Shimano Deore XT: guía de los frenos más fiables del MTB, pieza a pieza

Shimano Deore XT: guía de los frenos más fiables del MTB, pieza a pieza

A punto de cumplir 40 años de existencia, los frenos Shimano Deore XT siguen ocupando una plaza de privilegio entre los frenos de MTB favoritos por los bikers. Potencia, control y mantenimiento sencillo son algunos de sus puntos fuertes. En esta práctica guía los podrás conocer más a fondo, pieza a pieza.

Fotos: Wouter Roosenboom / procycleshots.com / Shimano

Fue en 1982 cuando Shimano lanzó al mercado el primer grupo específico de componentes para Mountain Bike, el Shimano Deore XT. Una innovación que marcó para siempre este deporte y sus bicicletas, no sólo en lo que respecta a la transmisión y el cambio de marchas. También en sus frenos, ya que el primer XT ya incluía su propio juego de puente o zapatas.

Casi 40 años después de su creación, los frenos Shimano Deore XT siguen siendo referencia para miles de bikers en todo el mundo, ahora como un sistema de disco con accionamiento hidráulico. Centrados, en su última generación (2019), en montajes de gama media-alta, poseen el mismo sistema de funcionamiento y tecnologías que los del grupo superior para competición, los XTR, con la salvedad de un peso ligeramente superior de los XT.

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Además, en estos últimos años han surgido versiones especiales en consonancia con la cada vez mayor especialización del Mountain Bike, y el surgimiento de nuevas modalidades. Analizamos todas sus versiones, funcionamiento y detalles prácticos, bien si estás pensando en mejorar tus frenos actuales o buscas una bicicleta con frenos potentes, fiables y duraderos.

Frenos Shimano Deore XT (serie actual M8100): sus componentes

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Tiene el mismo diseño ergonómico que la de los frenos Shimano XTR, además del accionamiento modulado Servo Wave. Por otro lado, sus dos puntos de apoyo sobre el manillar aportan mayor rigidez a la zona en el momento de frenar. Tiene también pequeños agujeros en la punta de la palanca para evitar que el dedo o los dedos (máximo dos) se deslicen. Además, posee un dial de ajuste manual del alcance de la maneta. Su peso es de 105 g.

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Los latiguillos o cables de los frenos de disco hidráulicos Shimano Deore XT están preparados para soportar frenadas de alta potencia. La conexión con la maneta es recta. Mientras que con la pinza es de tipo banjo con propiedades refrigerantes (ICE Technology).

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Puede ser de tres tipos diferentes: de 2 pistones y anclaje post-mount (M-8100), 2 pistones y soporte plano (flat mount) (sólo trasera) (M-8110), o de 4 pistones y anclaje post-mount (M-8120). Su cuerpo está hecho de aluminio y el peso parte de 105 g, siendo compatibles con discos de 140, 160, 180 y 203 mm. Integran la tecnología ICE en su diseño y en las propiedades del pistón, con materiales cerámicos que favorecen la disipación del calor y evitan el sobrecalentamiento.

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Las pinzas de los frenos Shimano Deore XT pueden funcionar tanto con pastillas orgánicas (resina) como metálicas. Las pastillas Shimano ICE Technologies, las más recomendadas para usar en los frenos XT por su resistencia al desgaste y al sobrecalentamiento, poseen una aleta de radiación más resistente al calor y logran durar más.

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Por últimos, los discos de freno del Shimano Deore XT M8100 destacan por su diseño específico con estructura de tres capas en la pista de frenado para disipar el calor (Freeza). Esta solución forma parte la tecnología ICE que afecta también al latiguillo, la pinza y las pastillas.

Esta estructura multicapa o de sandwich, combinando dos capas de acero y una central de aluminio, consigue generar un mejor flujo de aire alrededor que ayuda a bajar la temperatura de la superficie del disco. Así puede frenar con más eficacia en zonas donde más se requiera el freno, y durante más tiempo.

