Shimano EP6 y EP8: análisis de la nueva generación de motores para e-bike

Shimano EP6 y EP8: análisis de la nueva generación de motores para e-bike

La marca japonesa Shimano ha elegido el verano de 2022 para actualizar su gama de componentes para e-bike con nuevos motores EP6 y EP8 y la renovada transmisión electrónica XT Di2 exclusiva para eléctricas.

Shimano encara el futuro de su gama e-bike renovando sus motores más potentes para Mountain Bike eléctricas, el Shimano EP6 y EP8. Serán los únicos propulsores compatibles con la nueva transmisión electrónica e inteligente XT Di2, la única para bicicletas eléctricas capaz de cambiar de corona sin necesidad de pedalear.

Con todo ello, los japoneses pretenden erigirse como marca de referencia en la mecánica y equipamiento para e-bikes, prometiendo más potencia, personalización de la asistencia y comodidad de uso.

Shimano EP6 (EP600): motor de gama media más eficiente

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Tras la presentación del nuevo Shimano XT Di2, toca analizar ahora el corazón de las nuevas Mountain Bikes eléctricas equipadas con motores Shimano. El EP6 es un nuevo motor situado un escalón por debajo del EP8, cima de la oferta de la marca.

Shimano lo define como un propulsor de rendimiento. Tiene la misma sensación de pedaleo natural y detalles heredados y muy similares a los que ofrece el EP8, con un precio más bajo que este último. Así, lo veremos con más frecuencia en montajes de gama media.

La contrapartida principal está en el peso, añadiendo 300 g más (3 kg por los 2,7 kg del EP8). Pero, por lo demás, tiene las mismas compatibilidades con la nueva transmisión XT Di2 que su hermano mayor, con los modos de cambio automáticos e intuitivos Free Shift y Auto Shift, así como el mismo torque máximo de 85 Nm. Además, posee el el nuevo Fine Tune Mode en la aplicación Shimano E-Tube Project para personalizar el perfil de potencia.

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· 85 Nm de par/torque máximo.

· Potencia nominal continua: 250 vatios.

· 3 kg.

· Puerto CAN para compatibilidad ampliada

· Compatible con transmisión XT Di2 Hyperglide+ (12 v) XT Di2 Linkglide (11 v), CUES Di2 (nuevos componentes específicos de eléctricas para cambio electrónico), bujes con cambio interno Di2 y transmisiones mecánicas (11 y 12 v).

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Las prestaciones del motor EP8 se mantienen con respecto a su anterior versión. Pero ahora, introduce los ajustes y personalización de los perfiles de potencia y modos para trabajar en conjunto con la transmisión Shimano XT Di2. Así, con el nuevo EP8 se puede usar también el cambio Free Shift sin necesidad de pedalear. Y el Auto Shift para cambio automático, en función del terreno o la cadencia.

Por otro lado, también incorpora los ajustes personalizados Fine Tune Mode en la app E-Tube, además de puertos para accesorios del EP801 para ampliar la compatibilidad y mejorar el motor con actualizaciones futuras. El peso se incrementa un poco con respecto a la anterior generación (EP800), añadiendo 100 g más (2,7 kg).

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· 85 Nm de par/torque máximo.

· Potencia nominal continua: 250 vatios.

· 2,7 kg de peso.

· Puerto CAN para compatibilidad ampliada.

· Compatible con Shimano XT Di2 Hyperglide+ y Linkglide, CUES Di2, bujes con cambio interno Di2 y transmisiones mecánicas (11 y 12 v).

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