Se acaban de hacer públicos todos los detalles de los nuevos Shimano XT y SLX. Dos de los grupos más exitosos y populares del fabricante nipón y que Solo Bici ha tenido ya la oportunidad de ver y probar. Ha ocurrido durante la presentación internacional que hace apenas unos días se llevó a cabo en Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona.

Con este nuevo lanzamiento, Shimano actualiza por completo dos de sus grupos que sobre el papel, están destinados a equipar el más amplio rango de bicis del mercado. Desde los modelos de gama alta, para las que la opción del XT supone tradicionalmente uno de los mayores estandartes de calidad y rendimiento hasta las bicis de gama media, en donde el SLX se convierte, especialmente con esta última versión, en una de las mejores alternativas del mercado.

Shimano XT

Periodistas debatiendo sobre el funcionamiento de los nuevos grupos Shimano

En ambos casos además, existen componentes específicos para XC o Trail, con lo que puede decirse que cada uno de ellos posee dos versiones, del mismo modo que ya ocurre en su hermano mayor, el Shimano XTR M9100.

De el XTR al XT y SLX

Por primera vez en la historia de Shimano, se actualizan dos grupos a la vez y en ambos casos se aplican además, tecnologías similares.

Nunca antes había ocurrido, pues la compañía más importante de la industria de la bicicleta en la fabricación de componentes, trasladaba siempre su máxima tecnología desde los grupos superiores, comenzando por el XTR, hacia los inferiores en su gama, pero lo hacía de uno en uno.

Shimano XT

Los senderos de Sant Hilari Sacalm sirvieron para tener nuestra primera toma de contacto con los nuevos XT y SLX

En esta ocasión, muchas de las tecnologías que ya poseía el exclusivo XTR, presentado en 2018, se aplican ahora en el XT e incluso en el SLX, con un precio netamente inferior a de sus hermanos mayores.

La principal y más notoria mejoría que reciben ambos grupos en la implantación definitiva del concepto 1×12 en sus transmisiones pues hay que recordar que hasta ahora, los dos grupos se comercializaban todavía en versiones de mono, doble y triple plato, pero con 11 velocidades.

Shimano XT, alto rendimiento

El nuevo Deore XT, ahora con el número de serie M8100, se mantiene fiel a la misma filosofía desde sus orígenes en 1982. Es el grupo de Shimano que ofrece el mejor ratio entre rendimiento, peso y durabilidad. Para los usuarios por tanto más exigentes.

Shimano XT

Grupo Shimano XT M8100 en versión monoplato 1×12

Una de las consecuencias de convertirse a las 12 velocidades es que ahora el XT incorpora el núcleo Micro Spline exclusivo de Shimano. Recordemos que este buje tiene 33 en lugar de 23 estrías para fijarse con el casete y es específico para todos los casetes de la marca con 12 velocidades.

Shimano XT

Juego de bielas y plato Shimano XT M8100 con pesos entre los 620 y los 636 g (dependiendo de longitud de biela y tamaño del plato)

Precisamente en cuanto a los casetes y del mismo modo que  ocurre con el grupo XTR, se comercializan dos opciones, la de 10-45 y la de 10-51 dientes, además de poder elegir entre doble o monoplato.

Los platos disponibles en transmisiones 1x son de 28, 30, 34 y 36 dientes, siendo intercambiables con los platos XTR y SLX. Las bielas disponen de longitudes de 165, 170 y 180 mm. La opción de doble plato es de 36×26 dientes.

Shimano XT

Nuevo casete de 12 velocidades del Shimano XT, con dos coronas de aluminio y 10 de acero, pesa entre 460 y 471 g (según desarrollo)

El casete, que sigue uniendo módulos de coronas con remaches, combina 10 coronas de acero con dos de aluminio (las dos más grandes) para contener el peso. Sin embargo, lo más importante es la incorporación de la tecnología HiperGlyde+, que redisela el perfil de los dientes y consigue, una mayor suavidad si cabe, en el cambio de corona.

Formato XTR

Uno de los componentes que más se asemejan al grupo de referencia XTR son sin duda las manetas o pulsadores de cambio.

Los pulsadores XT permiten ahora integrar su anclaje en la misma abrazadera del freno (ISPEC-EV) con opciones de ajuste lateral y rotacional sobre el manillar. Presentan los mismos paneles de goma con relieve del XTR en las zonas de contacto de los pulsadores, lo que mejora el grip y el tacto. En el mano izquierdo, en el caso de las transmisiones 2×12, el grupo dispone ahora de la monopalanca que sirve para move rel plato hacia arriba o hacia abajo y que ya empleaba el XTR.

Shimano XT

Pulsador derecho, con aspecto casi idéntico al del XTR, pesa 120 g

El pulsador derecho cuenta con la tecnología Two Way Release, Multi Release e Instant Release que permiten la máxima versatilidad y rapidez en el accionamiento de los cambios.

