Sigma Buster 1100, probamos el faro de bici que transforma la noche en día

Sigma Buster 1100, probamos el faro de bici que transforma la noche en día

El Sigma Buster 1100 es una luz delantera de bicicleta con un potente haz para rodar rápido y seguro por senderos o asfalto. Un gran aliciente para salir a rodar de noche. Además, se puede cargar en marcha.

Sorprendidos y encantados nos hemos quedado con este faro de bicicleta moderno, sencillo, pero muy potente para iluminar tus salidas nocturnas. Ahora que comienzan a llegar las buenas temperaturas y próximos a empezar la época de las rutas nocturnas de verano, es la ocasión de que contemples la compra de una luz para tu bicicleta como esta Sigma Buster 1100.

Forma parte de la gama Buster de alta potencia de Sigma. En concreto, es el modelo con la segunda mayor potencia lumínica, 1.100 lúmenes, justo por detrás de la versión de 2.000 lúmenes y por delante de la de 800, 400 y 150 lm. Pero lo bueno es que esta versión 1100 integra las intensidades de luz de estos últimos.

Un faro de gran alcance

undefined

En nuestro test ya comenzamos agradeciendo la sencillez de instalación de este Sigma Buster 1100. Probamos el pack que viene con el soporte de manillar Screw-Bracket. Una abrazadera con un grueso tornillo para poder apretar con los dedos a la barra del manillar. Además, para ajustarse a diferentes tamaños y grosores de éste, también incluye unas gomas redondas 3D para una mejor fijación.

undefined

El faro se instala sobre el soporte en cuestión de segundos, deslizándolo sobre la pestaña superior hasta que suene un clic. Sólo nos quedaba comprobar cómo de estable y firme es en marcha.

undefined

Me costó un poco, sin embargo, comprender el sistema de encendido del faro, que podría ser algo más sencillo e intuitivo. Para activarlo de forma general, hay que pulsar durante 5 segundos el botón de encendido, claramente visible en la parte superior de la luz. Pero después hay que tocar dos veces de nuevo, para que el modo de iluminación se active. Y para cambiar de una a otra intensidad se pulsa sólo una vez. Te recomiendo que eches un vistazo a los vídeo tutoriales disponibles en la web de Sigma para este apartado.

undefined

El Sigma Buster 1100 es una luz de bicicleta válida para cualquier modelo y tipo de recorrido. Pero lo veo más adecuado para el MTB e ideal para pruebas non stop como la Madrid-Murcia, donde es imprescindible pedalear varias horas de noche.

La autonomía, aunque amplia, se reduce sensiblemente al utilizar los perfiles más potentes (1100 y 800 lm). La marca declara 50 horas con una sola carga en ECO. Pero en nuestro test, que discurrió en su mayoría por pistas y senderos muy alejados de las luces de la ciudad, hemos tenido que usar mucho los dos modos más potentes, el de 1100 y 800 lm, reduciéndose a 4 – 5 h. No obstante, pudimos hacer sin cargar de nuevo el faro, y sin falta de energía, una salida larga de 2 horas y media usando 1100 y 800 durante el 80% del tiempo. Y otra más corta de una hora y media, aproximadamente.

undefined

Para la carga se vale de un simple cable USB-C, de color rojo, como los que cualquier teléfono móvil actual, de conector ancho. Además, la conexión con el faro se encuentra en la parte inferior, protegida por una tapa de goma. Si tienes un soporte para el móvil en el manillar, podrás conectarlo a éste y cargarlo incluso en marcha con la propia batería del smartphone. Pero te recomendamos este tipo de carga si vas a pedalear muchas horas, como en una non stop. O también en caso de emergencia. Ya que, conectándolo con un cargador de móvil normal en casa, en 2 horas y media tendrás la batería llena.

undefined

Así, con estas premisas nos metimos con esta luz en nuestros senderos y pistas habituales. El Buster 1100 ofrece una gran potencia lumínica. Pero además la luz es muy nítida y bien distribuida. Con él podemos ver todo con detalle 30 o 40 metros por delante de nosotros en zonas cerradas. Y de 5 a 10 m a lo ancho, como te mostramos en estas imágenes que captamos durante la ruta:

undefined

En pistas la claridad y amplitud del haz de luz, proyectado gracias a dos bombillas LED de Osram, está fuera de toda duda. Esto me dio seguridad ante posibles cruces de animales o presencia de objetos extraños en el camino. También para desviarme sin miedo buscando la mejor trazada, anticipándome a los obstáculos como si estuviera rodando de día. No conseguimos ver el final de la proyección de la luz. Pero tras la experiencia estamos de acuerdo con los datos de Sigma, que afirman que alcanza los 165 m con el modo más potente.

En cuanto a la estabilidad ante firmes inestables y rotos, sin ser un soporte especialmente sólido y sofisticado, se quedó quieto en su sitio, incluso en saltos y pasos por rocas y cortados. Llevar instalado este faro es pura adrenalina, tanto en los senderos como fuera de ellos.

Te recomendamos usar los modos o perfiles más altos (1100 y 800 lm) para entornos muy oscuros, como bosques, senderos, pistas o carreteras oscuras (aunque en estas últimas habrá que orientar el faro inclinado hacia abajo para no deslumbrar). Y las potencias más bajas para rodar por calles o carreteras iluminadas y así no molestar a otros ciclistas o conductores.

undefined

Sigma ofrece su faro Buster 1100 en tres opciones de pack, dependiendo del soporte o de los accesorios incluidos. Así, el que probamos es el Buster 1100 FL, con el soporte para manillar Screw-Bracket, y precio de 84,95 €. Pero también puedes adquirir, por 84,95 €, la versión HL con soporte para llevar el faro sobre el casco. Por último, el Buster 1100 se vende junto al faro trasero Buster RL 150 por 109,95 €. Todo para obtener mayor visibilidad y seguridad, especialmente si sales por carretera. O si lo haces en grupo.

LO MEJOR

  • Potente haz de luz, largo, amplio y nítido.
  • Instalación sencilla en la bici y carga desde el móvil (o con un cargador de smartphone).

LO PEOR

  • Operación de encendido un poco complicada. Necesario mirar el tutorial o instrucciones del modelo.
  • La autonomía se acorta sensiblemente en los modos más potentes, en comparación con las intensidades medias y ECO.
undefined

Dimensiones: 10 x 4,5 x 3 cm

Batería: integrada.

Luces: 2 bombillas LED blancas Osram.

Modos de iluminación: 6. Alto (1100 lm), medio (800 lm), bajo (400 lm), Eco (150 lm), Flash nocturno y Flash diurno.

Autonomía: hasta 50 h (modo ECO). En el modo 1100 se reduce a 2 h y media, aprox.

Tiempo de carga: 2 horas y media (con cargador de móvil y cable USB-C conectado).

Peso: 215 g

Precio: 84,95 € (incluye soporte para manillar, abrazaderas de goma y cable de carga).

Más información: sigmasport.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...