compañía también publicará en YouTube las experiencias “WheelSwap” junto con consejos prácticos de seguridad vial.

“No hay manera más efectiva de poner en valor el punto de vista de otra persona que poniéndose en su lugar, o en este caso, en sus pedales. La empatía es una emoción inmensamente poderosa», asegura el científico del comportamiento Dan Berry, que ha ayudado a diseñar el experimento.

Además de esta parte formativa, el otro elemento con el que Ford está trabajando para mejorar la seguridad de los ciclistas es el tecnológico. Así, el mes pasado, Ford lanzó el nuevo Focus, equipado con tecnología que puede detectar a los ciclistas presentes en carretera o próximos a ella, o que puedan cruzar por delante del vehículo. El Asistente Precolisión con Detección de Peatones y Ciclistas activa automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a los avisos.

 

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