Tras el anuncio del lanzamiento de la nueva versión del Shimano XTR, serie M9100, de hace unas semanas y de la cual, en Solo Bici ya nos hicimos eco en esta noticia, algunos medios hemos tenido ya la oportunidad de probar esta actualización del grupo más exclusivo e icónico en la historia del MTB.

En los senderos de Kranjska Gora, probando el nuevo Shimano XTR M9100

Durante 3 días y en la zona de Kranjska Gora, Eslovenia, hemos tenido nuestra primera e intensa toma de contacto con esta nueva y esperada versión del XTR. Aunque esta nueva generación posee diversas e importantes mejoras a todos los niveles, es cierto que lo que más llama la atención es la incorporación de las 12 velocidades inexistente hasta ahora en los grupos Shimano.

El 1×12 en todo su esplendor

Durante los 3 días de test nos centramos en probar la transmisión 1×12, la más esperada sin duda, en versión de casete 10-51 (recordemos que también existe otra versión con una relación de dientes más cerrada, 10-45).

La opción 1×12 de 10 a 51 dientes que probamos va a cubrir a un inmenso espectro de usuarios

La relación de esta opción 10-51 es de 10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-y 51 dientes. En marcha, se aprecia realmente que este casete tiene un aumento de número de dientes algo más escalonado entre las coronas más grandes (saltos constantes de 6 dientes) Lo que proporciona menos variación de cadencia respecto a lo que ocurre cuando nos movemos en las coronas más grandes del casete de SRAM Eagle, como transmisión equiparable de la competencia.

En todo caso y para quienes pedaleen en zonas más rodadoras o tengan realmente un excelente nivel de forma, Shimano ofrece una opción más “suavizada” incluso en este sentido. El casete de 12 velocidades con relación 10-45 dientes. De todas maneras, creemos que para usuarios de monoplato, la opción de 1×12 y 10-51 dientes se convierte en la más interesante para un mayor espectro de usuarios.

El nuevo conjunto de bielas y plato fijado “Direct Mount” que ahorra 80 g respecto a la anterior versión con araña de platos.

Suavidad “made in Shimano”

El funcionamiento global del grupo en la línea de lo que nos tiene acostumbrado el fabricante nipón con todos sus grupos, es extremadamente suave. El grupo, como ellos mismos se encargan de proclamar, funciona como un todo, un sistema que transmite una suavidad en marcha exquisita.

Los senderos de Eslovenia fueron un lugar ideal para probar el nuevo Shimano XTR M9100

Los cambios de corona son suaves y silenciosos y lo que más llama la atención en cuanto a la sonoridad de este nuevo XTR, los bujes no emiten el típico sonido de los trinquetes cuando la rueda gira libre, gracias a la tecnología Scylence. Es algo que podrá gustar o no a los más puristas que quizás aprecien ese inconfundible sonido de los bujes, pero que en todo caso, contribuye a esa concepción de transmisión silenciosa y sobretodo eficiente (rediciendo la fricción a máximos) de este nuevo XTR.

Los nuevos bujes Shimano son absolutamente silenciosos.

Unos frenos más potentes y sólidos

Con la construcción de la nueva pinza, en una sola pieza de aluminio y la opción recordemos, también de 4 pistones para los que practiquen un MTB más radical, los nuevos frenos XTR se notan ahora un tanto más potentes.

Se aprecia el contrafuerte de aluminio que en el extremo del depósito, contacta ahora con el manillar

Pero lo que más hemos percibido en nuestra primera toma de contacto ha sido un tacto más sólido y directo, probablemente también, por la nueva estructura de la maneta y que consiste en un nuevo y sencillo tope de aluminio que forma parte del depósito y que contacta directamente con el manillar haciendo de contrafuerte o apoyo que impide que la maneta flexe en las frenadas más potentes.

Las mejores bielas del mercado … ¿en aluminio?

Así es, nadie ha hecho variar el pensamiento de Shimano según el cual, no necesitan el carbono para fabricar una de las mejores bielas del mercado. Construidas cada una de ellas en dos piezas de aluminio y huecas por dentro (HollowTech II), siguen siendo una de las mejores opciones del mercado en cuanto a peso-rigidez y prestaciones.

Nuestra elección para probar el XTR fue plato de 32 dientes y casete 10-51 dientes.

En la nueva versión la mayor novedad reside en la fijación Direct Mount (sin araña) para la opción de monoplato (80 g más ligera respecto a la opción con araña) Las bielas siguen siendo muy rígidas y en nuestro caso, las utilizamos en combinación con un plato de 32 dientes.

Junto al casete 10-51 resultó ser una configuración más que suficiente para afrontar subidas de 1 h con pendientes medias realmente importantes, entre el 10 y el 16-18% que nos encontramos en los Alpes Julianos de Eslovenia.

Pudimos sacar partido del mayor rango de velocidades del 1×12 de Shimano en las duras rampas de los Alpes Julianos

Somos conscientes de que esta referencia siempre pude resultar muy ambigua al depender del nivel de forma de cada uno, pero en todo caso, con 5 opciones de plato (30-32-34-36 y 38 dientes) junto a las opciones de dos casetes (10-45 ó 10-51) se nos antoja realmente difícil que alguien pueda decir que el monoplato de Shimano no está adecuado a su nivel de forma.

El nuevo Shimano XTR llegará al mercado entre los meses de Septiembre y Octubre, pero para más información, puedes consultar a su distribuidor exclusivo en España, Macario Llorente.

 

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