Skoda Titan Desert 2022, segunda etapa: Julen Zubero se hace con la etapa maratón sin saber que era el ganador

Skoda Titan Desert 2022, segunda etapa: Julen Zubero se hace con la etapa maratón sin saber que era el ganador

Etapa 2 de la Skoda Titan Desert 2022 y primera del sector maratón. Una jornada rápida y muy variada en la que Julen Zubero y Vera Looser se han impuesto al sprint, después de acertar en la estrategia de navegación.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Martí Milla (RPM Sports)

Quienes saben de esto aseguran que hoy ha sido una etapa de ‘pura Titan Desert’. Una jornada muy calurosa con múltiples escenarios, desde grandes planicies y lagos de sal hasta duras ascensiones y bajadas técnicas. Lejos de cualquier idea que nos sugiera que se ha tratado de una jornada de transición.

Los ‘titanes’ han debido solventar 102 km entre Merzouga y Ksar Jdaid, con un desnivel positivo acumulado de 964 metros. No se han hecho esperar los primeros tramos de arena desértica que ha ralentizado el ritmo y ha obligado a muchos bikers a poner pie a tierra. Mientras tanto, en cabeza de carrera Pau Salvá y Óscar Carrasco tomaban una ventaja cercana al minuto, tras un fuerte ataque sobre el pelotón.

Conctacto con la montaña del desierto

PUBLICIDAD Content_2

Diferentes pasos de cañones servían como antesala de los tramos montañosos del día. Pau Salvá mantenía firme su liderazgo superado el ecuador de la carrera. Mientras que Óscar Carrasco era neutralizado por el pelotón de favoritos que acechaba desde atrás.

A partir de este punto comenzaba la estrategia entre quienes se veían con fuerzas para asaltar el triunfo de etapa. Konny Looser lo ha intentado en el gran descenso técnico del día, una bajada rocosa que ha estirado el grupo hasta disgregarlo.

Konny Looser fue el gran animador en el día de hoy

Llegado el km 80, Salvá conservaba la ventaja y todo hacía presagiar que estábamos ante una de las grandes gestas de esta Skoda Titan Desert 2022. Pero desde detrás Julen Zubero tomaba el mando del grupo de perseguidores formado por siete unidades. Nadie colaboraba con el biker vizcaíno, aunque todos decidían seguir su rueda cuando decidía navegar fuera del track marcado.

La estrategia ha sido totalmente acertada. Este pequeño grupo perseguidor ha conseguido recortar la distancia en los últimos kilómetros, hasta el punto de superar a Salvá, quien ha corrido peor suerte en la navegación final, errando en la estrategia.

PUBLICIDAD Content_3

Ganador por sorpresa

Zubero, en la parte central, ganando el sprint por la victoria de etapa.

Así, el propio Zubero ha arrancado en los últimos metros, tratando de dar un golpe de autoridad al resto de participantes que lo han acompañado hasta el final. Konny Looser parecía que podría resarcirse del segundo puesto en la jornada inaugural, pero Zubero ha tirado de raza en el tirón final cruzando en primer lugar con una cubierta de ventaja sobre el suizo.

La anécdota curiosa ha llegado pasada la meta, cuando el propio Zubero ha descubierto que era el ganador de la etapa tras comunicárselo nosotros en primera persona. El biker asumía que Pau Salvá rodaba por delante y su victoria ha llegado más bien con la intención de imponerse a los corredores que había llevado ‘en bandeja’ en el último sector.

Zubero: «En la Titan nunca sabes quién va delante y quién no»

Tras cruzar la meta final, Zubero declaraba: “ha sido una sorpresa, en la Titan nunca sabes bien quién va delante y quién va detrás. He sabido navegar bien y en el último tramo me la he jugado fuera pista. He llevado a todo el grupo detrás, nadie a echado un cable y al final, por orgullo, he querido entrar primero de este grupo, sin darme cuenta de que era el ganador.”

