Shimano señala los problemas de manipular sus motores e-bike: "Tendrá graves consecuencias"

Shimano señala los problemas de manipular sus motores e-bike:

Shimano ha recordado en un reciente comunicado las graves consecuencias de manipular el motor de una e-bike. Además de problemas técnicos, el fabricante japonés detalla las consecuencias legales de esta práctica. La manipulación de una e-bike deslimitando su motor (para asistir por encima de los 25 km/h marcados por ley) es una práctica cada vez menos marginal, pero acaba acarreando problemas técnicos para la bicicleta eléctrica y también consecuencias legales. Shimano, uno de los grandes fabricantes de propulsores y componentes para e-bikes, ha emitido en los últimos días un comunicado alertando a sus usuarios de realizar estas prácticas, así como los problemas que puede acarrear en el plano legal. Problemas técnicos por manipular un motor de e-bike

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  • Los kits de deslimitación y otros tipos de manipulación pueden dañar el sistema de transmisión, así como la propia bicicleta eléctrica.
  • Si se detecta una manipulación del sistema, en caso de avería o durante las revisiones, será necesario reparar los daños con un coste elevado, que recaerá sobre el ciclista. En algunos casos incluso puede que resulte imposible reparar los daños provocados por la manipulación.
  • Los sistemas Shimano STEPS cuentan con un sensor de velocidad que puede detectar la manipulación, mostrando el código de error E295 cuando lo detecte. Si no se da marcha atrás en la manipulación y se vuelve a la configuración original y legal, el motor acaba bloqueándose, entrando en modo seguro. Y sólo se puede desactivar mediante un dispositivo especial de Shimano Iberia. En ocasiones, puede que resulte imposible desactivar el modo seguro en ciertas situaciones.

En este sentido, la marca japonesa recuerda que evalúa constantemente las normas existentes, "para comprobar si siguen siendo adecuadas en lo que respecta a medidas anti manipulación". De esta forma, los nuevos productos y sistemas de transmisión para e-bikes son cada vez más difíciles de manipular con el objetivo de correr más.

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  • Pérdida de derechos de garantía: la manipulación invalida los derechos de la garantía de productos Shimano utilizados en bicicletas modificadas. Todo por usar la bicicleta y sus componentes incorrectamente y en condiciones que superan las especificaciones para las que se diseñaron. Los costes de posibles averías los asumirá el usuario.
  • Altos costes de responsabilidad civil en caso de accidente: al igual que si se manipular un vehículo a motor o similar, deslimitar un sistema de asistencia eléctrico y causar un accidente en la vía pública puede acarrear graves consecuencias legales en términos indemnizaciones a las posibles víctimas. Y en casos más graves, consecuencias penales.

Asimismo, y relacionado con lo anterior, en caso de caída o lesiones provocadas por el uso de una eléctrica manipulada, los costes de reparación, así como los sanitarios en caso de resultar herido, serán responsabilidad exclusiva del propio ciclista. Ni la marca ni el resto de fabricantes de piezas y componentes involucrados en el proceso de fabricación tendrán responsabilidad alguna sobre los hechos.

Recuerda que, actualmente, y según el Reglamento General de Vehículos, se define como bicicleta eléctrica o e-bike, diferenciándola de otros vehículos propulsados a motor, como los ciclomotores, al vehículo de dos ruedas con motor eléctrico y potencia nominal de 250 W, cuya tope de asistencia al pedaleo se sitúa en 25 km/h. Este límite de velocidad se puede superar únicamente si es a través de la fuerza del pedaleo del propio ciclista. En caso contrario, la bicicleta eléctrica será tratada como un ciclomotor de tipo L1e-B que deberá circular con seguro obligatorio, matrícula, tarjeta de inspección técnica, casco en todas las situaciones y permiso de conducción.

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