La principal novedad de los frenos XT reside en un rediseño por completo de las pinza en la versión de 4 pistones, la más específica para Trail, que ahora comparten incluso las mismas pastillas.

Shimano XT

Las nuevas manetas de freno, ahora más firmes y con mejor tacto. El kit de frenos pesa 392 g en versión XC y 410 g la versión Trail.

Por lo que respecta a las manetas, incorporan el nuevo apoyo, también presente en el XTR contra el manillar, con lo que ahora estos frenos también han mejorado sustancialmente su tacto y firmeza. Los discos por último han optimizado su capacidad de disipar calor con el sistema Ice Technologies Freeza, con un núcleo de aluminio en sandwich, envuelto en acero.

Como hecho diferencial, el nuevo Shimano XTR ofrece kit de ruedas completas, tanto para medida de 27,5 como de 29». Existe una versión tubeless con anchura interna de la llanta de 24 mm y con un ancho de neumático compatible, como máximo, de 2,35».

Shimano XT

El comportamiento de los frenos en versión de 4 pistones es sensacional.

SLX, mejor que nunca

El nuevo SLX está orientado a los usuarios que aspiran a su primera experiencia seria en mountain bike. A los que busquen por tanto un grupo y componentes sólidos, fiables y con un rendimiento notable por un precio más que contenido.

Shimano SLX

Nuevo grupo Shimano SLX M7100 en versión monoplato y 12 velocidades.

A pesar de ello, Shimano ha permitido que este grupo de un salto cualitativo muy importante en esta actualización. Ahora se introducen en él tecnologías que lo aproximan, más que nunca en su historia, a grupos de gama superior. Su funcionamiento ex extremadamente suave, rápido y silencioso.

Shimano SLX

Nuevo juego de bielas SLX monoplato, con un peso de 630 a 651 g según versiones.

Para empezar y como principal novedad, incorpora también las 12 velocidades y el núcleo Micro Spline que también se utilizan en el XTR y ahora el XT. Con las mismas opciones de casete, es decir, 10-45 y 1-51 dientes y para opción de mono o doble plato. Sus bielas están disponibles en medidas de 165, 170 y 175 mm y sus platos en versión 1x son el 30, el 32 y el 34 dientes.

Shimano SLX

Casete SLX con una sola corona de aluminio (la más grande) Pesa entre 534 y 513 g, según desarrollo.

El casete cuenta también con la tecnología HyperGlide+ que tan buena impresión nos ha causado. Con ella mejora de manera significativa la suavidad y velocidad de los cambios de corona. Algo que en el SLX sorprende sobre manera, tratándose de un grupo que al que por concepto, casi nunca lo asociamos a las altas prestaciones. La únic adiferencia del casete del SLX respecto al del XT es que el primero sólo utiliza una corona de aluminio, en lugar de dos.

Menos tecnología en los pulsadores

El componente del nuevo SLX en el que menos tecnología se han heredado del XT es en los pulsadores. Si boen poseen la misma ergonomía, carecen de panel de goma para el grip y de las tecnologías Two Way, Instant y Multi Release, con lo que la velocidad y suavidad de los pulsadores no es la misma en este grupo que en los de gama superior.

Shimano SLX

Maneta derecha del nuevo Shimano SLX, su peso es de 121 g.

Las manetas de freno en cambio, si que son a imagen y semejanza que las del XT. Con opciones de 2 y 4 pistones para XC y Trail un apoyo en el manillar para ofrecer una óptima solidez en la frenada. Los discos del SLX sin embargo, no poseen del revestimiento Freez que si ofrece el XT.

Shimano SLX

Las nuevas manetas del Shimano SLX mejoran notablemente las anteriores, con más apoyo en el manillar y más firmeza. El kit de frenos pesa 425 g en versión XC y 444 g en versión Trail.

Total compatibilidad

Una gran ventaja asociada a los nuevos Shimano XT y SLX es la absoluta compatibilidad de entre los componentes de ambos grupos. Los platos, casetes, cadenas, discos de frenos, pastillas, etc.

Prácticamente todo se puede intercambiar y mezclar en una bici sin empeorar por ello el rendimiento de la transmisión.

Para los más interesados, comentaros que la diferencia de peso entre los tres grupos de MTB más avanzados de Shimano es la siguiente, el XT pesa 346 g más que el XTR, pero sólo pesa 148 g más que el SLX en una misma configuración de opciones. Esto pone de manifiesto el salto en ligereza y prestaciones que ha realizado Shimano con un SLX cada vez más interesante.

Los nuevos componentes Shimano llegarán el próximo 14 de Junio a los comercios oficiales autorizados (Shimano Service Center) y al resto de comercios a partir del 24 de Junio.

Para más información, puedes consultar la web de Macario, el distribuidor oficial de Shimano en España.

 

 

 

 

 

 

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