Shimano: su sistema de asistencia para e-bikes, en detalle

Shimano: su sistema de asistencia para e-bikes, en detalle

Shimano es la única marca de la industria ciclista que se ha metido de lleno en el segmento de las e-bikes, con un sistema propio de asistencia al pedaleo. Así como componentes específicos. Repasamos los elementos clave de este sistema, así como sus últimas actualizaciones.

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Shimano ha celebrado en este año 2021 su centenario. Una historia llena de innovaciones que han cambiado por completo el mundo de la bicicleta. Y en la última de ellas, la llegada y popularización de las bicicletas eléctricas, no se han quedado al margen. Shimano lleva ya una década fabricando motores y baterías para e-bikes de todo tipo.

Pero desde 2017, con el lanzamiento del primer Shimano STEPS (Shimano Total Electric Power System), ofrece a los ebikers una gama completa de componentes específicos que van más allá del motor y la batería: controladores, displays, componentes de transmisión, frenos y hasta desarrollaron una app propia para controlar y personalizar desde el móvil todos los aspectos de la asistencia eléctrica, llamada e-Tube.

En los dos últimos años la llegada de la nueva generación de motores ligeros EP8, los componentes de transmisión Linkglide más resistentes y las series de frenos de 4 pistones pretenden perfeccionar no sólo la asistencia eléctrica. También cualquier montaje de toda e-bike. Los analizamos en detalle.

1. Shimano EP8, motor de nueva generación

shimano e-bikes ep8

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El Shimano EP8 (DU-EP800) para e-bikes se presentó oficialmente en 2020 y en su primer año de vida ha inundado buena parte de los montajes de series de MTB eléctricas. Se trata de la segunda generación de propulsores, tras el STEPS E8000, cuyas principales mejoras se centran en la reducción de tamaño, peso y aumento de la potencia. Todo ello hace que esté considerado como el mejor motor en relación peso/potencia.

Tamaño: el EP8 es el propulsor eléctrico de la nueva generación de e-MTB: ligeras, integradas y de asistencia natural (pero no por ello faltas de potencia). La reducción de su tamaño con respecto a la anterior generación E8000, cifrada en un 10%, implica reducción de peso, pero también integración y facilidades a la hora de diseñar el cuadro de la e-bike. No obstante, mantiene el factor Q de 177 mm y usa el mismo sistema de montaje en el cuadro que el anterior E8000 y la versión de gama media E7000. Así, el fabricante puede instalar en un mismo cuadro diferentes versiones de motores Shimano.

Peso: es para muchos la característica mejor valorada del EP8. Un motor más compacto es más ligero. También los materiales son más livianos, como la inédita carcasa de magnesio. En total, el ahorro de peso con respecto al STEPS E8000 es de casi 300 gramos, añadiendo un peso total a la e-bike de sólo 2,6 kg. Un motor que ha abierto la veda de las eléctricas ligeras o light e-bikes.

shimano e-bikes

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Potencia: en un principio podrías pensar que el menor tamaño y peso del motor tiene contrapartida en la potencia. Nada más alejado de la realidad. El esfuerzo de Shimano por mantener e incluso superar la entrega de potencia es uno de los logros de su EP8. Es capaz de alcanzar un par de 85 Nm (modo Trail y Boost), un 21% más que la anterior generación, que se quedaba en 70 Nm.

Pero si hablamos de e-bikes esa potencia tiene que estar siempre canalizada y ser eficiente para mejorar el control de la bici y no malgastar la batería. La carcasa de magnesio hace su función refrigerante para optimizar su funcionamiento. Mientras que, por otra parte, la reducción del 36% de la fricción de sus engranajes (drag) conlleva un gasto más eficiente de energía, repercutiendo en el aumento de la autonomía de la bici eléctrica. Asimismo, se consigue un motor más silencioso.

Modos de asistencia: tiene 3 modos de asistencia, Eco, Trail y Boost, más la función del Walk Assist para empujar la e-bike cuando echamos pie a tierra en mitad de una cuesta.

Ajustes y personalización: es posible configurar dos perfiles diferentes de asistencia predeterminados por el usario desde la app e-Tube, o dos perfiles de rendimiento. De esta forma, cada perfil tiene unos determinados porcentajes de entrega de potencia en cada uno de los modos (Eco, Trail o Boost). Así podemos adaptar la ayuda del motor a nuestro nivel, estilo de conducción o al recorrido y ahorrar energía

2. Linkglide, transmisión e-bike más duradera

shimano e-bikes

El Shimano Linkglide se presentó en la primavera de 2021 y sus componentes ya han comenzado a formar parte de las e-bikes de la temporada 2022 y en venta por separado. Se trata de un grupo de componentes de transmisión de nueva creación, con mejoras en el diseño y materiales para soportar mejor la mayor carga y desgaste provocado por el motor.

