En este sentido, la marca japonesa recuerda que evalúa constantemente las normas existentes, «para comprobar si siguen siendo adecuadas en lo que respecta a medidas anti manipulación». De esta forma, los nuevos productos y sistemas de transmisión para e-bikes son cada vez más difíciles de manipular con el objetivo de correr más.
Consecuencias legales de manipular bicicletas eléctricas
- Pérdida de derechos de garantía: la manipulación invalida los derechos de la garantía de productos Shimano utilizados en bicicletas modificadas. Todo por usar la bicicleta y sus componentes incorrectamente y en condiciones que superan las especificaciones para las que se diseñaron. Los costes de posibles averías los asumirá el usuario.
- Altos costes de responsabilidad civil en caso de accidente: al igual que si se manipular un vehículo a motor o similar, deslimitar un sistema de asistencia eléctrico y causar un accidente en la vía pública puede acarrear graves consecuencias legales en términos indemnizaciones a las posibles víctimas. Y en casos más graves, consecuencias penales.
Asimismo, y relacionado con lo anterior, en caso de caída o lesiones provocadas por el uso de una eléctrica manipulada, los costes de reparación, así como los sanitarios en caso de resultar herido, serán responsabilidad exclusiva del propio ciclista. Ni la marca ni el resto de fabricantes de piezas y componentes involucrados en el proceso de fabricación tendrán responsabilidad alguna sobre los hechos.
Normativa actual
Recuerda que, actualmente, y según el Reglamento General de Vehículos, se define como bicicleta eléctrica o e-bike, diferenciándola de otros vehículos propulsados a motor, como los ciclomotores, al vehículo de dos ruedas con motor eléctrico y potencia nominal de 250 W, cuya tope de asistencia al pedaleo se sitúa en 25 km/h.
Este límite de velocidad se puede superar únicamente si es a través de la fuerza del pedaleo del propio ciclista. En caso contrario, la bicicleta eléctrica será tratada como un ciclomotor de tipo L1e-B que deberá circular con seguro obligatorio, matrícula, tarjeta de inspección técnica, casco en todas las situaciones y permiso de conducción.