Termina el año y es el momento de echar la vista atrás para ver quiénes han salido ganando y perdiendo esta temporada. Para eso, la UCI tiene una ‘herramienta’ como el WorldTour y el World Ranking, las dos listas oficiales que ya no sufrirán demasiadas variaciones con las pocas carreras que quedan todavía por disputarse.

Y es que casi ninguno de los mejores del WT está en el Tour de Guangxi, como tampoco casi nadie de los punteros del ranking anual irá al Tour de Hainan ni a la Japan Cup. Aunque llegado este punto, conviene aclarar cuál es la diferencia entre ambas listas. El ranking WorldTour incluye únicamente las carreras de esta máxima categoría del ciclismo mundial. Es decir, sólo se suman puntos en estas pruebas.

Mientras tanto, el UCI World Ranking es un listado global, donde el corredor va sumando en todas las pruebas que participe independientemente de la categoría de las mismas. Por tanto, dos clasificaciones distintas y que suelen tener un ganador distinto entre sí.

alejandro-valverde-medalla-oro-905x603

Foto: PhotoGomez Sport/RFEC

Este año, el vencedor del WorldTour ha sido Simon Yates. El británico del Mitchelton-Scott y vencedor en la Vuelta a España. Lo cierto es que Yates ha hecho un año absolutamente para enmarcar. No sólo por el triunfo en la ronda española, que también. Es que además ganó tres etapas del Giro, fue maglia rosa durante casi dos semanas y encima se llevó etapas en París-Niza, Volta y Polonia. La temporada no tiene un ‘pero’.

Segundo ha sido, por sólo 80 puntos de diferencia -3072 a 2992-, Peter Sagan. El ya ex campeón del mundo también ha tenido una temporada de lo más regular con victorias de etapa en el Tour además de llevarse la París-Roubaix o Gent-Wevelgem entre otras. El tercer puesto, con casi 2700 puntos, ha recaído en Alejandro Valverde. Hay que recalcar que de sus 14 victorias, seis se han producido en la máxima categoría por lo que la otra mitad no puntúan. En el caso de Yates, por ejemplo, todas eran WorldTour.

Eso sí, el ranking mundial sí ha sido para el ‘Bala’. Además con una diferencia de casi 1.000 puntos con respecto a Yates. Evidentemente, el Mundial de Innsbruck es lo que más ha contado a la hora de distanciarse tanto en esta clasificación, ya que por sí mismo suma 60o. Después de Valverde y Yates, el tercero en la clasificación ha sido un Elia Viviani que ha cerrado el año con ¡18! victorias, incluidas etapas en Giro y Vuelta. Una barbaridad.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This