Shimano Ultegra R8100: tecnología wireless para cicloturistas
PUBLICIDAD

Shimano Ultegra R8100: tecnología wireless para cicloturistas

Al mismo tiempo de la presentación mundial del nuevo Dura-Ace de 12 velocidades, Shimano también ha desvelado el nuevo Ultegra R1800, con toda la nueva tecnología del cambio del grupo superior a precio más reducido. El cambio semi inalámbrico de Shimano también es para los ciclistas aficionados.

Fotos: Irmo Keizer / Andreas Dobslaff – Shimano

Algo menos ligero, preciso y exclusivo que el nuevo Dura-Ace Di2 12 v es el Shimano Ultegra Di2 R8100. Una evolución del grupo de gama media-alta para carretera de Shimano, que ahora se ofrece con accionamiento de cambio inalámbrico y cassette de 12 coronas.

El grupo de transmisión por antonomasia del ciclismo aficionado, junto al 105, calca toda la interfaz de cambio del Dura-Ace. La diferencia más significativa es la construcción de sus componentes, que acaba penalizando el peso. Pero esta salvedad no impide contar con un grupo muy avanzado, rápido y fiable.

¿Cómo funciona el nuevo Shimano Ultegra R8100?

Así, introduce el mejorado sistema de cambio Di2, con nuevos motores de los desviadores y conexión por cable con la batería integrada, no así con los pulsadores como en el anterior Di2, cuyo accionamiento es inalámbrico. Esta configuración garantiza una conexión estable y fiable de todos los componentes para garantizar un cambio fiable, preciso y más rápido que en la anterior versión.

La duración de la batería es igual a la del Dura-Ace, 1000 km por carga, así como la de la pila de los pulsadores (un año y medio, aproximadamente). También incorpora el circuito de chips patentado de alta seguridad, para evitar interferencias entre dispositivos externos.

Diferencias entre los nuevos Ultegra y Dura-Ace

 

La principal diferencia entre ambos grupos se centra en la construcción de los componentes y sus materiales, que acaba repercutiendo en el peso. Por ejemplo, los desviadores delanteros y traseros Shimano Dura-Ace pesan 215 y 96 gramos, respectivamente, mientras que los del Ultegra suben hasta 262 y 110 g, aportando 61 gramos más al total de la bici.

Lo mismo sucede con las manetas, pulsadores, coronas, pinzas de freno y ruedas, aunque estas últimas siguen siendo de carbono. No cambia el diseño de manetas o la configuración de los pulsadores a través de la app E-TUBE de Shimano, funcionando de igual manera.

Desarrollos

shimano ultegra r8100

Hay, sin embargo, ligeros cambios en lo que respecta a los desarrollos disponibles y también en la medida de las bielas. Los cassettes Shimano Ultegra R8100 de 12 coronas tienen las mismas dos variantes que ofrece el Dura-Ace: 11-30D y 11-34D e incorporan la tecnología Hyperglide+ que garantiza cambios suaves de coronas sin saltos.

Pero el Ultegra no incluye la opción de plato 54-40D, ofreciendo sólo la compact 50-34D y y 52-36D. Las bielas también están disponibles con o sin potenciómetro. La biela con potenciómetro es inédita dentro del grupo Ultegra y significa una extensión del potenciómetro a las gamas medias. Las medidas del brazo de bielas a elegir son 160, 165, 170, 172,5 y 175 mm.

Disponibilidad

El Shimano Ultegra incorpora por primera vez un juego de bielas con potenciómetro incorporado.

 

Al igual que el nuevo Shimano Dura-Ace R9200, el Shimano Ultegra R8100 comenzará a verse por las tiendas y distribuidores oficiales de España a partir del mes de octubre.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

7 comentarios en «Shimano Ultegra R8100: tecnología wireless para cicloturistas»

    • Aunque sería técnicamente posible, pues bastaría con reprogramar el pulsador para que tuviera 11 movimientos en lugar de 10, no creo que shimano lo ofrezca.

      Responder

Deja un comentario