SIMON KLIMA, DIRECTOR DE MARKETING LOCAL DE STRAVA, "SOMOS LA RED SOCIAL PARA LOS QUE SE ESFUERZAN"

SIMON KLIMA, DIRECTOR DE MARKETING LOCAL DE STRAVA,

Poco podían imaginarse los remeros de la Universidad de Harvard Mark Gainey y Michael Horvath a finales de los ochenta que su idea iba a alcanzar el nivel de éxito y de implantación del que goza en la actualidad, cuando cada segundo se suben a la red social 9,6 actividades en algún lugar del mundo, para un total de 161 millones de actividades en 2016, que suman la friolera de 5,8 billones de kilómetros, 9,2 millones de actividades de actividades de ciclismo en España. Simon Klima, director de marketing local de Strava, analiza las razones de su éxito, su implantación en España y el futuro que nos espera.

¿Cuál es su opinión sobre los datos que Strava recogió en el Strava Insights? ¿Qué nos dicen esos datos sobre España?

El informe Strava End of Year Insights muestra el crecimiento saludable de la comunidad Strava en España. 2016 fue un gran año y esperamos ver tendencias similares en 2017. España es uno de los países más grandes y comprometidos de Strava. Estamos encantados de servir a los atletas españoles y continuaremos mejorando la experiencia de Strava para ellos.

¿Hay alguna información, algunos datos, en el informe que particularmente llamaran su atención?

… Los hombres suelen pedalear un promedio de 53 kilómetros en cada recorrido con una elevación de 735 metros y una duración media de 2 h 38 min por actividad. Las mujeres tienen números muy similares, con un tiempo medio de 2 h 29 min sobre 49 km con 666 m de altitud, y que Barcelona es la ciudad más activa en número de actividades registradas (1,4 millones), seguida de Madrid, con 783.598.

Para cualquiera que no sepa lo que Strava es y cómo funciona, ¿cómo lo explicaría?

Strava es para cualquiera que esté activo. La aplicación móvil y el sitio web de Strava mejoran su experiencia deportiva y conectan a millones de atletas de todo el mundo.

¿Crees que los usuarios saben extraer de Strava todo su rendimiento?

Strava es muy rico en funciones. La comunidad Strava está generalmente muy comprometida con la plataforma y, por tanto, tiene una buena comprensión de cómo sacar el máximo provecho de Strava. Sin embargo, nos comprometemos a asegurar que todos nuestros miembros obtengan la mejor experiencia posible, por lo que trabajamos duro para aumentar la conciencia y la detección de todas nuestras características. A una persona que no exprime Strava le diría que echara un ojo a Strava Blog (http://blog.strava.com), donde obtendrá un gran contenido sobre cómo sacar el máximo provech.

LOS TRES MOMENTOS CLAVES DE STRAVA

¿Cuáles son los tres momentos clave en el crecimiento de Strava?

En 2009, Strava se presentaba como una plataforma web, en 2011 se lanzaba la aplicación para smartphone. Esto significaba que Strava era accesible a cualquier persona que poseía un smartphone compatible, y no solo un dispositivo GPS de terceros. Esto dio lugar a un gran momento de crecimiento. En los últimos años hemos traducido la plataforma Strava (web y aplicación) en 14 idiomas, que ha ayudado significativamente a nuestro crecimiento global. El producto ha evolucionado para servir a los corredores, así como a los ciclistas.

¿Qué hace diferente a Strava respecto otras plataformas diferentes?

Es la comunidad lo que hace diferente a Strava. Muchos de nuestros miembros dicen que descargan otras aplicaciones pero se unen a Strava. Crecemos principalmente a través del boca a boca, y ofrecemos un gran hogar para las microcomunidades existentes.

¿Puede explicarnos un poco sobre su historia?

Los cofundadores de Strava, Mark Gainey y Michael Horvath, se reunieron en el equipo de remo en la Universidad de Harvard a finales de los ochenta. Disfrutaron de gran camaradería y competiciones como parte de la experiencia del equipo de remo. Querían mantener esto después de graduarse, querían recrear esa camaradería

usando software de alguna manera… Su idea era menos sobre el deporte y más sobre la motivación que viene de estar comprometido con otras personas. Fue este deseo el que condujo a la creación de Strava en 2009.

LA IMPORTANCIA DEL MTB EN STRAVA

Y qué pasa con el MTB y el ciclismo, ¿qué parte del Strava representa?

El MTB es muy popular en Strava, millones de actividades de MTB se suben cada mes. Algunas de nuestras características son excelentes para el MTB, incluyendo segmentos y constructor de rutas. Siempre hay nuevas características que podemos construir paratodas las variaciones de los deportes que servimos, por eso seguimos mejorando Strava. Nunca estamos satisfechos.

¿Cuál sería el perfil del usuario ciclista de Strava?

Como hemos crecido, es difícil destacar a cualquier grupo clave. Strava es una vasta comunidad de decenas de millones en todo el mundo, por lo que tenemos todo tipo de atletas y comunidades. Strava sirve a cualquier persona activa que se esfuerce. Se trata de una mentalidad; si desea mejorar su rendimiento, entonces Strava es la comunidad para usted.

¿Qué noticias podemos esperar de Strava para 2017?

Recientemente añadimos Explore a la aplicación, un lugar donde la gente puede descubrir clubs, eventos y mantenerse en contacto con otros atletas y grupos en su área. En 2017 queremos unir a todas las comunidades en un solo lugar y ayudarlas a prosperar. Estas microcomunidades podrían ir desde clubs organizados de ciclismo, grupos de amigos en bicicleta, organizadores de eventos y minoristas.

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