Shimano Linkglide, la nueva tecnología que alarga la vida de la transmisión
PUBLICIDAD

Shimano Linkglide, la nueva tecnología que alarga la vida de la transmisión

Shimano acaba de presentar su nueva tecnología Linkglide para aumentar la durabilidad de las transmisiones monoplato de las e-MTB y otras modalidades, donde el desgaste de la transmisión es alto. La tecnología viene acompañada de una nueva línea de componentes que se incluirán dentro del grupo Deore XT 1×11 y Deore 1×10.

Shimano Linkglide es una alternativa a las transmisiones con Hyperglide e Hyperglide+ de la marca japonesa. Con ella pretenden aportar mayor resistencia al desgaste y durabilidad a la transmisión, especialmente en e-MTB, donde se rueda con un par más elevado.

Según las pruebas realizadas por Shimano, los nuevos cassettes con tecnología Linkglide son tres veces más duraderos que los Hyperglide en condiciones de barro. Este incremento de la resistencia provoca menos saltos de cadena, más eficiencia en el pedaleo, un cambio bidireccional más suave y menor desgaste de las piezas, aumentando así los plazos de mantenimiento.

Shimano Linkglide
Los nuevos componentes llevarán el logo Linkglide para diferenciarse de los Deore XT y Deore convencionales.

Además, la tecnología Shimano Linkglide también se ha creado para adaptarse mejor al uso que los bikers principiantes hacen de la transmisión de su bicicleta. Filip Scholliers, responsable de producto de MTB de Shimano, explica que «los ciclistas menos experimentados circulan bastante tiempo con la misma marcha engranada, generando un par de torsión excesivo. Esto hace sufrir a la transmisión, acelerando su desgaste».

Por ello han introducido cambios en el desviador trasero, pulsador, cadena y, sobre todo, cassettes, para diferenciar el Linkglide como una variante más robusta y duradera que la convencional Hyperglide+.

Cassettes Linkglide

Disponible en rango 11-50T y 11-43T.

Pero, para ver en detalle en qué consiste exactamente esta novedad de Shimano, mejor ver sus nuevos componentes uno a uno, en detalle. Comenzamos con la parte clave del Linkglide. Son los nuevos cassettes de 11 (Deore XT) y 10 velocidades (Deore), solo compatibles con plato único, por ser la relación más utilizada en e-MTB y el resto de nuevas modalidades de MTB recreativo, y los más propensos a desgastarse prematuramente

Si la tecnología Hyperglide+ se basa, sobre todo, en la forma de los dientes de cada corona para lograr la mejor retención de cadena, la Linkglide hace lo propio, pero con su propio dentado. Los dientes presentan una base más gruesa y robusta, con el fin de contrarrestar el desgaste. Al mismo tiempo, también utiliza un perfil de forma superior.

Linkglide llega para ofrecer una transmisión de calidad más duradera para e-bikes.

El nuevo cassette Deore XT Linkglide (CS-LG600-11) es más resistente y duradero, pero aumenta el peso hasta los 780 g. Son 310 gramos más que el cassette Deore XT Hyperglide+ de 12 v. Estará disponible con un rango 11-50T. En cuanto al cassette de 10 velocidades Deore Linkglide (CS-LG600-10) pesa 634 g y su rango es de 11-43T.

Desviadores traseros

La tecnología de cambio es la misma que en el Deore XT y Deore convencionales.

Esta nueva variante también tendrá dos cambios traseros inéditos, uno para el Deore XT 1×11 y el otro para el Deore 1×10. Ambos ofrecen, según Shimano, el mismo rendimiento de cambio suave, el diseño de bajo perfil Shimano Shadow RD+ y la misma palanca estabilizadora de cadena del resto de desviadores de la marca.

Pero han adaptado su funcionamiento a la diferente relación de la palanca de cambio que presenta el Linkglide, debido a un cambio del paso de marcha entre las nuevas coronas.

Los componentes Shimano Linkglide sólo son compatibles entre sí y con platos para 1×11 y 1×10

Pulsadores

La palanca de cambios de la tecnología Linkglide tiene una relación diferente a las 1×11 convencionales.

La misma adaptación presentan los nuevos pulsadores, que se ofrecen en dos versiones específicas para cada grupo. La Deore XT 11 v se presenta con opción I-Spec EV o de banda de sujeción, mientras que el pulsador Deore 10 v tiene un diseño de banda de sujeción con indicador óptico de la marcha engranada. Ambos incluyen las tecnologías de cambio 2-Way Release (con el dedo índice o pulgar), Rapidfire Plus (varias coronas a la vez) e Instant Release (cambio instantáneo con cada clic) de los Shimano Deore XT y Deore actuales.

Cadena Linkglide

Además de esta cadena específica Linkglide, hay otros modelos de 11 v de Shimano compatibles con la nueva tecnología.

Por último, la cadena Shimano Linkglide (CN-LG500) es compatible tanto para 10 como 11 velocidades y está «clasificada» para transmisiones de e-bike. Aunque la marca anuncia que será más asequible que las actuales para bicicletas eléctricas. No obstante, éstas, en concreto las CN-HG601-11/701-11/901-11 y la CN-E8000-11 son también válidas para los cassettes y desviadores Linkglide.

Disponibles en verano

La marca nipona afirma que los nuevos componentes Shimano Linkglide aparecerán por primera vez en los montajes de serie de bicicletas eléctricas, de MTB recreativo, urbanas, trekking a partir de este verano. También se podrán adquirir como productos de posventa en las tiendas, aunque todavía no han confirmado fechas concretas de disponibilidad.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario