Shimano 105 Di2, el cambio electrónico más económico de Shimano: características y precios

Shimano 105 Di2, el cambio electrónico más económico de Shimano: características y precios

Shimano amplía la tecnología Di2 electrónica y semi inalámbrica a su grupo de transmisión de gama media más reconocido, el 105. Así nace el Shimano 105 Di2, que será sólo de 12 velocidades (2×12) al igual que el Dura-Ace y el Ultegra de nueva generación. 

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El cambio electrónico sigue avanzando en el ciclismo y ya se pueden encontrar opciones en gama media de forma más económica, aunque los precios siguen siendo elevados. SRAM lanzó la pasada temporada su grupo Rival AXS, como el más barato de la marca enfocado en el ciclismo de carretera, teniendo ya opciones más o menos asequibles en montaña con el GX Eagle AXS, compatible con componentes Eagle 12 v de gama de entrada y media.

Pero a partir de ahora, el SRAM Rival AXS tendrá rival en el mercado, el nuevo Shimano 105 Di2. Hereda toda la tecnología de cambio de los grupos superiores Dura-Ace y Ultegra, que se renovaron el pasado año, sólo que con componentes algo menos exclusivos y pesados. Estrena, de esta forma, pulsadores sin cables, aunque los desviadores siguen accionándose mediante cable electrónico conectado a una batería. Además, también estrena una nuevo cassette de 12 velocidades. El único disponible, acabando así con las 11 v.

Shimano dice adiós al 105 mecánico. Sólo habrá disponible esta versión electrónica Di2

Shimano 105 Di2 (R7100): características

shimano 105 di2 presentación

  • Tecnología Di2 semi inalámbrica

Heredada de los grupos Dura-Ace y Ultegra Di2 (renovados en 2021). Pulsadores inalámbricos para cambios rápidos y precisos.

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  • Transmisión avanzada en 12 velocidades

Más marchas disponibles para mejorar la eficiencia de pedaleo en cualquier situación.

  • Interfaz y ergonomía mejoradas

Equilibrio entre comodidad, aerodinámica y estética. Componentes mejorados.

  • Nueva gama de frenos de disco

Mejoras en la reducción del ruido y en mantenimiento. En esta nuevo grupo ya no hay frenos de zapatas.

  • Ruedas de carbono

Nuevo modelo de ruedas tubeless ligeras y a precio competitivo.

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Componentes

  • Pulsadores

pulsadores y maneras Shimano 105 Di2

Conectividad wireless Di2. Maneta Dual-Control 2×12 con nuevo diseño que mejora la ergonomía y aerodinámica. También se ha mejorado el acceso al botón del cambio.

  • Bielas/platos

Hechas de aluminio con forjado Hollowtech II. Optimizadas para cassettes de 12 velocidades exclusivamente. Tamaños de los platos: 50-34 (compact) y 52-36 (semi-compact).

  • Desviador delantero

Con tecnología de accionamiento semi inalámbrico Di2.

  • Cassette (CS-R7100 y CS-HG710)

cassette shimano 105 di2 12 v

Inédito en este grupo. De 12 coronas con la pequeña de 11 dientes, compatible también con núcleos de rueda de 11 v y en rangos 11-34 y 11-36 dientes.

  • Desviador trasero

cabio electrónico Shimano 105 Di2

Tecnología de cambio Shadow con conectividad integrada D-Fly. Optimizado para cambios de 12 coronas y compatible con los dos cassettes 11-34 y 11-36 de esta Shimano 105 Di2.

  • Cadena

Usa la del grupo de transmisión de MTB Shimano SLX para cassettes de 12 velocidades.

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Frenos y ruedas

Además del grupo de transmisión propiamente dicho, que se renueva por completo, Shimano añade, como de costumbre, una nueva gama de frenos y ruedas con el sello 105. Los frenos sólo son de disco por primera vez en toda la historia del 105. Cuentan con un 10% más de espacio dentro de la pinza para acomodar y alinear mejor las pastillas, evitando así roces con el disco. Además, mejora el tacto de frenado en su primer punto de contacto y la operación de purgado se simplifica para poder realizarla sin necesidad de desinstalar la pinza del cuadro en ningún momento.

Por otro parte, lanza una inédita gama de ruedas de carbono, las primeras del grupo con este material, con perfiles de 32 mm (C32, más escaladora) y de 46 mm (C46) más rodadora y aerodinámica. Hereda las tecnologías de diseño de los juegos de ruedas superiores en carbono, como las Dura-Ace, a un precio más competitivo y accesible.

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ruedas carbono C46 Shimano 105
Ruedas C46 de carbono del nuevo 105.

El peso de las Shimano C32 es de 1.504 g el set, mientras que las C46 se incrementa hasta los 1.612 g.

