Shimano XTR 9100, 12 velocidades y mucho más

Shimano XTR 9100, 12 velocidades y mucho más

Por fin se ha desvelado una de las mayores y más esperadas novedades del año. Por fin efectivamente, conocemos todos los detalles del que ya es el nuevo Shimano XTR 9100. El grupo entre los grupos de MTB. Un auténtico baluarte cuya primera versión, recordemos, data nada menos que del año 1992, que ha pasado por casi una decena de evoluciones a lo largo de su ya dilatada trayectoria y que ha sido diseñado, desde prácticamente cero, en este 2018. Con esta nueva y última versión por tanto, el XTR es ahora, según Shimano, un grupo más versátil, más rápido y preciso si cabe de lo que lo era y sobretodo, más acorde con las necesidades y tendencias del MTB actual.

Siempre bajo la premisa de ser un grupo diseñado exclusivamente para el alto rendimiento, Shimano ha abierto un poco más todavía el rango de uso de este último y exclusivo XTR 9100. Lo ha hecho gracias a una mayor diferenciación de sus versiones específicas para XC o enduro en general, pero también mediante cambios muy concretos y realmente significativos, que hacen tomar más personalidad y sentido práctico para más usuarios. Frenos de dos o cuatro pistones, versión de doble plato y una potente variedad de opciones monoplato, por ejemplo, nuevos bujes o incluso un mando remoto para tija telescópica inédito hasta ahora en ningún otro grupo del mercado. Con todo ello, el nuevo Shimano XTR, que de momento se ha presentado únicamente en su versión mecánica, ahorra hasta 150 g en su configuración de XC y unos 90 en la versión más endurera.

Uno de los caballos de batalla del Shimano XTR era su configuración 1x12v, un aspecto en el que la competencia tiene una oferta realmente competitiva. Pues bien, en el nuevo Shimano XTR los japoneses parecen haber encontrado el camino con una propuesta realmente interesante en cuanto a la configuración y opciones de desarrollo. Esto junto a la tradicional fiabilidad y suavidad de las transmisiones XTR augura un salto cualitativo en este aspecto del nuevo XTR para todos aquellos que busquen un grupo monoplato.

Esta versión está diseñada para montar, por fin, un casete de 12 velocidades. Este casete dispone a su vez de dos versiones en función de su relación de coronas; 10-51 por un lado y otra más cerrada de 10-45, que favorecerá cambios de cadencia menos pronunciados. Ambos usan tres materiales en sus diferentes coronas. Las tres más grandes son de aluminio, las intermedias son de titanio y las más pequeñas de acero. Habrá una cadena específica para las 12 velocidades (CN-M9100) que cuenta a su vez con sistema de eslabón de enganche rápido.

Los platos y bielas, unos de los componentes más característicos y representativos siempre de los grupos Shimano serán como siempre, en aluminio, hueco para las bielas, y con anclaje directo a la biela (direct mount) para la versión de monoplato, lo que ahorra unos 80 g respecto a la versión anterior. Sólo habrá versión doble o monoplato. Para esta última opción, la más novedosa, habrá opciones de plato desde los 30 hasta los 38 dientes. El monoplato del nuevo Shimano XTR ofrece una línea de cadena de 52 mm y un factor Q de 162 ó 168 mm.

El nuevo casete de 12 velocidades de Shimano es compatible también con una configuración de doble plato, disponible en una relación de 38-28 dientes. Quedando la versión de 11 velocidades (hay un casete específico de 10-45 dientes) para según Shimano, uso enduro, en la cual las alas del buje son también sobredimensionadas o por ejemplo, por ejemplo, además de asociarse a las opciones más extremas del grupo como discos de freno de 180 ó 203 mm, bielas más cortas, etc.

Los cambios traseros ofrecen tres versiones; caja corta y larga para monoplato y una versión de caja larga compatible con el uso de doble plato. Todos ellos con la tecnología Shadow RD+ con una mayor retención de la cadena entre las coronas de 11 a 13 dientes para evitar su rebote y ruidos en terrenos accidentados.

Uno de los rediseños más importantes se ha centrado en los pulsadores. Shimano ha pretendido dotar al biker de un puesto de mandos más ergonómico, eficaz y rápido de manejar, dado que la mayoría de nosotros actuamos con los mandos y palancas del manillar en situación de esfuerzo físico intenso. Se ha optimizado el ángulo de las palancas de los Rapidfire con lo que ahora se reduce en un 35% la fuerza necesaria para accionarlos respecto a los pulsadores del XTR M9000. Son un 20% más rápidos en el accionamiento de las marchas y afortunadamente, son compatibles tanto para la configuración de 11 como la de 12 velocidades. Mantienen el sistema I-Spec de integración de la abrazadera de las manetas de freno con la de los pulsadores y cuenta con una abrazadera sin display óptico de los desarrollos.

Shimano ha creado unos bujes específicamente para este XTR en los que incorpora dos nuevas tecnologías que se adaptan mejor a los requerimientos de las transmisiones 1x12. Ellos las llaman Micro Spline y Sylence y consisten en sustituir los tradicionales trinquetes por un sistema de micro engranajes que reducen al mínimo la fricción durante el pedaleo dando lugar a un buje que aseguran, es del todo silencioso al rodar. Los bujes obviamente, están disponibles para medida convencional (anchura de 100 delante y 142 detrás) o el estándar BOOST de 110 y 148 mm.

Otro aspecto que ha recibido una mejora sustancial en este grupo han sido los frenos: Shimano ha optado por rediseñar el mecanismo de las manetas de manera que éstas tienen ahora un 10%  menos de recorrido de la palanca, con lo que se asegura una respuesta más rápida en la frenada, junto a unas pinzas (de dos o cuatro pistones) que ofrecen alrededor de un 10% más de potencia en la frenada. Todo ello con 26 g menos de peso respecto a los frenos del XTR anterior.

A tenor de todas estas mejoras, el nuevo Shimano XTR 9100 contará a buen seguro, con un mayor número de adeptos. Especialmente aquellos que demandaban a Shimano una solución 1x12 con un amplio rango de desarrollos, más accesible a la mayoría de aficionados y no sólo a los deportistas de alto nivel con gran estado de forma. A esto hay que sumar la optimización del resto de versiones, la mejora de sus pulsadores, por ejemplo, la incorporación del mando remoto para tija telescópica y la importante reducción de peso. Ahora sólo queda soñar imaginando cual será el resultado de sumarle a este nuevo y espectacular grupo, toda la tecnología Di2, habrá que esperar.

Shimano ha activado una web específica con toda la información del nuevo grupo.

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Mandos de cambio: Compatibles con 11 y 12 velocidades. Abrazadera I-Spec EV

Frenos: Opción de 2 ó 4 pistones. Discos de 140, 160, 180 y 203 mm. manetas con menor recorrido

Platos y bielas: Aluminio. Versión monoplato, con anclaje Direct Mount y platos de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. Bielas compatibles con mono y doble plato. Línea de cadena 52 mm, factor Q 162-168 mm. Versión doble plato 28-38 dientes.

Casetes: Para monoplato versiones de 10-51 dientes (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51) y 10-45 dientes (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45). También versión de 11v con 10-45 dientes

Cambios y desviadores: No disponibles en versión Direct Mount. 28 mm más altos respecto al suelo, disponibles en caja corta y larga, compatibles con 11 y 12 velocidades. Desviadores para anclaje directo, Tipo E y abrazadera media.

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