Shimano XTR '14_SoloBici 1

Shimano sigue desgranando sus novedades para 2014. Si el mes pasado os presentábamos el nuevo Deore, el XTR se refina de cara a la temporada que viene, con un enfoque muy inclinado al cross country.

Shimano sigue imparable buscando el máximo rendimiento de todos sus grupos, tanto en las gamas más populares como en las más altas, que si ya de por sí tienen un comportamiento impecable, Shimano siempre se guarda un as en la manga para mejorarlas. De este modo, el Shimano XTR sufre mejoras en el apartado de frenos, cadena, eje de pedalier y unas nuevas ruedas de 29 pulgadas en carbono, que van a hacer las delicias de los más exigentes.

Más ligeros, mejor eficacia

Los frenos XTR son el apartado de la gama que más cambios ha sufrido. Por un lado, tanto la pinza como el cuerpo de la maneta están realizados en magnesio, y los ingenieros han sido capaces de rebajar 40 gramos del conjunto. Teniendo en cuenta lo minimalista de ambas piezas, lograr esta rebaja es impresionante. Algo que ha tenido que ver mucho en este dato es que ahora las manetas de freno están realizadas en carbono y partes de la tornillería son en titanio. En cuanto al funcionamiento de la propia maneta, se ha mejorado el punto muerto de la misma al accionarla, y la curva de potencia se ha optimizado gracias al rediseño del cilindro principal y de los pistones.

Gran parte de la mejora en la frenada viene también dada por el añadido de los nuevos discos de freno SM-RT99-S con 140 mm de diámetro, que además de contar con la tecnología Ice Technology disponen del sistema Freeza, que ya presentaron en los frenos Saint. Freeza es una construcción tipo sándwich que mediante una estructura de aluminio ondulada trata de disipar el calor que se acumula en el disco. La temperatura se reduce en 40 grados respecto al anterior modelo, SM-RT98. Debido a esta reducción de calor, los corredores de cross country pueden optar por disminuir el diámetro de disco, obteniendo el mismo nivel de frenada. Es decir, puedes pasar de 180 mm a 160 mm con el mismo rendimiento.

Shimano XTR '14_SoloBici 3
El tubular llega a las 29 pulgadas

Durante toda la temporada pasada, corredores como Sergio Mantecón han estado colaborando con Shimano,para lograr una rueda ligera en 29 pulgadas que aunara no sólo ligereza, sino fiabilidad y rendimiento. De ese trabajo conjunto nace la WH-M980. Una rueda de 29 pulgadas con llanta realizada en carbono sólo para tubulares. El juego de ruedas se ofrece con eje de 15 mm en la rueda delantera y eje de 12 mm pasante en la trasera. Cuenta con 28 radios en cada rueda, y como es habitual en Shimano, con anclaje de disco Center Lock. Por ahora sólo estará disponible para medida de 29 pulgadas.

Para completar las novedades del XTR, Shimano presenta una nueva cadena, la CN-M981, que cuenta con la tecnología SIL-TEC, que aporta menos rumorosidad y un menor mantenimiento debido al recubrimiento PTFE. Este tipo de cadena fue introducida por la gama Dura Ace 9000 de carretera. Es unidireccional, para 10 velocidades, y todos los pins de unión son huecos (tecnología Hollow), para reducir el peso.

Por último, pero no menos importantes, hablamos de las mejoras en los ejes de pedalier, tanto en el roscado SM-BB93 como en el tipo Press Fit SM-BB94-41, en los que se ha mejorado el sistema de sellado y la rotación es ahora más suave. Se reducen 19,3 gramos en el roscado con respecto al BB90A, y 18,5 gramos en el Press Fit con respecto al BB91-41. Shimano vuelve a hacer un gran trabajo en su grupo estandarte, con unos niveles de mejora y de rendimiento muy difíciles de igualar por la competencia. Si eres uno de los incondicionales de esta gama, ya tienes un motivo más para ir pensando en la temporada que viene.

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