Shimano XTR, ¿será también inalámbrico en el futuro?

Shimano XTR, ¿será también inalámbrico en el futuro?

La llegada de los nuevos grupos de transmisión para bicicletas de carretera de Shimano, el Dura-Ace y Ultegra, estrenando tecnología de cambio sin cables, ha avivado los rumores en el mundo del MTB sobre una posible renovación del Shimano XTR, para convertirse también en inalámbrico. ¿El futuro de las bicicletas es sin cables? Lo analizamos.

Shimano por fin entra en el mundo de los componentes de funcionamiento inalámbrico. El camino que inició el otro gigante de la industria ciclista, SRAM, con su sistema eTAP (evolucionado a AXS), hace unas temporadas, encuentra ya su réplica desde la factoría Shimano con los nuevos Dura-Ace y Ultegra Di2 (series R9200 y R8100 respectivamente).

Sin embargo, Shimano no se ha desligado totalmente del uso de los cables y parte del nuevo sistema de cambio de ambas transmisiones conserva cables en su conexión entre la batería y los pulsadores. La decisión de no prescindir completamente de estas conexiones responde, según la marca, a garantizar la máxima fiabilidad y rapidez de cambio en cualquier circunstancia.

En otras palabras, con esta conexión de cables se aseguran que los motores de ambos desviadores funcionarán sin fallos o interferencias, garantizando una conexión estable y de alto voltaje en cualquier condición.

El futuro Shimano XTR, ¿semi o completamente inalámbrico?

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Shimano ha elegido el ciclismo de carretera para probar su primer grupo de transmisión de accionamiento inalámbrico. Una decisión que ya puso en práctica SRAM en 2015 con el grupo RED eTAP y se extendió al MTB en 2018 con la tecnología AXS.

La duda que se plantea ahora es si Shimano dará ese paso en el MTB introduciendo su nueva tecnología de cambio. Y si lo hará de la misma forma que en la carretera o con algunas modificaciones. El Shimano XTR Di2, así como el XT Di2 (con cables, batería, etc), llevan ya varias temporadas en el mercado, pero su tecnología ha acabado por quedarse atrás y obsoleta ante dos avances claros: la llegada de los cassettes de 12 coronas y la irrupción de la tecnología AXS de SRAM.

Hay que recordar que el actual Shimano XTR Di2 está configurado para transmisiones con cassette de 11 velocidades y no de 12. Un aspecto que hace que los bikers prefieran la versión mecánica, con tal de tener un cassette de 12 coronas con más rango. Además consiguen rebajar el peso (eliminando batería y centralita) y eliminar complejidad mecánica a la hora de cambiar.

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La llegada de la nueva interfaz Di2 semi inalámbrica puede cambiar esto y dar con una versión futura del XTR con esta tecnología más avanzada e intuitiva, que podría rivalizar de forma más estrecha con las opciones de la competencia, tanto en los circuitos como en el campo aficionado. El XTR lleva sin actualizarse desde 2018. Y es posible que más pronto que tarde haya una opción Di2 sin cables en el MTB, que relegue a la exitosa, pero simple, opción mecánica.

Pero, ¿qué adaptaciones tendrá para el MTB? ¿prescindirá totalmente de los cables? Puede que al ser el Mountain Bike coto del monoplato, el grupo sea aún más intuitivo de usar. Incluso podría prescindir de la batería externa y ser completamente inalámbrico, como sucede con el SRAM AXS. Bastaría con idear un desviador trasero al que se le acople una mini batería que alimente el motor. Al mismo tiempo, se aprovecharía la fiabilidad y rapidez de sincronización entre pulsador y desviador del Dura-Ace Di2.

El Shimano XTR actual: 1 o 2x12 y versión mecánica ultra fiable

Asimismo, soluciones prácticas como la de aprovechar la cadena de 12 velocidades del XTR para el nuevo Dura-Ace Di2 invitan a que se cree un ecosistema de componentes multidisciplinar, que se pueden intercambiar entre modalidades, como sucede con el grupo Shimano para gravel, el GRX, o como hace SRAM con su AXS.

Actualmente, el Shimano XTR se ofrece en opciones de desarrollo 1x12 o 2x12 con accionamiento mecánico, el más utilizando actualmente en competición, incluyendo también una gama de pedalieres propios, guiacadenas, frenos de disco, bujes, ejes y pedales automáticos.

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La versión electrónica XTR Di2, por su parte, sigue presente en el catálogo, aunque su configuración no ha sido actualizada al 1 o 2x12 y sigue estando enfocada en las transmisiones de 11 velocidades, tanto monoplato como doble plato. Las conexiones entre pulsadores y desviador (o desviadores) se hace mediante cables y el sistema está alimentado por una batería externa, que se puede instalar integrada dentro de la tija o en el exterior gracias a un soporte específico anclado al tubo diagonal o del sillín. La autonomía de la batería es de 1.000 km aproximadamente.

Por otro lado, incluye una pequeña pantalla que se instala en el manillar y permite ver la marcha actual engranada o el estado de la batería. No obstante, el grupo, a pesar de su fiabilidad y rapidez de accionamiento, nunca acabó de tener éxito en el mercado, ni siquiera entre los corredores de Cross Country. Tal vez esta posible segunda generación del Di2 en el MTB logre introducir definitivamente una segunda opción de cambio electrónico exitoso en los senderos.

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