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Los discos Shimano ICE Freeza reducen hasta 140º C la temperatura más que un disco convencional de acero. Están disponibles en diámetros de 140, 160, 180 y 203 mm, con un peso medio de 108 g (160 mm) y anclaje al buje de tipo Center Lock.

Ajustes

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Podemos calibrar los frenos Shimano Deore XT a nuestra forma de frenar o estilo de conducción, mediante dos mecanismos integrados en la maneta. El primero es el dial de ajuste del alcance de ésta, situado en la base de la palanca. Podemos acercar o alejar la posición de la maneta con respecto al puño de la bici, para adaptarla a nuestro agarre, o al tamaño de la mano.

Asimismo, también se puede variar el recorrido libre de la maneta (el que realiza sin resistencia antes del contacto de la pastilla con el disco) haciendo girar, esta vez con herramienta, un pequeño tornillo.

Mantenimiento de los frenos Shimano Deore XT

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Al igual que el resto de frenos de disco hidráulicos de Shimano, utiliza aceite mineral en el circuito de frenado hidráulico que es necesario limpiar o purgar cada cierto tiempo. Por lo general una o dos veces al año, dependiendo del uso.

En los frenos Shimano Deore XT actuales se ha introducido un nuevo sistema de purgado unidireccional llamado One Way Bleeding. Con él cambia el recorrido del circuito del aceite por el interior de la pinza, así como la boquilla del purgado a un lateral de ésta, para facilitar la operación del cambio de aceite. También reduce la posibilidad de que se formen burbujas de aire dentro del circuito, que reducen sensiblemente el tacto del freno.

Versiones actuales

La gama de frenos Shimano Deore XT M8100 actual se divide en dos series o versiones: una más enfocada a bicicletas de Cross Country o Trail y otra orientada al All Mountain y Enduro:

M8100: es la versión principal de los frenos XT, con pinzas de dos pistones, uno para cada pastillas. La última generación no cambió el diseño de la pinza con respecto a la anterior, por lo que las pastillas de anteriores versiones se pueden utilizar. Es la versión con el kit de frenos más ligero, 392 gramos (un sólo freno y con disco de 160 mm).

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M8120: incluye la misma maneta que la versión XC (M8100) pero la pinza tiene 4 pistones, 2 para cada pastillas, para así conceder mayor potencia de frenada. Están recomendados para un MTB más radical (All Mountain, Enduro, e-bikes de largo recorrido), aunque también son válidos para montajes XC si se desea un mejor rendimiento de la frenada en las bajadas. La única contrapartida es el mayor peso de la pinza (24 g más que la de 2 pistones). En total, el kit de la serie M8120 pesa 410 gramos, sólo 18 g más.

Otros datos: pesos y precios

A continuación, desglosamos pesos y precios de cada kit de frenos Shimano Deore XT. Comparando la variante XC con los del grupo superior XTR, con el que comparte la mayoría de tecnologias de frenado, el kit (un sólo freno, delantero o trasero) es 80 gramos más pesado. En cuanto a la versión de 4 pistones, el aumento de peso con respecto al XTR es algo menos significativo, de sólo 25 gramos por freno.

En el capítulo de precios, un kit de frenos Shimano Deore XT delantero completo (incluido latiguillo) parte de 159,99 euros, mientras que el mismo modelo XTR asciende hasta los 299,99 euros.

A continuación, os dejamos el desglose de precios de la gama de frenos Shimano Deore XT 2021:

Kit Freno Disco Del. BL-M8100 + BR-M8100 + Latiguillo DB Set Del. 2 pistones BL-M8100(L), BR-M8100(F) 159,99
Kit Freno Disco Tras. BL-M8100 + BR-M8100 + Latiguillo DB Set Tras. 2 pistones BL-M8100(R), BR-M8100(R) 159,99
Kit Freno Disco Del. BL-M8100 + BR-M8120 + Latiguillo DB Set Del. 4 pistones BL-M8100(L), BR-M8120(F) 209,99
Kit Freno Disco Tras. BL-M8100 + BR-M8120 + Latiguillo DB Set Del. 4 pistones BL-M8100(R), BR-M8120(R) 209,99
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