Shimano 105 Di2, el cambio electrónico más económico de Shimano: características y precios

Shimano 105 Di2, el cambio electrónico más económico de Shimano: características y precios

Shimano amplía la tecnología Di2 electrónica y semi inalámbrica a su grupo de transmisión de gama media más reconocido, el 105. Así nace el Shimano 105 Di2, que será sólo de 12 velocidades (2x12) al igual que el Dura-Ace y el Ultegra de nueva generación. 

El cambio electrónico sigue avanzando en el ciclismo y ya se pueden encontrar opciones en gama media de forma más económica, aunque los precios siguen siendo elevados. SRAM lanzó la pasada temporada su grupo Rival AXS, como el más barato de la marca enfocado en el ciclismo de carretera, teniendo ya opciones más o menos asequibles en montaña con el GX Eagle AXS, compatible con componentes Eagle 12 v de gama de entrada y media.

Pero a partir de ahora, el SRAM Rival AXS tendrá rival en el mercado, el nuevo Shimano 105 Di2. Hereda toda la tecnología de cambio de los grupos superiores Dura-Ace y Ultegra, que se renovaron el pasado año, sólo que con componentes algo menos exclusivos y pesados. Estrena, de esta forma, pulsadores sin cables, aunque los desviadores siguen accionándose mediante cable electrónico conectado a una batería. Además, también estrena una nuevo cassette de 12 velocidades. El único disponible, acabando así con las 11 v.

Shimano 105 Di2 (R7100): características

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  • Tecnología Di2 semi inalámbrica

Heredada de los grupos Dura-Ace y Ultegra Di2 (renovados en 2021). Pulsadores inalámbricos para cambios rápidos y precisos.

  • Transmisión avanzada en 12 velocidades

Más marchas disponibles para mejorar la eficiencia de pedaleo en cualquier situación.

  • Interfaz y ergonomía mejoradas

Equilibrio entre comodidad, aerodinámica y estética. Componentes mejorados.

  • Nueva gama de frenos de disco

Mejoras en la reducción del ruido y en mantenimiento. En esta nuevo grupo ya no hay frenos de zapatas.

  • Ruedas de carbono

Nuevo modelo de ruedas tubeless ligeras y a precio competitivo.

  • Pulsadores
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Conectividad wireless Di2. Maneta Dual-Control 2x12 con nuevo diseño que mejora la ergonomía y aerodinámica. También se ha mejorado el acceso al botón del cambio.

  • Bielas/platos
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Hechas de aluminio con forjado Hollowtech II. Optimizadas para cassettes de 12 velocidades exclusivamente. Tamaños de los platos: 50-34 (compact) y 52-36 (semi-compact).

  • Desviador delantero

Con tecnología de accionamiento semi inalámbrico Di2.

  • Cassette (CS-R7100 y CS-HG710)
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Inédito en este grupo. De 12 coronas con la pequeña de 11 dientes, compatible también con núcleos de rueda de 11 v y en rangos 11-34 y 11-36 dientes.

  • Desviador trasero
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Tecnología de cambio Shadow con conectividad integrada D-Fly. Optimizado para cambios de 12 coronas y compatible con los dos cassettes 11-34 y 11-36 de esta Shimano 105 Di2.

  • Cadena

Usa la del grupo de transmisión de MTB Shimano SLX para cassettes de 12 velocidades.

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Además del grupo de transmisión propiamente dicho, que se renueva por completo, Shimano añade, como de costumbre, una nueva gama de frenos y ruedas con el sello 105. Los frenos sólo son de disco por primera vez en toda la historia del 105. Cuentan con un 10% más de espacio dentro de la pinza para acomodar y alinear mejor las pastillas, evitando así roces con el disco. Además, mejora el tacto de frenado en su primer punto de contacto y la operación de purgado se simplifica para poder realizarla sin necesidad de desinstalar la pinza del cuadro en ningún momento.

Por otro parte, lanza una inédita gama de ruedas de carbono, las primeras del grupo con este material, con perfiles de 32 mm (C32, más escaladora) y de 46 mm (C46) más rodadora y aerodinámica. Hereda las tecnologías de diseño de los juegos de ruedas superiores en carbono, como las Dura-Ace, a un precio más competitivo y accesible.

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El peso de las Shimano C32 es de 1.504 g el set, mientras que las C46 se incrementa hasta los 1.612 g.

El nuevo Shimano 105 Di2 ya está disponible en España y hay precios confirmados. Son los siguientes, incluyendo los frenos delantero y trasero y dejando aparte las ruedas:

  • Batería interna: 224,99 €
  • Cassette 12 V 11-34: 79,99 €
  • Cable de carga: 49,99 €
  • Cable eléctrico (1000 mm): 35,99 €
  • Cable eléctrico (1400 mm): 35,99 €
  • Bielas 12 V-Negro: 189,99 €
  • Desviador Doble Di2: 159,99 €
  • Kit de freno de disco delantero: 369,99 €
  • Kit de freno de disco trasero: 369,99 €
  • Cambio trasero 12V Di2: 289,99 €
  • Disco 160 mm Lock Ext.: 59,99 €
  • Disco 140 mm Lock Ext.: 59,99 €
  • Adaptador disco 160 mm: 22,99 €
  • TOTAL GRUPO: 1.949,87 €. 

Es un precio bastante más elevado (aprox. 1.000 euros más) que la versión anterior y mecánica del Shimano 105 (R7000), pero también incrementa la calidad y rapidez de cambio con la misma tecnología que grupos como el Ultregra o Dura-Ace Di2. De esta forma, el nuevo 105 Di2 deja al Shimano Tiagra como primera opción de cambio mecánico, y bajo coste, para cicloturismo.

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