Shimano acaba de presentar toda una serie de nuevas funcionalidades para su serie Steps de propulsión para las eBikes. Alimentada por la nueva batería de 418Wh o por la actual de 504Wh, la rediseñada unidad de accionamiento Shimano Steps E6100 (DU-E6100) tiene un peso anunciado de 2,8 kg (210 gramos menos que la anterior versión E-6000). La nueva batería alcanza una potencia de hasta 500 vatios, con una potencia nominal de salida de 250 W, que permiten alcanzar hasta 25 km/h. Su diseño y forma evocan el carácter compacto y ligero de la unidad Shimano Steps MTB E8000, con la misma posición de montaje del perno para una mayor rigidez, idéntico factor Q para una transferencia de potencia más eficiente y una ergonomía más ajustada al ciclista. La eficiencia del motor se ha mejorado, con un 20% más de autonomía.

Hay dos versiones disponibles de la DU-E6100: una para trekking y otra para ciudad con un protector de cadena completamente cerrado. Ambas llegan con distintas opciones de biela, incluyendo un brazo de 170 mm que aporta distancia adicional al suelo, y opciones de plato de 38T ó 44T, compatibles con transmisión por correa Gates. Otras opciones de transmisión incluyen la posibilidad de emplear buje de engranaje interno o desviador y casete externos, ambos con la opción de cambio electrónico Di2 o cambio mecánico.

Opciones de información en pantalla

El ciclista tiene cuatro opciones de visualización para elegir en su display. Puede optar por la unidad estándar de visualización Shimano, un ciclocomputador de otra marca, su propio smartphone combinado con la nueva aplicación E-Tube Ride y el nuevo conector EW-EN100, o puede usar simplemente el dispositivo de conexión EW-EN100, que ofrece la mínima visualización necesaria. A través de la aplicación, se puede personalizar la visualización de todas las métricas importantes, como velocidad, cadencia, batería restante, modo de uso, cambio de velocidades y más. Además, todos los mensajes del sistema se pueden mostrar en dispositivos de otras marcas y, para los usuarios del teléfono, los mensajes de advertencia del sistema están vinculados a una web, para obtener información adicional sobre la marcha.
Si no se quiere pedalear llevando un teléfono o un ciclocomputador, también se puede acceder a la información más importante, como el nivel de batería o el modo de uso, a través del nuevo conector EW-EN110 con pantalla Led.

Modos de uso

Las características de los tresmodos de uso también pueden ajustarse utilizando el software e-Tube de Shimano, que brinda tanto una alternativa de asistencia más cómoda como una versión más deportiva y dinámica con un par de torsión más alto. Todos ellos proporcionan una respuesta potente e intuitiva a partir de la información que proporciona un sensor de par que evalúa el pedaleo. Esto hace que el sistema Shimano Steps proporcione una sensación de pedaleo suave, cómoda, dinámica y potente. Incluso si la batería y el modo de asistencia están desconectados, gracias a la tecnología de bielas de baja fricción, el pedaleo sigue siendo fluido y cómodo, sin resistencia añadida desde la unidad de asistencia inactiva.

Cambio de marchas nuevo

Shimano Steps estaba disponible anteriormente con los bujes de engranaje interno Alfine Inter-11/8 velocidades y Nexus Inter-8/7 velocidades, o con desviador y cassette externos. Ahora, Shimano presenta el nuevo Nexus Inter-5E, específico para bicicleta eléctrica. Con una capacidad de 60Nm, el NEXUS Inter-5E está destinado a gestionar la potencia combinada del ciclista y la bicicleta, proporcionando un mejor manejo de los cambios. Está fabricado como un sistema de marchas sellado y oculto en el interior del buje, para un pedaleo fácil y limpio que aporta al usuario una ratio del 263% entre las marchas más bajas y las más altas.

En línea con otros modelos Alfine y Nexus, los usuarios de Nexus Inter-5E pueden elegir entre utilizar cambio electrónico o usar cambio manual. Además de los beneficios evidentes del cambio electrónico Di2 (como un menor mantenimiento, menos esfuerzo en los cambios y un ajuste más suave del cambio con el motor), el buje interno añade la ventaja de permitir cambios totalmente automáticos, de manera que el sistema sube de marcha cuanto se aumenta la potencia de pedaleo y cambia a un desarrollo inferior cuando es necesario, como al detenerse en un semáforo, por lo que está preparado para cuando se reanuda la marcha. También hay opción a desviador y casete externo, bien con un cambio electrónico de 11 velocidades con desviador trasero compatible con Di2, o bien con cambio mecánico de 9, 10 u 11 velocidades con desviador trasero compatible. Las opciones de freno con NEXUS Inter-5E abarcan disco, contrapedal, de tambor y freno en V.

Todos estos nuevos componentes –incluidos la unidad de accionamiento, el ciclocomputador y la unidad de conexión– y las nuevas e intuitivas características de la serie Shimano Steps 6100 llegarán al marcado en otoño de 2018. Más información en la web de Shimano.

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