Platos, cassettes, desviador y cadena se desgastan más rápido en una MTB eléctrica. Por ello Shimano ofrece piezas específicas para mitigar ese desgaste dentro de sus grupos de MTB más célebres: el Deore y Deore XT. Estos son los elementos del Shimano Linkglide:

Cassette: según las pruebas realizadas por Shimano, los nuevos cassettes Linkglide son tres veces más duraderos que los Hyperglide de las últimas generaciones de grupos para MTB. Lo consigue introduciendo un nuevo dentado. Los dientes de cada corona tienen una base más gruesa que los cassettes Hyperglide, que mejora la resistencia al desgaste en aplicaciones de par alto, como las de las e-bikes.

Este incremento de resistencia y durabilidad prolonga el rendimiento de cambio suave y provoca menos saltos de cadena. Además, también posee un perfil de forma superior. La única contrapartida es el mayor peso del cassette, que aumenta 310 g (hasta 780 g, en comparación con un Deore XT Hyperglide+ de 12 v). Los cassettes Linkglide se ofrecen en dos versiones: Deore XT de 11 v (11-50D) y Deore de 10 v (11-43D).

Desviador trasero: la tecnología de cambio es la misma que en los desviadores convencionales Deore XT y Deore (tecnología Shadow RD+). Pero posee una adaptación para la diferente relación de la palanca de cambio que tiene el Linkglide, que conlleva un diferente paso de marcha entre coronas. También conserva la misma palanca estabilizadora de la pata para evitar salidas de cadena. Cuenta con dos versiones: Deore XT y Deore.

Pulsador: integra la misma adaptación que el desviador para el paso de marcha diferente entre coronas. El pulsador Shimano Linkglide se presenta en dos versiones: Deore XT 11 v con opción I-Spec EV o de banda de sujeción y Deore 10 v cuya banda de sujeción tiene indicador óptico de la corona engranada.

Cadena: es uno de los componentes que más acusa el desgaste de la fuerza del motor. Por ello la cadena Shimano LG está adaptada para engranarse a la perfección con el nuevo dentado Linkglide de las coronas y es más resistente. Es compatible con los cassettes Linkglide de 10 y 11 velocidades e Hypergide de 11.

Por último, hay que destacar que la transmisión Linkglide no se puede usar exclusivamente en bicicletas eléctricas. También puede montarse en MTB convencionales, preferiblemente de gama media y baja. Es así adecuada para ciclistas principiantes, que generalmente son los que pedalean con la misma marcha engranada durante más tiempo, generando más desgaste de las piezas.

3. Frenos de 4 pistones

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Los frenos son un elemento fundamental de cualquier e-bike y requieren de un tacto y potencia mejoradas. Por eso Shimano ha diversificado su gama de frenos de disco hidráulicos de 4 pistones en sus grupos de MTB más utilizados: Deore, SLX, Deore XT y XTR.

Un freno de 4 pistones añadirá dos pistones extra (la pieza que presiona las pastillas para rozar el disco), que aplican más fuerza de frenado a las pastillas y aumentan la superficie de fricción de ésta con el disco. En el caso concreto de Shimano, su tecnología Four Piston cuenta con un diseño de pistones opuestos y diámetro dual, con pistones de distinto tamaño en una misma pinza.

Así, el disco de freno se presiona mediante el pistón de tamaño más pequeño de la pinza en la entrada de admisión y el grande (el más potente) en la parte posterior. De esta forma, se evita el movimiento oscilante del disco y se reduce el ruido. El aumento de potencia es un 20% mayor que el de dos pistones, según los datos de la marca.

Shimano recomienda para montajes de e-bikes los frenos de 4 pistones. Actualmente ofrece un modelo en cada grupo de componentes para MTB para adaptarse a cualquier presupuesto, incluyendo la serie Saint para Freeride y Descenso.

Todos los frenos de 4 pistones de Shimano

XTR M9120

Pinza con diseño Mono-Body que maximiza la rigidez. 4 pistones cerámicos con Ice Technology. Aporta un 10% más de frenado que la anterior generación XTR 4 Piston. Peso del kit (1 freno): 385 g. Precio: 329,99 €.

Deore XT M8120

Frenada modulada en cualquier condición, con pistones cerámicos y Ice Technologies. Incremento de la potencia de frenada de un 10% con respecto a los frenos XT anteriores. Peso (kit): 410 g. Precio: 209,99 €.

SLX M7120

También incrementa la potencia de frenado en un 10% con respecto a los frenos del anterior SLX. Refrigeración Ice Technologies Peso: 444 g. Precio: 189,99 €.

Deore M6120

Hereda tecnologías de los modelos superiores, aunque el kit es más pesado y la potencia algo menor. Peso: N.D. Precio: 144,99 €.

BR-MT420

Versión de entrada a los frenos Shimano de 4 pistones. Es un 20% más potente que los MT400 de dos pistones. Peso: N.D. Precio: 86,49 €.

Saint M820

Freno específico para Gravity o Descenso. Pinza muy rígida, pistones cerámicos y diseño específico Ice Technologies para disipación del calor. Peso: 438 g. Precio: 242,99 €.

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