Mucho tendrán que cambiar las cosas para que la Vuelta a España no se vaya, como ya hicieron Giro y Tour, para el Reino Unido. Simon Yates es ahora más líder de la ronda española tras la primera de las dos etapas montañosas en Andorra. El británico del Mitchelton-Scott ha conseguido una buena renta sobre todos sus rivales para la general y tiene la carrera franca para ganarla.

Además, no parece el Yates que se hundió en el Giro. Quién sabe si mañana, en los seis puertos dispuestos durante 97 kilómetros que plantea la organización, acabará reventando pero no parece el escenario más probable. Antes lo harán los otros. Esta tarde el británico fue el más fuerte de la subida, con Thibaut Pinot soldado a rueda y atacándole en el kilómetro final para ganar la etapa.

Pero el ataque del líder a 10 kilómetros de meta implica mucha confianza en sus propias fuerzas. Iban por delante el propio Pinot, Kruijswijk y Nairo Quintana, que se habían marchado un poco antes. Pero pese a tener todavía a Jack Haig y Adam Yates, vio que podía cerrar el hueco y lo hizo. Así destapó las debilidades de Valverde, Miguel Ángel López y Enric Mas.

Alcanzó a los de cabeza y empezó a abrir hueco a medida que se acercaba la meta. Un minuto a falta de cuatro kilómetros, con Mas y López -y Kelderman, menos relevante- lanzando estacazos entre ellos y, cuando paraban, aprovechando el trabajo de Pello Bilbao y Quintana. Valverde seguía a rueda… hasta que tuvo que dejarlos ir, desfondado, en los dos kilómetros finales.

Pudo aguantar las pérdidas. Apenas 20 segundos con Mas y López, casi un minuto respecto a Kruijswijk que ya está muy cerca en la general. Yates se ha marchado del todo y ahora tiene un colchón de 1’38» sobre el murciano. Queda la etapa final de la Gallina, que en teoría le va mejor al murciano. Pero la sorpresa sería mayúscula si Yates termina reventando. Lo normal es que incluso vuelva a sacar tiempo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This