Las posibilidades de regulaciones tanto de horquillas como de amortiguadores son espectaculares. Dureza, rebote, compresión en alta y en baja velocidad… De acuerdo, pero ¿sabemos sacarle el máximo partido a la suspensión? A partir de ahora, FOX te lo pone fácil, pero que muy fácil. Tres posiciones para tres opciones: subir, llanear y bajar. Así de simple.

Sin duda, las regulaciones de las suspensiones han llegado a ofrecer unas posibilidades tremendas a los bikers. Pero ¿cuántos de nosotros las aprovechamos al máximo? Muchas veces, por no probar o no saber apreciar suficientemente bien las diferencias de las distintas posiciones del dial, dejamos las regulaciones “tal cual”. Y eso en la mayoría de los casos es peor que no tener suspensiones, o como mal menor significa no aprovechar el máximo potencial de la suspensión, ya sea la delantera o la trasera. En FOX lo sabían y lo han tenido muy en cuenta a la hora de presentar toda su gama de producto para la próxima temporada 2013.

La solución a esta problemática se resume en tres letras: CTD.

¿Qué es el CTD?

La denominación CTD se refiere a la nueva tecnología de FOX mediante la cual nos ofrecen tres posibles posiciones con diferente compresión del hidráulico, que, sin lugar a dudas, es de lo más simple de entender. La utilidad de las tres posiciones del dial son las que dan el nombre a la nueva nomenclatura de los americanos: C de Climb, que utilizaremos a la hora de subir; T de Trail, que emplearemos para llanear o hacer un uso mixto, y D de Descend, que usaremos cuando el terreno sea cuesta abajo.

Lógicamente, en la posición Climb, la dureza es de casi un bloqueo real, aunque no llega a serlo, mientras que cuando pongamos el dial en posición Descend, la suspensión trabajará libre de cualquier resistencia. La opción Trail cuenta con una dureza intermedia entre la Climb y la Descend. En definitiva, tenemos tres claras posiciones con la descripción perfecta que hará que escojamos una u otra dependiendo del terreno que tengamos delante.

Esta nueva tecnología la encontraremos en todas y cada una de las horquillas de la serie 32 y 34, ya sean para ruedas de 26”, de 29” o de 650B -sí, sí, has leído bien-, excepto en la versión Terralogic. También disfrutaremos del CTD en todos los amortiguadores Float de 2013.

Junto con esta nueva manera de funcionar de las suspensiones con el CTD, seguiremos teniendo las regulaciones de precarga de aire y de rebote para ajustarlas a nuestro gusto.

El objetivo del sistema CTD, además de facilitar la regulación a los bikers, es conseguir una perfecta armonía entre horquilla y amortiguador, para que queden lo más equilibrados posible en la misma posición, siempre teniendo en cuenta que el sistema de suspensión trasero de la bici condiciona totalmente al amortiguador. Otro aspecto destacable es que el número de clics de rebote tanto de horquilla como de amortiguador es el mismo, por lo que será muy fácil dejarlos con un tacto teóricamente idéntico.

Más en Trail

En el caso de las versiones de horquillas y amortiguador de la serie Factory, fácilmente reconocibles por su tratamiento Kashima Coat (color dorado), en la posición de Trail poseemos otras tres posibles regulaciones del hidráulico, que podremos ajustar mediante otro dial (de color negro) con tres clics. De esta manera, tendremos una más blanda, una intermedia y una más dura, que es la que dará el tacto en la posición Trail, que colocaremos mediante el dial azul CTD. Al fin y al cabo, estas tres posibles durezas en la opción Trail no dejan de ser la compresión en baja velocidad que nos ofrecían anteriormente los modelos denominados RC, aunque simplificando el sistema a tan sólo tres clics.

En el caso de las horquillas, en este dial que regula la compresión de la posición Trail, podemos ver unas flechas que nos direccionan hacia la posición más blanda (Soft) o la más dura (Firm). En los amortiguadores, el dial diferencia entre las tres posibles posiciones mediante números (1, 2 ó 3).

¡Y CTD remoto!

Sí, sí, tendremos la posibilidad de controlar el CTD mediante una palanca en el manillar. Idéntica a la que utiliza la tija telescópica D.O.S.S., la palanca de activación y desactivación está formada por dos levas (una plata y otra negra) con las que podremos decidir la posición del CTD de la horquilla (o de horquilla y amortiguador a la vez). Pulsando la leva plata, bajaremos desde la posición de Climb a la Trail o hasta la Descend, mientras que con la negra, la respuesta será contraria. Sin duda, un gran avance en las suspensiones FOX, que era demandado a gritos por la mayoría de los usuarios más avanzados.

 

3 Respuestas

  1. isaias

    buenas se podria montar a la horquilla fox y al amortiguador el control remoto al manillar
    sin ser ctd

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