Precios y disponibilidad

El nuevo Shimano 105 Di2 ya está disponible en España y hay precios confirmados. Son los siguientes, incluyendo los frenos delantero y trasero y dejando aparte las ruedas:

  • Batería interna: 224,99 €
  • Cassette 12 V 11-34: 79,99 €
  • Cable de carga: 49,99 €
  • Cable eléctrico (1000 mm): 35,99 €
  • Cable eléctrico (1400 mm): 35,99 €
  • Bielas 12 V-Negro: 189,99 €
  • Desviador Doble Di2: 159,99 €
  • Kit de freno de disco delantero: 369,99 €
  • Kit de freno de disco trasero: 369,99 €
  • Cambio trasero 12V Di2: 289,99 €
  • Disco 160 mm Lock Ext.: 59,99 €
  • Disco 140 mm Lock Ext.: 59,99 €
  • Adaptador disco 160 mm: 22,99 €
  • TOTAL GRUPO: 1.949,87 €. 

Es un precio bastante más elevado (aprox. 1.000 euros más) que la versión anterior y mecánica del Shimano 105 (R7000), pero también incrementa la calidad y rapidez de cambio con la misma tecnología que grupos como el Ultregra o Dura-Ace Di2. De esta forma, el nuevo 105 Di2 deja al Shimano Tiagra como primera opción de cambio mecánico, y bajo coste, para cicloturismo.

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16 comentarios en «Shimano 105 Di2, el cambio electrónico más económico de Shimano: características y precios»

  1. Nunca andar en bici Ha sido tan absurdo como lo que nos quieren hacer los fabricantes cambiando todo a las caro y menos duradero.Mandemosles a paseo y que se lo traguen.

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  2. Desde luego es un robo a mano armada una bici nueva de carbono las hay a partir de 3.500con cambio electrónico y resulta que un cambio sólo cuesta 1900 claro no robo no tiene otra definición.

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  3. Hace tres meses estrené una trek domane sl5 2022 con 105 mecanico,y ya está anticuada ,voy a dejarla en el reciclaje .
    Creo que nos meten en un consumismo absurdo, y lo que importa es poder rodar y disfrutar del ciclismo y no mirar tanto el material que llevas

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  4. Solo deseo que los nuevos 105 no sean como el Ultegra que me toco a mi, nunca en mis 8 bicicletas que e tenido e visto unos cambios tan ruidosos como estos. El vendedor, lavado de manos porsupuesto

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  5. Creo que hay terrenos en los que no es necesario estar a la última. ¿Cuadro de acero con cambios en el tubo diagonal? Pues si tu bici es así, y te da el servicio que le pides, es la mejor bici que puedes tener. Lo de gastar miles de euros en cuadro, horquilla, ruedas, manillar, etc., de carbono para que tu bici pese 10g menos… Para gustos los colores.
    Siento ser así de radical…
    La desaparición del 105 mecánico supone, para mi, un problema. Mi idea era montar uno mecánico. Pero ya no puedo. Ahora me toca bajar espectativas, y mirar la opción de un Sora, o similar.

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  6. Para mí el freno de disco es todo un acierto te da bastante más seguridad. En frenadas bruscas es una auténtica pasada

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  7. Estoy de acuerdo contigo Santiago, es todo marketing y más negocio, yo de momento tengo frenos de zapata, 11v mecánico y estoy super contento, no voy a cambiar

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  8. Los frenos de disco son un claro avance. Bajar un puerto con lluvia y zapatas es peligroso, no te digo ya con nieve o granizo, que es un suicidio. De eso se trata la tecnología, y por eso es buena, porque nos ayuda a hacer los mismos recorridos de forma más rápida y segura. ¿Podíamos seguir cambiando con los cambios en el tubo diagonal?… si, claro que si, pero es más cómodo y seguro hacerlo con los cambios en las manetas. ¿Podíamos seguir utilizando cuadros de acero?… si, y se nos seguirían cayendo los empastes, como antes.
    Pero no te preocupes, gente resistente al cambio siempre la ha habido y siempre la habrá. Lo único achacable a los fabricantes puede ser quizá la excesiva dosificación de los cambios con propósito comercial. Pero es que… de algo tienen que vivir!, ¿no?. En carretera más pronto que tarde acabaremos con un solo plato, eso está cantado… en cuanto se acabe el actual ciclo de cambios de cuadro por razón de los frenos de disco, nos harán volver a cambiar de bici pasa pasar al monoplato. Para ello modificarán el ancho de vainas, o estrecharán el estándar de pedalier, o algo se inventarán.
    Pero no debes sentirte una victima, ni resignarte, sino centrarte en disfrutar con lo que te aportan los avances y esperar esas nuevas tecnologías con ilusión.

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  9. Nadie pidio los frenos de disco salvo los faricantes que han obligado a los aficionados a cambiar de bicicleta, espero que no les salga bien al final y vueva el sentido comun, estos frenos son mas caros de mantener y salvo con lluvia no han demostrado que son mejores. Saludos.

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    • Tengo más de 280.000 kms en bici. Vivo en Asturias, he entrenado en todas las circunstancias y corrido también. Nunca he echado en falta frenos de disco. Su necesidad ha sido únicamente comercial. De este modo se han sustituido un montón de bicis sin necesidad. Gracias a esto, las bicis, se han encarecido, son más costosas de mantener por no hablar de que pesan más que una bici del año 2000.Las marcas están aprovechando el momento y la tontería nuestra, fabricando menos, al doble de precio y con menos durabilidad que antes. Los precios no son abusivos sino vergonzosos también para quien los paga. Pagar casi 2000 e por una mierda de 105 , es tan salvaje cómo pagar 4000 por un Dura Ace

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