Selle Italia SLR Boost 3D, así se creó el primer sillín impreso en 3D de la marca

Selle Italia SLR Boost 3D, así se creó el primer sillín impreso en 3D de la marca

Presentado en el pasado Eurobike, el primer sillín hecho con impresión 3D de Selle Italia sale a la venta con dos versiones de raíles según su material. Analizamos al detalle cómo es el innovador y curioso proceso para imprimir en 3D un sillín y los beneficios que aporta al ciclista. 

El pasado verano nos hicimos eco del gran lanzamiento de Selle Italia para esta temporada 2023. Se trataba de su primer sillín 3D, el Selle Italia SLR Boost 3D. La centenaria firma italiana de sillines escogió su modelo más exclusivo y orientado a la competición para probar la tecnología de impresión 3D, con múltiples beneficios para el corredor.

Ahora, ya bien entrado el 2023, conocemos los precios en España y las versiones de este innovador sillín. Así como más detalles de su innovador y curioso proceso de fabricación mediante la tecnología de impresión 3D Carbon DLS.

Carbon DLS, la innovadora tecnología de impresión 3D para sillines

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La impresión 3D del nuevo sillín de Selle Italia se ciñe al acolchado del asiento. Se desarrolló mediante la tecnología Carbon DLS (Digital Light Syntesis) de la empresa californiana Carbon, especializada en impresión 3D para la industria y que opera en más de 17 países actualmente.

La Carbon DLS es una tecnología compleja pero bastante curiosa de impresión 3D, que ha aprovechado a la perfección Selle Italia para crear un sillín de bicicleta con diseño propio, ligero y confortable. Pero también duradero. Se vale de las propiedades de la luz ultravioleta de una impresora 3D específica de Carbon, para crear una estructura y entramado sólido de polímero líquido con diferentes densidades y formas para aportar comodidad y resistencia en zonas concretas del acolchado.

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Así, durante el proceso de impresión, la luz ultravioleta proyectada a través de una ventana permeable al oxígeno genera un proceso fotoquímico, que transforma la resina plástica líquida de la que está hecha el polímero en una parte sólida. De esta forma, a medida que la impresora va proyectando una secuencia de imágenes ultravioleta previamente definidas por un software, la pieza se va solidificando y elevando.

El proceso termina con una fase de horneado para dar forma al acabado y endurece el material para ganar resistencia. Todo para diferenciarse de otras piezas impresas en 3D con el proceso convencional, más frágiles y quebradizas.

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La tecnología Carbon DLS ha permitido que la nueva versión 3D del sillín SLR Boost se adapte e imite el diseño original del modelo, añadiendo las propiedades únicas de la estructura 3D. Además, aporta las siguientes ventajas al ciclista:

  • Zonas de amortiguación diferenciadas: con el acolchado impreso en 3D, el Selle Italia SLR Boost gana en flexión y amortiguación en zonas específicas del acolchado, más expuestas a las vibraciones. Ofrece, según la marca italiana, una amortiguación progresiva en toda la superficie para que la cadera, espalda o glúteos del ciclista no acusen la fatiga.
  • Más ligereza y durabilidad: conseguir un sillín cómodo en una estructura ligera y resistente al mismo tiempo es más sencillo usando esta técnica de impresión Carbon DLS. El sillín, aunque más pesado que las versiones de cubierta de carbono (70 g más) deja el peso en talla S en 166 g. Pero consigue un mejor compromiso entre peso, confort y durabilidad que el resto de sillines SLR Boost.
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El nuevo sillín 3D Selle Italia SLR Boost llega además con dos opciones de raíles, para adaptarse a unas u otras necesidades del corredor. Está disponible la versión Carbonio con raíles de fibra que aportan más ligereza (166 g en talla S3) y absorción controlada de vibraciones.

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Por otro lado, está el modelo con raíles TI 316, cuyo peso aumenta 34 g, hasta 200 g, para la talla S3. Pero a cambio refuerza la estructura del sillín, ganando en durabilidad para resistir mejor en carreteras con firme roto.

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El nuevo y exclusivo Selle Italia SLR Boost 3D ya está disponible a través de selleitalia.com y en los puntos de venta físicos de la marca. Además, llega con el aval y test del exciclista Fabian Cancellara. La versión con raíles de carbono, la Carbonio Superflow, cuesta 449,90 € y la versión TI 316 baja a 359,90 €. Estos son los datos técnicos y medidas de ambos sillines:

  • SLR Boost 3D Kit Carbon Superflow 2023

Medidas: S3 130 x 248 mm / L3 145 x 248 mm

Rail: Carbón + 10mm Ø7x9 mm

Peso: S3 166 g (+/- 8%)

Acolchado : impreso en 3D (tecnología Carbon DLS)

Uso: carretera

Forma: neutra

Tamaño idmatch: S3 / L3

Precio: 449,90 €

  • SLR Boost TI 316 Superflow

Medidas: S3 130 x 248 mm / L3 145 x 248 mm

Rail: TI 316 Tube Ø7 mm

Peso: 200 g +/- 8% (medida S3)

Acolchado: impreso en 3D (tecnología Carbon DLS)

Uso: carretera

Forma: neutra

Tamaño idmatch: S3 / L3

Precio: 359,90 €

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