¿Qué sistemas de almacenamiento hay en los cuadros de Mountain Bike?

¿Qué sistemas de almacenamiento hay en los cuadros de Mountain Bike?

Analizamos los diferentes sistemas de almacenamiento dentro del cuadro de las bicicletas de montaña actuales, una tendencia en alza que persigue aprovechar al máximo la capacidad de carga de las MTB.

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Hay una clara tendencia en la actualidad por eliminar la dependencia de la mochila de hidratación por parte del ciclista de montaña. Primero fue el auge de las riñoneras, más compactas y ligeras, después la proliferación de bolsas de equipaje y otros portabultos y, ahora más que nunca, se han extendido sistemas de almacenamiento dentro del propio cuadro de las bicicletas.

Una forma práctica y muy integrada de liberar peso sobre el ciclista para transportar útiles imprescindibles en un elemento, como la bicicleta, que provoca menos dolencias que sobre nuestra espalda. Veamos qué opciones disponemos hoy en día y cuáles son sus particularidades.

  1. Specialized SWAT

SWAT Specialized Stumpjumper
El compartimento SWAT para repuestos, integrado dentro del tubo diagonal, llegó en la Stumpjumper 2016 de carbono.

Este sistema se ha ganado por derecho propio el primer puesto de esta lista. En Specialized fueron pioneros en la apuesta por el almacenaje más allá del maillot o la mochila y, de hecho, el concepto SWAT (Storage, Water, Air Tools – almacenaje, agua, aire y herramientas) se ha extendido en varias alternativas de almacenamiento integral.

De todos los sistemas SWAT, el más reconocido es el que equipan algunas de sus bicicletas en el interior del tubo diagonal. Se trata de una compuerta que se libera con un sencillo sistema de anclaje y nos da acceso a un compartimento en el que almacenar bultos como una pequeña bomba, una cámara, chubasquero, comida, etc.

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Actualmente la compuerta SWAT está presente en buena parte de su catálogo de Mountain Bike de largo recorrido, así como en bicicletas de gravel como la Specialized Diverge. Con el lanzamiento de la última versión de la Specialized Stumpjumper, la firma de Morgan Hill aprovechó para revisar el sistema SWAT mejorando la capacidad de almacenamiento y dando más espacio a la compuerta de entrada. Buena parte de los sistemas de almacenaje en el cuadro de otras marcas actuales han ‘bebido’ del desarrollo adquirido por Specialized y su SWAT durante años.

  1. Trek / Bontrager BITS

Cuadro Trek Top Fuel edición especial

Es un concepto similar al anterior y, de hecho, Bontrager ha convertido el sello BITS en todo un abanico de soluciones de almacenamiento, integración y anclaje de accesorios. La última generación de sus bicicletas Trail más representativas (Trek Fuel EX, Top Fuel) cuentan con un sistema de almacenamiento integrado en el tubo diagonal al que accedemos a través de una compuerta practicada bajo el portabidón. Poco después se ha ido extendiendo a otras plataformas como la Trek Checkpoint de gravel.

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Trek Checkpoint SL compuerta

La diferencia de este sistema BITS respecto al SWAT reside, básicamente, en el modo de liberación de la compuerta, que en este caso recurre a una palanca de accionamiento. Además, incluye un estuche de tela compartimentado para incluir los accesorios que queramos integrar en esta guantera sin que provoquen ruidos durante la marcha por contacto con el cuadro.

  1. Orbea Lockr

Orbea Lockr

Una vez más nos encontramos con un sistema de almacenamiento a través de una compuerta en el tubo diagonal. No obstante, Orbea ha querido ir un paso más allá con su concepto Lockr. En primer lugar, porque directamente han compartimentado el espacio que deja el tubo diagonal, con dos bolsas selladas con espacio para una cámara, desmontables y dos cartuchos de C02. La extracción de la tapa se realiza mediante un dial superior.

Orbea Lockr

Pero lo más novedoso es la integración de un juego de llaves allen en el hueco dado por el eje principal de la suspensión trasera en modelos como la Orbea Rallon. Esta bici incluso cuenta con una llave extra en el eje trasero de la rueda, algo de lo que pueden presumir muchas otras marcas como Scott o Canyon.

La propia Orbea ha trasladado su concepto Lockr a la nueva Terra, la bicicleta de gravel de la marca, con el fin de explotar las posibilidades de bikepacking de esta modalidad.

  1. Santa Cruz Glovebox

Santa Cruz Glovebox

La californiana Santa Cruz ha sido de las últimas marcas en añadir este tipo de sistemas de almacenamiento en el cuadro. Su Glovebox repite la misma fórmula vista anteriormente, con una guantera ubicada en el tubo diagonal y una compuerta coincidente con el anclaje del portabidón.

Quizá la nota de distinción de este sistema frente a los demás vistos es la calidad del estuche que se oculta en el interior, con bolsillos separados por cremalleras. De hecho, incluye dos tipos de estuches diferentes, uno plano para herramientas y otro de forma tubular y de mayor capacidad, idóneo para almacenar una cámara y otros utensilios de mayor tamaño.

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La tapa exterior se libera con una sencilla pestaña lateral. De momento el sistema Glovebox está presente únicamente en la Santa Cruz Megatower, por lo que suponemos que se extenderá en adelante en el catálogo de la firma.

  1. Cannondale Stash

Este no es un sistema de almacenamiento en el interior del cuadro propiamente, pero sí requiere una adaptación específica del marco y, por tanto, es exclusivo de Cannondale para algunas de sus bicicletas. Se trata de una oquedad en el tubo diagonal donde poder instalar un minimalista kit que integra una multiherramienta Fabric 8-en-1, un cartucho de CO2 y un kit de reparación tubeless. Lo mejor es que todo esto es compatible con el montaje de un portabidón y, si se quiere prescindir del kit Stash, se puede reemplazar por una discreta tapa.

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Otros sistemas de almacenamiento en la bicicleta

Aunque en este artículo nos hemos centrado en las soluciones de almacenamiento practicadas sobre el cuadro, hay otros métodos de portar sobre la bici algunos utensilios imprescindibles que además son universales o sirven para varias marcas de bicicletas.

BH Fit

El sistema FIT de BH (Fast Intervention Tool) ha sido desarrollado para las últimas novedades de la marca alavesa pero es compatible con cualquier otra Mountain Bike. En el tubo de la dirección se pude insertar un completo kit de herramientas, incluyendo cartucho de CO2. No obstante, aunque se encuentra de serie en montajes de alta gama de la BH Lynx Race EVO y la BH Ultimate EVO, de momento no está a la venta para el consumidor.

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Bontrager BITS

Una idea similar es la que proponen Trek y Bontrager con el sistema BITS de la dirección. Es compatible con otras Mountain Bikes y se inserta de forma muy integrada un completo kit de herramientas con un peso muy ligero.

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Entre los bikers más competitivos está cada vez más extendido la presencia de kits de reparación tubeless como los Samurai SWORD en partes de la bici como el manillar. Incluso hay quien se las ha ingeniado, como la Campeona de Europa de Maratón Natalia Fischer, para insertar este producto en uno de los puntos de giro de la suspensión trasera de su bicicleta.

Kit antipinchazos
El kit antipinchazos tubeless integrado en el eje de pedalier de la Scott Spark de Sergio Mantecón.

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