Sistema E.i Shock de Lapierre. La auténtica inteligencia artificial

Cuando todo el mundo del MTB todavía estaba boquiabierto por la presentación del Float iCD de FOX, el Accell Group, Trelock y RockShox se han sacado de la chistera un sistema que supone el primer y auténtico paso hacia las suspensiones con gestión electrónica.

Sistema E.i Shock de Lapierre. La auténtica inteligencia artificial

Cuando todo el mundo del MTB todavía estaba boquiabierto por la presentación del Float iCD de FOX, el Accell Group, Trelock y RockShox se han sacado de la chistera un sistema que supone el primer y auténtico paso hacia las suspensiones con gestión electrónica.

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Sabíamos antes de ir a la presentación de Lapierre que algo gordo se estaba gestando en la cocina de los franceses, y es que ya nos habían anunciado que la presentación de este año se iba a dividir en dos jornadas; la primera, dedicada a un proyecto conjunto de todo el grupo (Accell Group), y una segunda con la presentación propia de Lapierre.

Nadie tenía idea de nada, pues esta vez no se había filtrado ningún tipo de información, aunque cuando llegamos y vimos a los peces gordos de RockShock, rápidamente empezamos a atar cabos. ¡¡¡Qué callado se lo tenían!!! Ni cuando les preguntamos hace semanas cuál iba a ser su reacción frente al sistema iCD de FOX soltaron prenda.

Sabían que tenían la auténtica bomba en casa y esperaron el momento justo para soltarla y demostrar que, momentáneamente, habían dado un paso más allá. Ésta es la primera vez que RockShox trabaja conjuntamente con una marca en el desarrollo de un producto determinado, y esa decisión no podía haber llegado en mejor momento. Sin duda, la guerra electrónica se ha desatado también entre los dos grandes monstruos de la suspensión.

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Un sistema exclusivo

Fue una de las ruedas de prensa con más preguntas de cuantas hemos acudido últimamente. Y no hay para menos, el producto bien se lo merecía; no en vano estábamos frente al primer sistema de suspensión (trasera) gestionada mediante un sistema inteligente electrónico. Y daos cuenta de que hemos puesto entre paréntesis trasera, porque por el momento el cerebro sólo se ocupará del amortiguador y no de la horquilla, que aunque sí se encarga de enviar una información básica para el funcionamiento general, por el momento no se autogestiona.

Otra de las cosas que debemos dejar muy claras es que este es un proyecto de Accell Group; es decir que sólo Lapierre, Ghost y Haibike, tres de las marcas del inmenso grupo holandés, tienen las patentes del sistema y derecho a su uso, que para ello han estado cinco años desarrollando todo el proceso con la firma Trelock (computador, programación y software), la Universidad de Lyon (Ecole Centrale) y RockShox, que se ha ocupado del amortiguador, el sistema de accionamiento y parte del cableado.

Evidentemente todo lo mostrado tiene patentes exclusivas, pero aunque hicimos muchas preguntas concretas de dónde estaban los límites de cada parte, nadie llegó a concretarlas. Lo que sí aseguraron todo los implicados es que por el momento no veremos este sistema en otras marcas del mercado, ni tampoco veremos un amortiguador RockShox accionado electrónicamente, sencillamente porque todo trabaja en conjunto mediante sensores. Lo que sí pudimos intuir con una meridiana claridad es que, en un futuro muy cercano, también la horquilla tendrá plena autonomía y autocontrol… si el biker así lo desea.

Sin duda, estamos ante un gran avance para el aficionado, ante una respuesta real a la demanda de simplificar las suspensiones para todo aquel que no sabía ponerlas a punto. Estamos también ante un nuevo paso para la gran mayoría de sistema de suspensión, que ahora puede buscar otro tipo de configuraciones gracias al autocontrol electrónico.

Eso sí, nuestra bicicleta se llenará irremediablemente de cables y baterías, y este detalle para muchos de vosotros será un auténtico pecado, pero… no todo iba a ser tan sencillo.

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¿Cómo funciona y qué hace el sistema E.i Shock?

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