Otra pared en Asturias, y esta vez sí que la clasificación general de la Vuelta a España se ha aclarado un tanto. Sigue estando apretada en la cúpula, con los cinco primeros ciclistas en torno al minuto de distancia. Pero de ahí para atrás empiezan a abrirse claros, y mañana esa tendencia seguirá en los Lagos de Covadonga.

El nuevo líder es Simon Yates, que ha logrado una buena victoria de etapa con un ataque en los últimos 800 metros de hormigón de la subida asturiana. Hasta entonces, el británico se había mostrado más bien conservador, porque quien verdaderamente ha tratado de romper el grupo de los favoritos ha sido Steven Kruijswijk desde abajo del puerto.

Para esas alturas, Jesús Herrada ya tenía perdidos cinco minutos, y David De la Cruz prácticamente dos. El manchego del Cofidis se cortó en el descenso de Mozqueta, todavía con 26 kilómetros hasta meta, cuando Bahrain-Merida decidió conducir la carrera a fuerte ritmo antes de la subida final. Un movimiento algo sorprendente, porque en realidad Ion Izagirre no era de los hombres a batir en este tipo de paredes. Pero bueno.

El caso es que entre el ritmo del conjunto bahreiní y lo truculento del descenso, Herrada se ha terminado cortando. Después de varios kilómetros intentando enlazar, en la subida a la Falla de los Lobos se ha venido completamente abajo. El líder ha comenzado el puerto con cinco minutos y medio perdidos, y lo ha acabado a más de nueve. Dos días de rojo para el recuerdo. De la Cruz se ha dejado cuatro minutos y buena parte de sus aspiraciones en la general. No ha sido la Vuelta que esperaba.

Luego entre los favoritos, de nuevo escaramuzas e intentos de ataque que no fructificaban. Cazado Kruijswijk, Nairo ha intentado el suyo, sin demasiado éxito porque se ha llevado a Miguel Ángel López y no ha obtenido la colaboración que le ha pedido. Así que han parado los dos. Los tres, Valverde, Enric Mas, Pinot y Rigo Urán. Siete hombres que se van a pelear la Vuelta.

Ahí ha llegado el ataque de Yates, a 800 de meta. López y Valverde, tras un compás de espera, han salido detrás del británico pero ya era tarde. Han entrado a dos segundos, con Quintana a siete. En la general, Yates lleva 20″ a Valverde, 25 a Quintana y 47 a Miguel Ángel López. Mañana, los Lagos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.