Preguntado sobre la particularidad de ganar en la Etapa Maratón, aquella en la que todos los corredores han de llevar lo necesario para pasar la noche sin asistencia, Zubero se ha mostrado especialmente orgulloso. “Es una de las etapas que más me gustan. Todos contamos con los mismos medios y estamos en igualdad de condiciones, el que mejor ha mantenido la bici y se ha guardado durante la etapa estará mejor de cara a mañana. Será una etapa dura, larga y con mucho calor”, ha sentenciado sobre la esperada ‘etapa reina’.

Para terminar, hemos preguntado al ganador de la jornada si este triunfo impulsa sus opciones de victoria en la general: “vengo a jugármela en las etapas, a lo que surja en el día a día. La general es difícil para mí, no soy un hombre que me gusta mantenerme en punta de clasificación, para eso en el equipo tenemos a Haimar Zubeldia que es el jefe de filas”.

Konny Looser, nuevamente derrotado al sprint

Konny Looser (izda) y Francisco Herrero (dcha), segundo y primero de la general, respectivamente.

Por su parte, Konny Looser ha salido derrotado en el sprint final por segundo día consecutivo, aunque sus sensaciones no son tan negativas como ayer: “no lo he dado todo en el sprint porque no sabíamos que éramos los primeros. Nadie parecía atacar y a falta de 100 metros han comenzado a sprintar y me he dicho ok, yo también puedo sprintar. Ha sido una etapa difícil, he atacado en la subida y he conseguido romper el grupo, pero el llano hasta la llegada era muy largo y nos hemos vuelto a juntar. Hoy se trataba de salvar de cara a mañana” sentenciaba.

La regularidad y solvencia de Looser hasta este momento no ha pasado desapercibida entre los primeros clasificados, quienes le han catalogado como el más fuerte hasta el momento. “Es cierto que me he visto el más fuerte en las subidas. Pero lo que quiero es el maillot de líder al final, y si lo tengo ahora o no, no importa. Sería mejor tenerlo, pero Herrero lo ha sabido mantener hasta el final. Mañana es la etapa clave, con más desnivel, y creo que puedo mejorar mi rendimiento en el Skoda Challenge, quizá puedo abrir más tiempo. Hay que ir día a día, mi objetivo es ganar al final, no hoy.”

Herrero: «El objetivo era mantener el liderato»

Recogiendo el guante, Francisco Herrero valoraba así su primera jornada como líder: “mantener el maillot de líder era el objetivo. Me ha costado porque Konny ha arrancado en la última subida y me ha puesto al límite. He conseguido mantener la rueda y la bajada ha sido frenética. A pesar de ir con rígida he conseguido seguirle y que no me soltara. Al final hemos llegado en grupo, creíamos que luchábamos por la tercera posición y resulta que era por el triunfo.”

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Anna Ramírez, líder solvente

La prueba femenina también se ha resuelto al sprint con un ajustadísimo final entre Anna Ramírez, líder de la general, y Vera Looser, ganadora de etapa. Ambas corredoras han rodado juntas toda la etapa, en un claro gesto de control de sus rivales por parte de Anna Ramírez.

La noruega Hildegunn Gjertrud no pudo soportar el ritmo impuesto por las dos aventajadas, cediendo distancia a partir del kilómetro 75. Finalmente, la ganadora fue la suiza, aunque no recorta tiempo con Ramírez, que se mantiene con mano firme como líder de la general, con cuatro minutos de ventaja especto a Looser.

Mañana, etapa reina

Esta noche impás de la etapa maratón. Los participantes deberán dormir en la jaima común.

Mañana los titanes encaran el segundo sector de la etapa maratón que además es la considerada como etapa reina. Se trata de la jornada más larga y con mayor desnivel de toda la edición, con la dificultad añadida del cansancio acumulado tras la noche sin asistencia y el temor a rodar con viento en contra.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Skoda Titan Desert 2022: resultados de la etapa 2

Hombres

1. Julen Zubero 3:24:35

2. Konny Looser m.t.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

3. Francisco Herrero m.t.

4. Oriol Colomé m.t.

5. Guillem Muñoz m.t.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Mujeres

1. Vera Looser 3:49:38

2. Anna Ramírez m.t.

3. Hildegun Gjertrud a 3:18

4. Ramona Gabriel a 9:33

5. Amanda Bohlin a 13:28

Más información y resultados en titandesert.com

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.