Škoda, más de un siglo transmitiendo pasión por el ciclismo
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Škoda, más de un siglo transmitiendo pasión por el ciclismo

Aunque muchos asocian a Škoda directamente con coches, la realidad es que la firma checa está estrechamente vinculada al ciclismo desde sus inicios en 1895.

Empezó como un pequeño taller de bicicletas nombrado Laurin & Klement, en honor a sus dos fundadores: Václav Laurin y Václav Klement.

El primero era fabricante de bicicletas y el segundo un librero con una bici por reparar. Ante las dificultades para conseguir recambios para su bici, de origen alemán, no quiso quedarse de brazos cruzados y decidió dar un paso al frente, creando una marca que 125 años después sigue dando sus frutos.

Václav Laurin y Václav Klement

Desde entonces, la evolución de la marca ha sido tremenda, pero nunca han dejado de lado el ciclismo, y a día de hoy sigue más que vigente en su filosofía.

Así lo enfatiza Škoda en su página web: «Nuestra historia comienza con una bicicleta. Incluso antes de soñar con fabricar coches. La bici es nuestra piedra angular. Nuestra esencia. Llevamos el ciclismo en el ADN. Y siempre estaremos cerca de todos los ciclistas, los profesionales y los amateurs».

Škoda en la competición

Además de seguir fabricando algunos modelos de bicicleta y accesorios para ciclistas, se mantienen involucrados en el mundo del ciclismo de diversas formas. Una de ellas siendo a través de la competición profesional, a nivel nacional e internacional.

En las pruebas más prestigiosas del panorama ciclista solemos ver la marca Škoda en algún que otro lado, como por ejemplo el Tour de Francia con el que colabora desde 2004.

Unos 250 coches Octavia y Superb toman parte en el evento ciclista más importante del año. Ya sea el mítico coche rojo que utiliza Christian Prudhomme, el director de carrera, los coches de apoyo a los ciclistas, o los coches VIP que forman parte del ‘Programa de Hospitalidad’ para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia única.

Por otro lado, ya son un clásico de La Vuelta a España los coches azules y rojos que dan soporte técnico a los ciclistas. Por si no te habías dado cuenta, son de la marca Škoda, y llevan haciendo acto de presencia en esta competición nacional desde hace una década.

Tan buena es la relación entre La Vuelta y Škoda, que hace cinco años también se convirtió en el patrocinador del maillot verde que se adjudica a los ciclistas que ocupan la primera plaza de la clasificación por puntos.

Aunque su vinculación a este deporte no solo pasa por dar apoyo a ciclistas profesionales, sino que también velan por los amateurs con presencia en eventos como la Titan Desert o la Orbea Monegros.

De hecho, en esta última Titan Desert 2020, además de ser patrocinadores, también organizaron un equipo con seis amateurs que pudieron vivir una experiencia inolvidable con Tomi Misser, una leyenda de este deporte, como mentor.

Coches con guiño ciclista

Otro de los hechos que refleja la importancia del ciclismo para Škoda es el diseño de sus coches, siempre con el ciclista en mente.

Muchos de sus modelos cuentan con maleteros amplios y asientos extraíbles para poder transportar bicicletas. Como alternativa, también son compatibles con múltiples portabicicletas, ya sean de remolque o de barras para instalar en el techo del coche.

Asimismo, sus vehículos ofrecen conectividad con mapas y aplicaciones ciclistas e algunos como el Karoq incluso incorporan refrigerador para alimentos y bebidas.

Como ya se ha visto durante las pruebas ciclistas, los coches de Škoda ofrecen una lista de características de gran utilidad para todo tipo de usuarios que disfrutan del ciclismo.

We Love Cycling

No podíamos terminar sin antes hacer mención al proyecto editorial We Love Cycling de Škoda.

Una página web donde encontrar todo tipo de información acerca del ciclismo; ya sean noticias, rutas, consejos de seguridad, y mucho más.

We Love Cycling está en 14 idiomas distintos, con información enfocada en esos países particulares, incluyendo una versión español, por supuesto, además de una edición global.

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