No es ninguna novedad si decimos que estamos siendo grabados a diario por miles de cámaras que vigilan distintos rincones de nuestra ciudad, pero quizás puede sorprender saber que su uso se está extendiendo a las montañas concurridas por mountain bikers.

Al menos eso es lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde el Departamento de Recursos Naturales de Indiana está instalando cámaras de fototrampeo para vigilar las montañas y poder detectar a personas que intentan crear senderos de MTB ilegalmente, perjudicando al entorno. De hecho, recientemente ya detuvieron a dos hombres por utilizar potentes sustancias químicas, para matar las plantas y poder construir su propia ruta, gracias al uso de estas cámaras que les pillaron in fraganti.

Para los que no estéis familiarizados con este tipo de cámaras, se suelen utilizar para el seguimiento y estudio de animales, para la caza o incluso para vigilar zonas rurales donde abundan los robos o el furtivismo.

Hay distintos tipos de cámara de fototrampeo, pudiendo tomar fotos y/o videos con y sin audio, y normalmente son activadas por sensores de movimiento. Además, no necesitan estar conectadas vía Wi-Fi ni ningún tipo de cable y cuentan con un diseño que las permite camuflarse con el entorno, haciéndolas mucho más difíciles de detectar.

Su mayor desventaja es que no pueden ser monitorizadas en tiempo real ya que es necesario acceder a ellas físicamente.

Pero estas cámaras no solo están sirviendo para que no se creen senderos ilegales, sino que también han ayudado a detectar a aquellos bikers que se han colado en caminos privados, o incluso peor, a pillar a aquellos individuos que han colocado trampas contra ciclistas en senderos, como alambres, clavos o palos afilados.

Mujer grabada colocando trampas en un sendero de Canadá. Fuente: Global News

Por ahora desconocemos si se están usando en nuestro país o si hay intención de hacerlo, pero quizás sean una interesante alternativa para mejorar la seguridad en las montañas. Pero recuerda, si te vas a Estados Unidos a practicar MTB, podrías estar siendo vigilado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.