Shimano acaba de presentar una nueva generación de componentes para bicicleta eléctrica de ciudad y trekking, la serie Shimano Steps E6100, con una ergonomía mejorada, unidad de accionamiento más eficiente, conectividad del ciclocomputador más amplia y un buje de engranaje interno específico para bicicleta eléctrica.

Pero vayamos parte por parte, y componente por componente.

La unidad de accionamiento Shimano Steps E6100 (DU-E6100) está alimentada por una nueva batería de 418Wh, o por la actual de 504Wh, y pesa apenas 2,8 kg (210 gr menos que la anterior versión E-6000). A pesar de ello, alcanza una potencia de hasta 500 vatios (potencia nominal de salida: 250 W) que permiten alcanzar hasta 25 km/h, todo como una respuesta activa a la demanda del pedaleo.

Su diseño y forma evocan el carácter compacto y ligero de la unidad Shimano Steps MTB E8000, con la misma posición de montaje del perno para una mayor rigidez, idéntico factor Q para una transferencia de potencia más eficiente y una ergonomía más ajustada al ciclista.

Asimismo, su estructura interna similar reduce la resistencia aerodinámica, lo que, en combinación con las nuevas características de los modos de uso, aumentan la eficiencia del motor de la unidad E6100 e incrementan un 20% la capacidad de la batería y la distancia de recorrido.

Hay dos versiones disponibles de la DU-E6100: una para trekking y otra para ciudad, con un protector de cadena completamente cerrado. Ambas llegan con distintas opciones de biela, incluyendo un brazo de 170 mm que aporta distancia adicional al suelo, y opciones de plato de 38T o 44T, compatibles con transmisión por correa Gates. Otras opciones de transmisión incluyen la posibilidad de emplear buje de engranaje interno o desviador y cassette externos, ambos con la opción de cambio electrónico Di2 o cambio mecánico.

Opciones de información en pantalla

El ciclista tiene cuatro opciones de visualización para elegir:

  1. Puede optar por la unidad estándar de visualización Shimano
  2. Puede montar un ciclocomputador de otra marca.
  3. Puede usar su propio smartphone combinado con la nueva aplicación E-TUBE RIDE y el nuevo conector EW-EN100
  4. O puede usar simplemente el dispositivo de conexión EW-EN100, que ofrece la mínima visualización necesaria.

Con un smartphone y la sencilla aplicación E-TUBE RIDE, se puede personalizar la visualización de todas las métricas importantes, como velocidad, cadencia, batería restante, modo de uso, cambio de velocidades y más. Además, todos los mensajes del sistema se pueden mostrar en dispositivos de otras marcas y, para los usuarios del teléfono, los mensajes de advertencia del sistema están vinculados a una web, para obtener información adicional sobre la marcha.

Si no se quiere pedalear llevando un teléfono o un ciclocomputador, también se puede acceder a la información más importante, como el nivel de batería o el modo de uso, a través del nuevo conector EW-EN110 con pantalla LED, que proporciona una visualización limpia y muy adecuada para los ciclistas urbanos.

Modos de uso

Shimano ha dotado a la unidad de tres modos de uso con distintos niveles de asistencia.

Modo ECO

Se puede escoger el modo Eco para tener la asistencia más reducida y un consumo de batería bajo.

Modo Normal

Para obtener el mejor equilibrio entre la asistencia al pedaleo y el consumo de batería.

Modo High

Para obtener potencia, rapidez de aceleración y asistencia para llegar al límite máximo de 25 km/h.

Las características de estos modos de uso también pueden ajustarse utilizando el software E-TUBE de Shimano, que brinda tanto una alternativa de asistencia más cómoda como una versión más deportiva y dinámica con un par de torsión más alto.

Todos los modos de uso proporcionan una respuesta potente e intuitiva a partir de la información que proporciona un sensor de par que evalúa el pedaleo. Esto hace que el sistema Shimano Steps proporcione una sensación de pedaleo suave, cómoda, dinámica y potente. Incluso si la batería y el modo de asistencia están desconectados, gracias a la tecnología de bielas de baja fricción, el pedaleo sigue siendo fluido y cómodo, sin resistencia añadida desde la unidad de asistencia inactiva.

Marchas

Ahora, SHIMANO presenta el nuevo NEXUS Inter-5E, específico para bicicleta eléctrica. Con una capacidad de 60Nm, el NEXUS Inter-5E está destinado a gestionar la potencia combinada del ciclista y la bicicleta proporcionando un mejor manejo de los cambios. Está fabricado como un sistema de marchas sellado y oculto en el interior del buje, para un pedaleo fácil y limpio que aporta al usuario una ratio del 263% entre las marchas más bajas y las más altas.

En línea con otros modelos ALFINE y NEXUS, los usuarios de NEXUS Inter-5E pueden elegir entre utilizar cambio electrónico o usar cambio manual. Además de los beneficios evidentes del cambio electrónico Di2 (como un menor mantenimiento, menos esfuerzo en los cambios y un ajuste más suave del cambio con el motor), el buje interno añade la ventaja de permitir cambios totalmente automáticos, de manera que el sistema sube de marcha cuanto se aumenta la potencia de pedaleo y cambia a un desarrollo inferior cuando es necesario, como al detenerse en un semáforo, por lo que está preparado para cuando se reanuda la marcha.

Y, por supuestos, para aquellos ciclistas que prefieran el cambio externo, la opción de desviador y cassette está disponible, bien con un cambio electrónico de 11 velocidades con desviador trasero compatible con Di2, o bien con cambio mecánico de 9, 10 u 11 velocidades con desviador trasero compatible. Las opciones de freno con NEXUS Inter-5E abarcan disco, contrapedal, de tambor y freno en V.

Todos estos nuevos componentes -incluidos la unidad de accionamiento, el ciclocomputador y la unidad de conexión- y las nuevas e intuitivas características de la serie SHIMANO STEPS 6100 llegarán al marcado en otoño de 2018.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.